Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, es el lema de este año. (Archivo)
“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, es el lema de este año. (Archivo)

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este próximo lunes, 18 de mayo, la Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR), así como diversas instituciones en el país, llevarán a cabo distintas actividades

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, es el lema de este año. Con este tema, lo que se pretende es destacar a los museos como punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman la pluralidad de comunidades que sirven y el propio personal de los museos como reflejo de dicha diversidad.

Aunque los desafíos que conlleva abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a los museos, el rol que desempeñan es fundamental debido a las estrategias educativas y sensibilizadoras que emplean y la alta consideración y credibilidad que tienen en la sociedad, informó la AMPR en comunicado de prensa. 

Como parte de la celebración de este año, esta entidad puertorriqueña -que a agrupa a diversos museos del país- amplía la discusión de estos temas al también considerar los retos y oportunidades para la comunidad de museos ante la pandemia del COVID-19. A esos efectos la Junta de Directores de la AMPR invita a su matrícula y a la comunidad en general a unirse este lunes, 18 de mayo, a una serie de presentaciones virtuales bajo el título “Las Humanidades Digitales: iniciativas de acceso y equidad en museos de Puerto Rico”

A través de esta actividad, según se indicó en el parte de prensa, los participantes conocerán más sobre algunas de las estrategias empleadas en esta dirección por la comunidad de museos en Puerto Rico y su adaptabilidad en distintos escenarios. El contenido que será compartido es de gran utilidad para profesionales de museos, instituciones educativas, trabajadores culturales, científicos y cualquier persona interesada en temas de índole cultural abarcando distintos campos de conocimiento como las artes, ciencia, historia y la museología

“El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna. Con esta actividad la AMPR aspira a continuar uniendo esfuerzos e iniciativas para la recuperación de los museos en Puerto Rico, ayudando en la tarea de dar a conocer y compartir prácticas y estrategias de cara al futuro, visibilizando de esta manera la contribución de nuestros museos en estos tiempos difíciles e inciertos, así como su compromiso con las comunidades”, compartió Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la AMPR, 

Los interesados en participar del evento deberán registrarse a través de la página www.asociacionmuseospr.org.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), así como el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, el Museo De Las Américas y el Museo de Arte Contemporáneo, también llevarán actividades como parte de este día. 

El Día Internacional de los Museos es una celebración que ocurre todos los 18 de mayo y en la que anualmente participan unos 55,000 museos de 150 países alrededor del mundo. Instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la celebración tiene como propósito sensibilizar a públicos amplios sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.