Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Álvarez Diaz (horizontal-x3)
El arquitecto Álvarez Diaz invitó a la conferencia de su colega cubano. (André Kang)

Mañana habrá oportunidad de aprender sobre el estado de la arquitectura en Cuba, particularmente en su capital, durante la conferencia que dictará en San Juan el arquitecto cubano  Julio César Pérez.

Luego, a la luz de lo expuesto por Pérez cuando presente su plan maestro para la revitalización de La Habana, panelistas locales expondrán sus visiones sobre la realidad de Puerto Rico, en especial de Santurce, el barrio más grande de San Juan, capital de Puerto Rico.

El panel estará compuesto por Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico; Carlos Betancourt, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, y Federico J. Sánchez, presidente principal oficial ejecutivo de la empresa desarrolladora Interlink.

Este encuentro que organiza la Fundación por la Arquitectura (FXA) tendrá lugar en el Teatro de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en San Juan, a partir de las 6:30 p.m.

Pérez ha impartido cursos y conferencias  en instituciones como las universidades de Harvard y Notre Dame en Estados Unidos, la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, y la Universidad de La Habana. La presentación del  “Plan Maestro para La Habana del Siglo 21”  estará enmarcada en el  reinicio de las relaciones de Cuba con Estados Unidos tras más de cinco décadas de ruptura diplomática, así como su estrecha relación histórica y cultural con Puerto Rico.

“Primero vamos a escuchar qué es lo que está pasando en Cuba, cuál es la visión que tiene Julio César para el redesarrollo de la arquitectura y salvaguardar la arquitectura cubana para el siglo 21. Luego vamos a escuchar a estos panelistas hablando de los retos que tenemos internamente, qué hemos hecho para atender ciertas preocupaciones que están atendiendo ahora en Cuba, y escuchar de la visión de planificación de un lugar que es un laboratorio espectacular que es el centro de La Habana”, anticipa el arquitecto puertorriqueño de raíces cubanas Ricardo Álvarez Díaz, presidente de la Junta de la FXA.

“Tradicionalmente uno necesita ver lo que está pasando en otros lugares para que entonces uno conecte los puntos y diga: ¡Espérate! Podemos hacer mucho más, ya tenemos montones de cosas espectaculares”, plantea. “Es importante tener una visión un poquitito más allá de las 100x35, y más aun con una cultura hermana que tiene unos lazos bien similares a los nuestros y decir: No solamente podemos aprender, podemos también enseñar”, agrega.

Álvarez Díaz destaca que Pérez desarrolló su plan de forma independiente “porque entiende que cuando los intereses políticos y económicos se envuelven muchas veces se distorsiona la parte humanística”, y espera que analizarlo localmente sirva para enriquecer y estimular iniciativas que han existido por décadas, para finalmente lograr la añorada revitalización de Santurce tomando en cuenta las comunidades que cohabitan el histórico barrio, un aspecto considerado ausente en el pasado por diversos sectores, particularmente por habitantes que fueron expropiados.

“Hay muchas (iniciativas), pero hay una iniciativa que se llama Imagine Santurce, que es la que está impulsando Foundation for Puerto Rico, que la intención es tratar de identificar todas las iniciativas, juntarlas y de ahí coger lo mejor. Y para ello el primer paso no era imponer una visión, sino hablar con todas las comunidades. Imagine Santurce se ha dedicado por los últimos años a estar bien claro de cuáles son las diferentes necesidades de las diferentes comunidades que hay aquí, porque aquí muchas comunidades en el interior de Santurce. Además de que Santurce es una comunidad misteriosa porque es una ciudad lineal, eso es raro, tradicionalmente son céntricas, por ende hay un nivel de diferencias grandes dentro de un espacio bien pequeño. ¿Cuáles son los próximos pasos? Empezar a ejecutar”, comentó el arquitecto de la firma Álvarez-Diaz & Villalón.


💬Ver 0 comentarios