(semisquare-x3)
Cepeda ha recorrido diversos lugares con el propósito de educar acerca de la vertiente del jazz que utiliza instrumentación y géneros folclóricos nacionales como modo de exploración y experimentación. (Luis Alcalá del Olmo)

Durante las pasadas tres décadas, el músico William Cepeda se ha encargado en dar a conocer el jazz puertorriqueño a nivel nacional e internacional. Acompañado de su trombón y sus caracoles sonoros, Cepeda ha recorrido diversos lugares con el propósito de educar acerca de esta vertiente del jazz que utiliza instrumentación y géneros folclóricos nacionales como modo de exploración y experimentación.

Guiado por esa misión, Cepeda tocó a la puerta de Foundation for Puerto Rico, para que le apoyara en su intento de lograr que la organización y red nacional de conjuntos profesionales de música, Chamber Music America (CMA), estrenara en Puerto Rico su programa Presenter Consortium for Jazz. Este programa confiere becas a consorcios compuestos por tres organizaciones sin fines de lucro para que produzcan tres conciertos de jazz en sus comunidades.

Con la ayuda de Foundation for Puerto Rico, se identificó a otras dos organizaciones, el Museo de Arte de Ponce (MAP) y Fundación Culebra, que aunaron esfuerzos junto al músico para armar la propuesta. Después de meses de espera, Puerto Rico fue el país receptor de estas becas, siendo la primera vez en la historia que la CMA confiere a la isla esta distinción.

La entidad donó un total de $45,000 a las tres organizaciones ($15,000 cada una) para llevar a cabo tres conciertos de jazz gratuitos que estarán a cargo de William Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz. Estos se celebrarán el 19 de mayo en el Museo de Arte de Ponce, el 22 de junio en la Plaza Pública de Culebra y el 28 de junio en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

“Estoy supercontento porque soy de los que piensa que siempre debemos unirnos, pero a veces carecemos de juntar esas fuerzas. En la música, los músicos siempre interactúan y colaboran y qué bueno que ahora estas tres fundaciones y organizaciones de Puerto Rico lo están haciendo también por nuestra cultura, que es lo que nos toca como puertorriqueños”, expresó ayer Cepeda, durante la conferencia de prensa realizada en las oficinas de Foundation for Puerto Rico.

“Creo que debemos de concienciar y apoyar con hechos (como este) porque a veces sacamos la bandera, pero cuando uno (como artista) necesita formar parte de un esfuerzo a favor de nuestra cultura y nuestros jóvenes, muchas veces no nos devuelven el apoyo que merecemos para seguir evolucionando y que la música sea la que triunfe”, agregó.

Cepeda -quien cuenta con un Doctorado honoris causa de Berklee College of Music- dijo que este evento es para “inspirar” a los más jóvenes y que estos se interesen en el jazz puertorriqueño, así como en nuestra riqueza musical, la cual muchas veces desconocen.

Annie Mayol, presidenta y COO de Foundation for Puerto Rico, precisó que esta alianza ayuda al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico a través de la música, toda vez que ayuda a otras entidades hermanas, como el Museo de Arte de Ponce y Fundación de Culebra, específicamente su programa Música Pa’ Culebra.

“Gracias al gran compromiso de estas tres entidades en Puerto Rico hemos hecho una propuesta en conjunto y competimos contra 60 organizaciones a nivel nacional (Estados Unidos). Esta alianza es una oportunidad única para que organizaciones culturales y conjuntos de música en Puerto Rico logren tener acceso a una variedad de recursos para su beneficio profesional”, precisó Mayol.

Sofía Canepa, jefa de Información y alcance comunitario del Museo de Arte de Ponce, por su parte, precisó que esta institución está “honrada y agradecida” de esta oportunidad, así como de ser los que inauguren esta serie de conciertos el 19 de mayo, a las 5:00 p.m., cuando se celebrará el primer concierto de William Cepeda y Afro Rican Jazz en el Jardín Puerto Rico del museo. Este evento coincidirá con el Día Internacional de los Museos, cuyo tema será este año “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”.

“Estamos felices y confiados porque esta propuesta musical avalada por la Chamber Music America en su primera donación a tres instituciones puertorriqueñas, sea el comienzo de una alianza que beneficiará a otras instituciones hermanas, a otros músicos puertorriqueños, quienes podrán acceder a subvenciones en proyectos concursables y a colaboraciones profesionales a través de esta organización en un futuro”, dijo.

Joey Sala, cofundador del programa Música Pa’ Culebra, en tanto, compartió la importancia de este proyecto para los jóvenes del pueblo, quienes carecen de actividades de ocio después de la escuela. “Lamentablemente, es muy común que a una joven en Culebra se le celebre su baby shower antes que su quinceañero”, precisó para que se entienda la necesidad de impulsar programas de artes y deportes en la isla municipio, donde actualmente escasean.

Música Pa’ Culebra, que es un programa de la Fundación de Culebra, surgió hace cuatro años precisamente para llenar ese vacío. Actualmente, el programa impacta entre 38 a 40 jóvenes a los que se les ofrece clases gratuitas de música.

Sala dijo que formar parte de esta serie de conciertos les brindará a los estudiantes la oportunidad de ponerse en contacto con músicos de renombre y que el público los escuche. Y es que varios de los alumnos del programa Música Pa’ Culebra serán los que abrirán el concierto que Cepeda y su grupo ofrecerán en la plaza pública de la isla el 22 de junio, a las 7:00 p.m.

“El beneficio de esta actividad es exposición a música nueva porque hay vida después del trap. Los jóvenes se van a exponer al jazz- porque la bomba y la plena la conocen-, así como la comunidad en general”, dijo, toda vez que recordó que el concierto también ayudará a que el público vea que Culebra no solo es playa, sino que también es música.

El último concierto de la serie será el viernes 28 de junio, a las 8:00 p.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, evento que contará con el respaldo de la entidad Inversión Cultural.

Javier Hernández, fundador de esta organización, exaltó la importancia de seguir dando a conocer en el país el jazz puertorriqueño al que “no se le ha dado el sitial que se merece”. “El trabajo musical de William Cepeda es poner el patrimonio cultural puertorriqueño en esa avenida del lenguaje musical universal que es el jazz y eso lo vamos a celebrar en estos tres conciertos”, dijo. Hernández recordó que la música es uno de los activos principales del país, que genera muchas riquezas, tanto económicas, sociales, culturales, comunitarias y educativas, por lo que urge seguir respaldado las industrias culturales y creativas que lo promueven.

Juan Gudiño, gerente de investigación y análisis de Foundation for Puerto Rico, por su parte, compartió que el programa Presenter Consortium for Jazz, de la CMA, surgió en el 2014, y desde entonces ha premiado a un total de 54 entidades en Estados Unidos.

Este año, uno de los requisitos para participar era que las entidades participantes apoyaran el desarrollo económico a través de las artes, que estuvieran a 50 millas de distancia entre ellas y contaran con la exención contributiva federal.

La propuesta de Puerto Rico fue la que obtuvo la puntuación más alta de todas las sometidas, siendo la primera vez que una entidad fuera de Estados Unidos recibe esta importante beca, que otorga la Chamber Music America.


💬Ver 0 comentarios