En esta foto de archivo aparece el poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar junto a la escritora y columnista Mayra Montero. (Suministrada)

El poeta, ensayista y notable intelectual cubano, Roberto Fernández Retamar, falleció la tarde de este sábado en La Habana, a los 89 años.

Desde 1986 era presidente de la institución Casa de las Américas, cuya revista, un referente cultural para Latinoamérica y el mundo, dirigió desde 1965.

En los años 50 cursó estudios en París y Londres, y fue profesor de la Universidad de Yale. De regreso a Cuba, se incorporó a la Universidad de La Habana, de la que era profesor emérito, y estuvo vinculado a los escritores del boom latinoamericano, con los que forjó una larga y fructífera correspondencia.

Admirador y amigo de los intelectuales puertorriqueños, a Fernández Retamar se le recuerda especialmente por su ensayo “Calibán”, publicado por la Editorial Callejón, una profunda reflexión sobre la identidad latinoamericana, texto obligado en todas las universidades del continente.


💬Ver 0 comentarios