(horizontal-x3)
El macromural "Brisa Tropica" puede apreciarse desde el cruce de las calles Eugenio Sánchez y De La Cruz de La Cantera en el municipio sureño. (Suministrada)

Si te das la vuelta por el sur hoy, puede que te topes con una fiesta de pueblo engalanada con murales que adornan las calles y un mosaico de colores que pinta en el mapa a una comunidad del casco urbano del municipio de Yauco.

Se trata del evento Yaucromatic 2, creado por la organización sin fines de lucro Arte para Unir, y que desde el año pasado busca educar y realzar al pueblo de Yauco mediante distintas expresiones artísticas.

(Suministrada)

En su segundo año consecutivo, Yaucromatic se convierte en el tablón de expresión de casi una veintena de muralistas locales que ponen sus brochas en acción para el disfrute de todos.

“Yauco le abre las puertas hoy al pueblo de Puerto Rico. Esta todo el mundo poniéndose en turno para ayudar. La atracción principal de esta semana han sido los murales de Yauco, de eso es lo que todo el mundo está hablando”, dijo a endi.com el presidente de Arte para Unir, Jonathan Hernández.

Se trata de un tipo de mosaico de 10 tonos, ideado por Samuel González, un joven arquitecto de Manatí, quien por segunda ocasión logra levantar los ánimos de una comunidad a través del arte.

González explicó que “Brisa Tropical” es una alusión a las temperaturas del Caribe, como el frío de la montaña y el calor de verano. El macromural, similar al elaborado por el arquitecto en la comunidad El Alto del Cabro en Manatí en abril del pasado año, puede apreciarse desde el cruce de las calles Eugenio Sánchez y De La Cruz de La Cantera en el municipio sureño.

“Esta vez usamos 10 colores, cinco colores cálidos y cinco frescos, cada casa tiene su propia combinación de cinco colores y el que vaya caminando por allí puede identificar cómo los patrones se diferencian unos de otros”, detalló González.

Entre las figuras amorfas que recorren los humildes hogares del sector se encuentran dos murales realizados por Ernesto “Tingolo” Muñoz y Robinson Galarza, mientras otros 10 murales pueden descubrirse en diferentes paredes del casco urbano del el Pueblo del Café.

Además de González, Tingolo y Galarza, los artistas a cargo de los 12 murales son: el colectivo Blue Whale, Esteban “Fisu” Mercado, Ana Marietta, Danilo Lozada y Diego Rodríguez, Celso González de Cero Design, Betsy Casañas, Jean Oyola, Doel Santana, Rachel Smith Sepúlveda, Joshua Montalvo, Alexander “Alex Gato” Sánchez.

Mosaico dedicado a la líder comunitaria Viña Hernández, por Celso González de Cero Design. (Suministrada)

Pero, más allá de las formas y los colores en las casas o los muchos galones de pintura que se necesitaron para lograr el arte, resaltó la unión de pueblo que provocó el macromural al brindarle identidad a una comunidad que fácilmente caía en la invisibilidad.

“Sin la comunidad no se hubiera hecho el proyecto. La comunidad se ha desbordado con brocha y rolo en mano a pintar”, apuntó, por su parte, Hernández.

“Son sus casitas, es su área, es su vecindad. Y eso también ha ayudado a reconciliar la comunidad porque a veces en comunidades desventajadas hay como roces entre vecinos, pero durante todas estas dos semanas ha sido una unión comunitaria que jamás había visto aquí. Unos cocinan hoy, otros cocinan mañana, unos hacen el desayuno, otros hacen el café… se me paran los pelos contándote esto porque es algo que nunca se había visto”, destacó el líder yaucano, quien también formó parte del proyecto Cafetal Urbano en El Cerro de Yauco hace 10 años.

La actividad

El evento contará con cuatro recorridos guiados a través del casco urbano de Yauco -a las 10:00 a.m., 2:00 p.m., 5:00 p.m. y 8:00 p.m.- para conocer a cada uno de los artistas y sus obras. Además, habrá mapas para que las personas recorran e identifiquen la ubicación, tanto de las obras de este año, como los murales del primer evento de Yaucromatic.

Mientras, desde la mañana habrá artesanos, artistas plásticos, ‘body painting’ y venta de comida en la plaza Fernando de Pacheco y Matos y en la tarde -desde las 5:30 p.m.- una variedad de Djs amenizarán la actividad desde el estacionamiento frente a la plaza.


💬Ver 0 comentarios