Uno de los primeros museos de la isla en unirse a esta iniciativa fue el MHAA de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (Archivo)

No hay duda de que el arte es vital en nuestras vidas y eso ha quedado más que demostrado en este periodo de cuarentena por el COVID-19, cuando las manifestaciones artísticas han servido de bálsamo y terapia para lidiar con el aislamiento social al que nos enfrentamos.

En reconocimiento a ese poder que tiene el arte, la séptima edición de la Semana de Museos o “Museum Week” -que se celebra del 11 al 17 de mayo- escogió como lema “Togetherness” (“[email protected] [email protected]). Con esta campaña invitan a la comunidad internacional a que, por siete días, compartan en sus respectivas cuentas de redes sociales siete temas y siete hashtags propuestos por la misma organización.

“La crisis sanitaria vinculada al coronavirus ha reforzado nuestro deseo de promover este mensaje universal y que MuseumWeek sea un apoyo para las poblaciones confinadas y para quienes luchan contra esta enfermedad. También queremos destacar el poder de la cultura, el arte y las instituciones que los apoyan y su habilidad única para unirnos. Todos ellos nos permiten crear un vínculo, dar sentido a nuestras vidas y llevar a cabo nuestras aspiraciones más fuertes. También nos permiten profundizar nuestra comprensión de quiénes somos y hacia dónde vamos, y son una base para nuestra sociedad global”, informó en comunicado de prensa Benjamin Benita, organizador de MuseumWeek y presidente de Culture For Causes Network.

En la isla, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (MHAA), el Museo de Arte de Ponce (MAP) y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), entre otros, se han unido a esta iniciativa compartiendo en sus redes sociales varias publicaciones, acorde con los temas específicos sugeridos por día, entre los que se encuentran: #HéroesMW (lunes), #CulturaEnCuarentenaMW (martes), #JuntosMW (miércoles), #MomentosMuseosMW (jueves), #ClimaMW (viernes), #TecnologíaMW (sábado) y #SueñosMW (domingo).

“Para nosotros es importante participar porque de esta forma el museo da a conocer sus colecciones internacionalmente, se resalta la cultura y promueve temas en común que son dados de antemano”, expresó en comunicación escrita Flavia Marichal Lugo, directora ejecutiva del MHAA, institución que lleva participando del Museum Week desde el 2015.

Para esta edición especial, personal del museo se dividió para cada día subir información de acuerdo a los temas propuestos. Por ejemplo, este miércoles el tema fue #JuntosMW y el MHAA dedicó una de sus publicaciones a la labor que está realizando la Asociación de Museos de Puerto Rico “por el apoyo a los museos del país con información para la continuidad de proyectos y el mejoramiento profesional de los que laboramos en estas instituciones”. De la misma forma, agradeció a los/las estudiantes voluntarios que anualmente donan su tiempo para formar parte del equipo de trabajo, así como a los gestores culturales.

El MAPR es otro de los museos del país que lleva participando desde hace cuatro años de la Semana de Museos. Al igual que otras instituciones, esta semana ha compartido en sus redes sociales algo relacionado al tema propuesto por los organizadores de MuseumWeek en un ejercicio divertido y abierto a la comunidad donde, además, se le rinde homenaje a los que trabajan día a día en la institución.

“Desde el 2016, el MAPR se ha unido a esta iniciativa mundial de museos que tiene como objetivo visibilizar y hacer accesible el contenido y servicios que ofrecen los museos a través de medios digitales. Este año Museum Week es aún más pertinente pues el arte y la cultura han sido bálsamo para la humanidad durante estos días que mantienen a una gran parte de la población mundial en sus casas”, compartió Yetzenia Álvarez, gerente de relaciones públicas del MAPR.

Agregó que el tema de esta edición, [email protected] [email protected], “es perfecto porque une a la comunidad del arte y la cultura en la distancia y destaca su importancia para una sociedad saludable, mientras nos recuerda que solo mediante la unión de voluntades podemos sobrepasar momentos complejos como los que vivimos hoy”.

El pasado lunes, cuando el tema escogido por MuseumWeek fue #HéroesMW, el MAPR decidió honrar no solo a los que luchan diariamente contra el COVID-19, sino también a aquellos “profesionales de las artes y la cultura, en especial a las y los artistas que con creatividad y resiliencia continúan gestando, fortaleciendo y visibilizando el arte y la cultura puertorriqueña”.

Del mismo modo, el MAP ha dicho presente en esta nueva edición, compartiendo diariamente diversas publicaciones, principalmente a través de su cuenta de Instagram (@MuseoArtePonce), aprovechando este evento para dar a conocer parte de su colección.

El martes, durante el segundo tema de la Semana de Museos -que fue #CulturaEnCuarentenaMW-, la institución decidió compartir “el reto predilecto de nuestros seguidores": interpretar la icónica obra “Flaming June”, de Frederic Leighton.

El Museum Week es el evento cultural más importante en redes sociales a nivel internacional y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue creado en el 2014 y cuenta con la participación de museos, galerías y espacios de arte de todo el mundo.


💬Ver 0 comentarios