La actriz Gabriela Saker protagonizará el proyecto junto a Belange Rodríguez. ([email protected])

Los casos de violencia doméstica y los feminicidios que siguen ocurriendo en el país, motivaron a la dramaturga puertorriqueña Jennifer Duprey a desarrollar la pieza dramática, “Pájaros”, que busca crear conciencia sobre este mal social que urge resolver.

“Es un problema urgente en el mundo en general, y el teatro y el arte pueden ayudarnos a crear conciencia al respecto”, dijo la creadora de la pieza que espera desarrollar un proyecto teatral y cinematográfico con la ayuda del director puertorriqueño Luis Caballero. Éste estará a cargo de crear una experiencia híbrida (teatro/cine) que dará forma al mundo creado en “Pájaros”, proyecto que espera presentar en Puerto Rico, así como en Estados Unidos, el Caribe Hispano, América Latina y Europa.

La producción, que estaría protagonizada por las actrices del patio Gabriela Saker y Belange Rodríguez, narra la historia de dos amigas, “Luisa” y “Claudia”, que sueñan con salir del ambiente violento que enfrentan en sus hogares en un pueblo costero al sur de Puerto Rico. Ambas planean irse a Nueva York con la familia de “Claudia” para montar una peluquería en Loisaida. Sin embargo, el contexto de violencia en el que viven frena su sueño.

Pájaros” busca revelar uno de los dilemas sociales y éticos más apremiantes en la sociedad puertorriqueña contemporánea y en el mundo en general: el feminicidio, según se expresó. El proyecto, a su vez, aborda la experiencia de los puertorriqueños que viven en la Isla, los que forman parte de la diáspora, y su participación en las guerras de Estados Unidos, específicamente en la de Afganistán.

“La razón por la que escribo ‘Pájaros’ es porque el feminicidio es un problema social que está afectando a Puerto Rico, como al mundo entero, y es necesario crear conciencia sobre este issue que afecta a las mujeres y a los transexuales. El feminicidio es un crimen de odio y Puerto Rico, lamentablemente, es uno de los países latinoamericanos con uno de los porcentajes más altos en feminicidios”, comentó la dramaturga.

Para llevar a cabo este proyecto, los creadores iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Go Fund Me, con la que esperan conseguir el apoyo del público y así iniciar esta importante propuesta.

“Desgraciadamente durante la pandemia el arte en todas sus manifestaciones se ha visto seriamente afectando, por lo que estamos creando esta campaña para que pueda ayudar con cualquier tipo de donación. Es importante que nosotros mantengamos viva la llama del teatro a través de esta pieza donde todas las artes serán representadas”, comentó Luis Caballero en el vídeo que acompaña esta campaña.

Este proyecto, hasta el momento, contará con un elenco que se compone de actrices de la talla de Carola García y Magali Carrasquillo, así como con los actores José Caro, Alexon Duprey, entre otros.

💬Ver comentarios