(semisquare-x3)
El mosaico se compone de 10 tonos que van entrelazándose en la comunidad. (Suministrada)

“Soy un pescador de sueños,

voy buscando un mar de espumas,

de caracolas y arenas, 

de sirenas y de lunas”

Con las estrofas de “Amananecer Borincano” y la figura del pescador aguadillano como inspiración, un grupo de 100 voluntarios se unió para convertir al Cerro Cabrera en Aguadilla en la tercera comunidad en la isla en vestir un macromural compuesto por un mosaico de colores, obra que inaugura mañana con una fiesta de pueblo.

Tras el éxito del macromural “Brisa Tropical” que formó parte del evento Yaucromatic 2 en Yauco, la organización Pintalto Inc., dirigida por el joven arquitecto Samuel González, se dio a la tarea de llevar la iniciativa al oeste para realizar el mural más grande hasta la fecha.

El primer macromural se realizó en la comunidad El Alto del Cabro en Manatí en el 2017.

“En esta ocasión, se escogió la temática del pescador de la bahía aguadillana. Estos son personajes prácticamente de la cultura de Aguadilla. Tomando en cuenta también las dificultades que han tenido luego de que su villa pesquera en (la playa) Crash Boat se viera destruida por el huracán (María) y después por las marejadas que azotaron en marzo, decidí darle ese homenaje a estas personas, a los pescadores aguadillanos”, contó González a El Nuevo Día.

La pieza, homónima a la canción del compositor Alberto Carrión, nace de un mural elaborado por el Colectivo de Artistas de Ciudad Museo en Añasco, que presenta a dos pescadores tirando sus redes al mar. De esas redes emerge el mosaico que da un nuevo aire al Cerro Cabrera.

Al igual que los proyectos anteriores, el mosaico se compone de 10 tonos que van entrelazándose en la comunidad. En su interior hay 15 murales integrados a la obra principal, hechos por artistas del patio. Los muralistas aluden al tema de los pescadores, el mar y otros elementos asociados al pueblo costero, indicó González.

Para la obra se necesitaron más de 50 pailas de pintura que fueron auspiciadas por Lanco. El proyecto también contó con el auspicio del municipio de Aguadilla y el Club Cívico de Puertorriqueños en San José, California.

González resaltó que ha sido un orgullo ver cómo sus proyectos han tenido un impacto positivo e incluso se han convertido en un punto de encuentro para salidas de wikén o para fotos.

“Esto ayuda a fomentar el desarrollo artístico, de trabajo en equipo, entre personas de distintas edades, desde niños de prescolar hasta adultos, y eso es lo más bonito de todo esto. Hacer esto es como una terapia para muchas personas y por eso hemos visto réplicas en escuelas, en comunidades, incluso en casas”, señaló González.

El joven manatieño señaló que, de hacer otro macromural en un futuro, sería en el área este, aunque hasta ahora no lo tiene previsto.

Fiesta de inauguración

Para celebrar este nuevo mural, Pintalto llevará a cabo una actividad de inauguración mañana, sábado, desde las 2:00 p.m. en el Cerro Cabrera, cerca del Parque Parterre.

El evento contará con música, quioscos y artesanías.

En la programación estará Plena Libre, Batukada Sambalá, Balet Folklórico, CABA, Batukada Borizamba, Mago Abraham, DJ Gaby Hernández y la Parranda Los Nenes y Nenas de Johnny.


💬Ver 0 comentarios