Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

En la foto, Martorell junto al director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico, Carlos Cabrera.
En la foto, Martorell junto al director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico, Carlos Cabrera. (Ramón “Tonito” Zayas)

Si hay algo que ha hecho durante toda su carrera el maestro Antonio Martorell ha sido bailar. El movimiento ha formado parte intrínseca de su trabajo artístico, lo que se refleja en cada trazo de sus piezas. 

Esa misma fascinación que siente por el baile es lo que ha llevado al artista a ser un ferviente colaborador de la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico. La relación entre esta institución y el artista comenzó hace 30 años cuando Martorell realizó el afiche del ballet “Don Quijote”. 

Desde entonces ha existido una comunicación constante entre la organización y el artista. Precisamente por esa relación fue que Carlos Cabrera, director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico, se acercó a Martorell para una encomienda muy especial: realizar el cartel conmemorativo de los 35 años de “El Cascanueces”, que se presentará del 3 al 6 de diciembre, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

El resultado ha sido un afiche horizontal de un cascanueces acostado con dos estrellas en sus ojos, el cual parece estar soñando. El muñeco luce un gorro ruso, el cual fue grabado en madera de cedro entintado para evocar la textura del pelaje del gorro de visón. El trabajo hace referencia directa al lema de este año del ya clásico ballet, “35 años soñando juntos”.

“Desde que estoy como director artístico siempre he querido volver a colaborar con artistas plásticos, en especial con el maestro Martorell. El año pasado no se pudo porque se me hizo tarde, pero este año lo llamé porque El Cascanueces cumple 35 años consecutivos y él rápido me dijo que sí”, explicó Cabrera. 

“Yo tengo el sí siempre en la boca, a mí lo que me cuesta es decir que no, sobre todo, cuando son para causas justas y nobles como el ballet. Además, me gustó ese lema de ‘35 años soñando juntos’ porque de eso vivimos los artistas, de soñar, y cuando se sueña juntos, pues mejor”, expresó Martorell. 

Ambos creadores se reunieron el pasado martes en el taller del artista en la Playa de Ponce, un pequeño paraíso artístico, donde se respira arte por los cuatro costados. En este espacio mágico ambos compartieron reacciones del cartel y conversaron sobre esas semejanzas entre el baile y la plástica.

“Con el baile y con el teatro tengo una relación constante porque para mí todas las artes tienen mucho en común. A mí me es muy difícil reconocer fronteras, de todo tipo, políticas, geográficas. Yo estoy en contra de todas las fronteras, y creo que las artes se benefician de ese lenguaje en común. La armonía, la disonancia, el contratiempo, realmente estamos más cerca de lo que creemos”, dijo Martorell.

“Sí, porque se habla de color en la música, de textura en la danza…” continuó Cabrera apuntando a esas semejanzas.

Para el director artístico de Ballet Concierto una muestra de esa unión entre artes lo es precisamente “El Cascanueces”, donde se combinan una serie de elementos para darle forma a este clásico que ya forma parte de nuestras tradiciones navideñas. 

“Siempre he dicho que esto ha sido una producción exitosa porque apela a nuestro niño interior”, sostuvo. 

Mientras que el maestro de la plástica y el grabado comentó que este ballet nos invita al juego, que al fin y al cabo, es lo que hace un artista.

“Es un juego donde uno siempre gana, uno nunca pierde”, comentó Martorell.

Sobre el afiche, ambos coincidieron, en que es una provocación para que el público siga ayudando a Ballet Concierto y así se puedan construir nuevos sueños. 

“El que adquiera esto va a seguir en contacto con un sueño vivo, además que tendrá un arte vivo en su casa, en su espacio, se trata de que el arte continué”, concluyó Carlos Cabrera. 

El afiche de Martorell de los 35 años de “El Cascanueces” ya está a la venta a través de la página oficial de Ballet Concierto o llamando directamente a la compañía al (787) 724-7032.