Libro “San Juan 1797”, subtitulado “Compendio ilustrado del gran asedio británico de San Juan de Puerto Rico en 1797”
Libro “San Juan 1797”, subtitulado “Compendio ilustrado del gran asedio británico de San Juan de Puerto Rico en 1797” (Suministrada)

Una batalla sin nombre prácticamente perdida en los anales de la historia. Una derrota vergonzosa para un poderoso imperio invasor, razón por la que quedó en el olvido. Un momento que pudo haber comenzado a definir la idiosincrasia de un emergente pueblo puertorriqueño, aunque entonces tan colonia como ahora.

Todo eso y mucho más se entrelaza en las páginas del libro “San Juan 1797″, subtitulado “Compendio ilustrado del gran asedio británico de San Juan de Puerto Rico en 1797″, y a cuya gestación, su autor dedicó ocho años.

Tanto tiempo no le ha robado entusiasmo a su autor José E. López Reyes, cuando habla de cada detalle de esta obra de dimensiones impresionantes. Por el contrario, siempre le queda energía para compartir más sobre la información que recopiló y el conocimiento que adquirió en la búsqueda de documentos a ambos lados del Océano Atlántico; algunos de dados por perdidos o inexistentes, como por ejemplo el diario de Charles Doyle, teniente general británico que como parte de la operación del asedio, logró desembarcar y anotar descripciones de lo que observó de las zonas aledañas a San Juan. También apunta al valor de la recreación gráfica con minucioso detalle sobre cómo se dieron los hechos en aquella fecha cuando Sir Ralph Abercromby arribó a las costas de San Juan con su flota, tras una serie de triunfos en la costa caribeña de Sudamérica y varias de las Antillas Menores, y de cómo en Borinquen terminó la buena racha de quien quedó para la historia oficial como un héroe británico.

En el libro se recrean con detalle las incidencias del ataque británico a San Juan en el 1797.
En el libro se recrean con detalle las incidencias del ataque británico a San Juan en el 1797. (Suministrada)

La inspiración para este libro, López Reyes se la atribuye a don Ricardo Alegría, con quien laboró por 30 años en la producción de los libros que publicaba sobre sus hallazgos e investigaciones.

“Don Ricardo siempre me habló sobre la importancia de preservar los fuertes pequeños que rodean a San Juan y de educar sobre su valor”, explica.

Paralelo a su contenido y a los textos de documentos que reproduce, impresiona las dimensiones del libro (19 pulgadas de largo por 10 pulgadas de alto), que permiten una apreciación panorámica de un centenar de ilustraciones que recrean las estrategias militares de las fuerzas británicas y de la resistencia isleña a lo largo de los 17 días que duró el asedio.

Con la información compilada y valiéndose de su talento para la ilustración y la cartografía, López Reyes recurrió al programa de ilustraciones tridimensionales y fotorrealistas “LightWave” para recrear el aspecto de la ciudad amurallada de San Juan en aquellos días de intensa acción bélica. En el libro se reproducen imágenes de la época que detallan los tipos de armas y herramientas con las que contaban las fuerzas militares en San Juan. Los cañones, por ejemplo, son descritos e ilustrados con minuciosidad, así como las embarcaciones con las que entonces se protegían las costas de la isla.

El libro cuenta con detalles curiosos sobre la historia de la antigua ciudad de San Juan, erigida principalmente con fines militares. Así, en la portada ocupa protagonismo un escudo que revela mucha información si se le observa con detenemiento.

“De primera intención parece el escudo de San Juan, pero no lo es. Donde primero se muestra este escudo es en el libro ‘La guerra en el Caribe del siglo 18′ de Juan Manuel Zapatero. Cuenta Zapatero que el gobernador de Puerto Rico, entonces, Ramón de Castro, recibió la imagen como una propuesta para el escudo del regimiento fijo de la ciudad en 1804″. López cuenta que escribió al archivo de Segovia y al de Madrid y en ambos le indicaron que no encontraron esa carta. La foto en blanco y negro en el libro de Zapatero es la única imagen que existe de este escudo. Con la ayuda de una experta de heráldica de Carolina del Norte, López recreó los colores del escudo.

Dibujo en acuarela a colores por la artista de heráldica  Jamie Hansen, de una imagen del  libro “La guerra del Caribe en el siglo 18" (1964) de Juan Manuel Zapatero, que presenta el dibujo  del escudo, diferente al de la ciudad o el de la isla, otorgado a la guarnición de San Juan.
Dibujo en acuarela a colores por la artista de heráldica Jamie Hansen, de una imagen del libro “La guerra del Caribe en el siglo 18" (1964) de Juan Manuel Zapatero, que presenta el dibujo del escudo, diferente al de la ciudad o el de la isla, otorgado a la guarnición de San Juan. (Suministrada)

“Este escudo es diferente al de San Juan o al de Puerto Rico, por la corona, los cañones, la lanza y la bandera que esta lleva, pues es roja y la cruz no es Latina sino la de Malta, que es una cruz guerrera. De esta manera este viene a ser el único escudo militar de Puerto Rico”, concluye López.

“Al final de este asedio vino gente de toda la isla, milicias entrenadas. Tras irse los ingleses quedaron reunidos en San Juan. Constituyó una primera gran reunión de puertorriqueños en un solo sitio, precisamente en San Juan”, explica López, aunque aclara que los puertorriqueños defendieron la isla en ese momento empuñando la bandera de Carlos IV, es decir mostrando total fidelidad a la corona española. “No se le pueden adjudicar características de los tiempos modernos”, aclara.

En el libro se recrean con detalle las incidencias del ataque británico a San Juan en el 1797, el cual repelido por las fuerzas militares compuesta por puertorriqueños fieles a la corona española.
En el libro se recrean con detalle las incidencias del ataque británico a San Juan en el 1797, el cual repelido por las fuerzas militares compuesta por puertorriqueños fieles a la corona española. (Suministrada)

“Veo este libro como un instrumento para los profesionales de la cultura, como una ventana nueva a un suceso histórico. Es una herramienta para que los historiadores profundicen. Considero que el libro tiene noticia, tiene datos históricos que estuvieron por años reposando en archivos sobre un suceso que definió el curso de la historia de Puerto Rico al impedirse la entrada del imperio británico a Puerto Rico”, añade el autor de “San Juan 1797, quien asegura que no se describe a sí mismo como escritor ni antropólogo.

“Este libro tiene mi manera de ver el mundo a través de los mapas y las ilustraciones que trabajo”, concluye.

El libro, editado por Ediciones Puerto, se encuentra en cantidades limitadas en librerías de Puerto Rico. Para más información puede escribir a: sanjuan1797puertorico@gmail.com.

💬Ver comentarios