La Feria de Artesanía, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, continúa en pie con la participación de cientos de artesanos de todo el país. (Archivo)

En medio de la emergencia que vive el país luego del terremoto que impactó a Puerto Rico el pasado martes en la madrugada, muchas personas se han enfocado en las Fiestas de la Calle San Sebastián, celebración de pueblo que este año conmemora su cincuentenario.

Anualmente, este evento atrae a personas de todas partes del mundo que llegan hasta el Viejo San Juan para disfrutar a son de plena de la festividad más vistosa y concurrida del país. Esta actividad es motivo de unión, sin embargo, este año ha provocado división entre aquellos que dicen que debe celebrarse y los que opinan lo contrario, debido a la situación que atraviesa el país tras el sismo.

Ante este escenario, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dio a conocer la iniciativa “Operación mirando al sur”, la cual se llevará a cabo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, las cuales continúan en pie del 15 al 19 de enero, en el Viejo San Juan.

“Operación mirando al sur estará vigente en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Lleven agua, cepillos de diente, jabón, pasta, pañales de bebé y de adulto... Y comida para perros que hay muchas mascotas”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa, quien en entrevista con el periódico Primera Hora dijo que el Municipio de San Juan establecerá centros de acopio de artículos de primera necesidad en los dos puntos de trasbordo para las fiestas que son el Estadio Hiram Bithorn y la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano. Dijo, a su vez, que las personas también podrán ayudar haciendo su donativo en los medios de transporte colectivo o comprando el cartel conmemorativo de esta edición de las fiestas, que estará a cargo del maestro Antonio Martorell, cuyos recaudos irán destinados a las personas afectadas en el área sur.

La primera ejecutiva municipal, por otro lado, escribió en Twitter que este evento “será una oportunidad de que el país pueda canalizar su generosidad y solidaridad con nuestros compatriotas del sur”, toda vez que recordó que la actividad es una importante fuente de ingreso para cientos de artistas y artesanos de todas partes de la isla.

De forma similar, opinó el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, quien dejó saber que el evento Fiestón Cultural -que incluye la tradicional Feria de Artesanía-, que organiza la agencia como parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián, continúa.

“Este es un evento que expone a más de 400 artesanos y artistas plásticos, entre otros recursos culturales. Siendola feria artesanal más importante de Puerto Rico, nuestros artistas se preparan todo el año para ello. Para algunos es su mayor ingreso. Adicional que moviliza la economía, promueve el turismo cultural y ayuda a brindar un alivio emocional a muchas personas que lo necesitan”, dijo Ruiz Cortés al defender la celebración del evento.

Sostuvo que, así como lo hará el Municipio de San Juan, el ICP también llevará a cabo esfuerzos para ayudar a nuestros hermanos del sur con un “pabellón comunitario”, donde estarán diversas organizaciones sin fines de lucro orientando al público sobre cómo ayudar. Ruiz Cortés agregó que todo el programa educativo que tenían programado para el viernes, 17 de enero, durante las fiestas, se trasladará ahora hasta Peñuelas para brindar alivio emocional.

Si bien el director del ICP respaldó la celebración del evento, aclaró, que de los organizadores de las fiestas decidir posponer el evento, “lo entenderíamos y se respaldaría”.

“Cabe recordar que nuestras actividades en el barrio Ballajá son de ambiente familiar y seguro. Creemos que el arte y la cultura son el mejor bálsamo para enfrentar momentos de crisis”, agregó en declaraciones escritas a este medio.

Sobre los planes de seguridad durante el evento, la alcaldesa de San Juan adelantó a Primera Hora que se reforzarán con 217 ujieres de seguridad, 662 policías municipales, 564 estatales, 150 privados y 300 cámaras de seguridad. Informó, además, que las rutas de desalojo de las fiestas estarán debidamente identificadas con cintas adhesivas fluorescentes.

La gestora cultura y defensora de la tradición artesanal, Zulma Santiago Vega, por su lado, expresó a través de una columna publicada en El Nuevo Día, la importancia de la celebración de este evento que, de cancelarse, “sería muy desafortunado”. “Hoy más que nunca nuestros artistas y artesanos necesitan generar ingresos y resolver sus crisis económicas. Esta feria es una de las que les provee mejores ventas y los ayuda a resolver problemas económicos, y los retan a producir con creatividad productos de alta calidad para competir en ese mercado”, dijo.

Precisó que no celebrarlas tendría un efecto directo no solo en los artistas, sino también en el turismo. La recomendación de Santiago Vega es que se moderen los horarios del festejo y dividirlo en dos fines de semana. Pero hasta la fecha, la celebración se mantiene en las fechas del 15 al 19 de enero en su horario establecido.

Las Fiestas de Cataño también siguen en pie

Por cuarto año consecutivo el pueblo de Cataño celebrará su propio festejo como anticipo a la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Estas se llevarán a cabo del 13 al 19 de enero, en la Plazoleta Paseo del Puerto.

“De Cataño pa’las Fiestas”, es el nombre de este festejo que, hasta el momento, sigue en pie, según confirmó el alcalde del municipio Félix Delgado, quien entiende que este evento es importante para brindar alivio emocional a la gente y ayudar a los comerciantes de la zona.

Al igual que en las Fiestas de la Calle San Sebastián, Cataño contará con tres centros de acopio para recoger artículos de primera necesidad para ayudar a las personas afectadas por el terremoto. Estos estarán ubicados en el Terminal de Lanchas, en el Centro de Gobierno y en la Cancha Perucho Cepeda.


💬Ver 0 comentarios