Plácido Domingo admitió la responsabilidad de sus actos. (Archivo)

San Francisco - Plácido Domingo renunció al sindicato estadounidense que representa a cantantes de ópera y contribuirá con $ 500,000 a programas de erradicación del acoso sexual y un fondo que ayuda a los empleados de ópera en crisis, dijo el sindicato el viernes.

El desarrollo se produjo semanas después de que las investigaciones del American Guild of Musical Artists y Los Ángeles Opera descubrieran que las acusaciones de acoso sexual contra el famoso tenor, ahora de 79 años, son creíbles.

Las investigaciones se iniciaron después de la publicación de historias de Associated Press el año pasado en las que varias mujeres acusaron a Domingo de hostigamiento y abuso de su poder mientras ocupaba puestos directivos en LA Opera y Washington National Opera. AGMA anunció que su investigación de cuatro meses descubrió que Domingo "se había involucrado en actividades inapropiadas, desde coqueteo hasta avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo".

Los detalles de las acusaciones no fueron revelados, pero las personas familiarizadas con la investigación que hablaron con la AP bajo condición de anonimato dijeron que los investigadores encontraron que 27 personas fueron acosadas sexualmente o habían sido testigos de un comportamiento inapropiado de Domingo en los años 90 y 2000.

LA Opera dijo que sus investigadores habían recibido 10 acusaciones de que Domingo participó en una "conducta inapropiada" con mujeres entre 1986 y 2019. Domingo ayudó a fundar LA Opera en la década de 1980 y dirigió la compañía como director general desde 2003 hasta octubre pasado, cuando renunció, después de que surgieron las acusaciones.

Al anunciar la renuncia de Domingo, AGMA también dijo que el sindicato había retirado los cargos disciplinarios presentados contra el cantante como resultado de su investigación. La acción disciplinaria podría haber variado desde multas hasta expulsión.

Funcionarios sindicales contactados por AP dijeron que no tenían comentarios adicionales, y el representante de Domingo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mundo de la ópera ha sido efectivamente cerrado por la pandemia de coronavirus, que ha detenido los viajes y ha llevado a las compañías de todo el mundo a cerrar los teatros indefinidamente, dejando a gran parte de la industria desempleada.


💬Ver 0 comentarios