Las reparaciones necesarias en el segundo piso son extensas y obligará a cerrar esa sección del Museo durante el proceso de reparación. (Archivo / GFR Media) ( Archivo)

Tras los eventos sísmicos ocurridos en el sur de Puerto Rico durante la pasada semana, Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce (MAP), informó a través de un comunicado que de la extensa colección, de alrededor de 4,500 objetos, solo tres esculturas sufrieron daños.

“Nos complace comunicar que el resto de las colecciones están a salvo y se encuentran debidamente resguardadas”, subrayó.

Peña Gutiérrez explicó que, tal como es requerido en estas circunstancias, el Museo se encuentra realizando el debido Proceso de Recuperación de Emergencia (Emergency Recovery Process), que incluye tanto la evaluación de sus colecciones, como de su edificio.

“Un equipo profesional de ingenieros estructurales ha efectuado una serie de revisiones detalladas, sin haber encontrado hasta el momento ningún daño estructural en los edificios. Es importante señalar que los estudios estructurales continúan, a fin de obtener resultados a profundidad, que proporcionen además recomendaciones futuras de cara a la realidad sísmica que enfrenta ahora esta región”, sostuvo.

La directora ejecutiva del MAP dijo que existen, sin embargo, daños visibles, no estructurales, que se concentran en el segundo piso del edificio del Museo. ”Estos daños son evidentes a simple vista y corresponden, sobre todo, a fracturas y desprendimientos de secciones del plafón de yeso, que cabe aclarar, es un elemento decorativo, frágil por el material del que está hecho, pero que no cumple ninguna función estructural en el edificio”, aseguró.

“Las reparaciones necesarias en el segundo piso son extensas y nos obligarán a cerrar esta sección del Museo durante el proceso de reparación de los daños”, señaló Peña Gutiérrez.

Como parte del “Emergency Recovery Process”, se llevarán a cabo tareas preliminares para iniciar los trabajos de reparación del segundo piso. “Esperamos que durante este periodo cese además esta secuencia sísmica. Es por todo esto que el Museo de Arte de Ponce permanecerá cerrado por el momento”, recalcó la ejecutiva.

No obstante, dijo Peña Gutiérrez, el objetivo del Museo es reabrir al público parcialmente en cuanto les sea posible. Mientras tanto, el Museo llevará a cabo talleres de arte en los albergues del suroeste de la isla y continuará operando en sus instalaciones un centro de acopio de artículos de higiene personal.


💬Ver 0 comentarios