"No podemos cancelar este festival a dos meses del evento porque nos están quitando los fondos. Con o sin fondos el Festival de la Palabra va”, dijo la gestora de este evento literario que se celebrará en octubre. (Archivo / GFR Media)

El pasado mes de junio, los organizadores del Festival de la Palabra recibieron la noticia que los $90,000 que recibían de una asignación especial por parte del gobierno había sido recortada en su totalidad. La escritora Mayra Santos-Febres, gestora y directora ejecutiva del festival, mantenía la esperanza de que recibirían $81,000, pero al final nada llegó. Esos fondos iban destinados a cubrir la producción, el salario del equipo y de los talleristas que les dan servicio a las 20,000 personas que asisten anualmente al evento.

Pero esta situación lejos de paralizar este proyecto, lo ha fortalecido, según expresó recientemente Santos-Febres, quien aseguró que el Festival de la Palabra se celebrará sea como sea. 

“El Festival de la Palabra va. No sabemos cómo, te miento si te digo que sabemos cómo, pero hemos estado trabajando arduamente para conseguir unos apoyos in-kind del Instituto de Cultura Puertorriqueña que nos va a dar la sede de la Biblioteca Nacional y el Archivo General. El Departamento de Recreación y Deportes nos dará este Pabellón de la Paz (en el Parque Luis Muñoz Rivera) y la Compañía de Turismo nos ha dado $10,000 que nos ayudan a pagar parte del hospedaje de los escritores”, expresó sobre las ayudas que ya han conseguido para llevar a cabo el evento, que está pautado para el mes de octubre.  

Indicó que este año participarán del festival más de 15 escritores locales y 30 internacionales que vendrán auspiciados por sus países. Nos visitarán de Islandia, Cabo Verde, México, España y Perú, entre otros lugares.  “Nos costó siete u ocho años llegar a convencer al mundo de que Puerto Rico podía tener un festival literario. Teníamos la altura, teníamos la literatura, la producción y valía la pena venir a hablarle a un público lector inteligente. Ya lo hicimos y todo el mundo está apostando al Festival de la Palabra y a Puerto Rico”, manifestó sobre el sitial que ha ganado este evento literario, que se celebrará por octavo año consecutivo. 

Santos-Febres dijo, además, que 90 escuelas ya se han inscrito y confirmado su participación en el Festival de la Palabra. El año pasado participaron 150 escuelas y 6,000 estudiantes, demostrando que hay interés de parte de la comunidad escolar en formar parte de este evento. 

“No podemos cancelar este festival a dos meses del evento porque nos están quitando los fondos. Con o sin fondos el Festival de la Palabra va”, reiteró. 

Al cuestionarle qué tipo de ajustes habían tenido que llevar a cabo, se sonrió, y afirmó que irá más grande. “Vamos a ir más grande todavía”, indicó. “Queremos más escuelas, vamos a traer más estudiantes, más escritores. Nosotros no vamos a cortar nada. El equipo del Festival de la Palabra desde abril está trabajando sin cobrar, incluyéndome a mí. Entonces, como esto se va a hacer y yo no creo en la explotación, es decir, este trabajo se va a pagar, estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer. Estoy escribiendo propuestas todos los días, hablando con senadores, tratando de que el Departamento de Educación nos reciba y también llamando al pueblo de Puerto Rico para que donen lo que puedan por una campaña que tenemos de recaudación de fondos por ATH Móvil o Paypal”, expresó en referencia a una iniciativa que comenzó el pasado mes de julio para que la ciudadanía coopere con el Festival de la Palabra. 

Mayra Santos-Febres dijo que si 8,000  personas donan $10 cada una, ya consiguen los fondos necesarios. Indicó que para ella no es una opción cobrar la entrada del Festival de la Palabra porque eso implicaría que una familia no tendría dinero para comprar libros. Hasta el momento la entidad ha logrado recaudar un poco más de $2,000, por lo que la gestora hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar, toda vez que recordó que esa donación se puede deducir de las planillas porque es dirigida a una organización sin fines de lucro. 

“Si nosotros dejamos caer esto no va a volver a pasar porque tienes que estar en el circuito. Si quieres internacionalización, si quieres que tu país se vea, tienes que invitar a la gente a verlo y eso es lo que hace el Festival de la Palabra por un mínimo de dinero de lo que cuesta montones de eventos, como regatas y cosas que son muy buenas. Nadie está diciendo que no, pero que no dejan un producto directo en el país”, compartió Santos-Febres sobre la importancia de respaldar este festival que nos abre la puerta al mundo.  

Campaña

Si desea convertirse en amigo del Festival de la Palabra y ayudar con un donativo, puede hacerlo a través de ATH Móvil (787) 210-6799.


💬Ver 0 comentarios