La exhibición estará abierta al público hasta finales de septiembre, por cita previa. (sumini)

Las situaciones difíciles que ha tenido que enfrentar el país en años recientes inspiraron al artista Eric Tabales para la creación de su nueva muestra Puerto Rico Iluminado, formada por 15 piezas de mediano y gran formato en medio mixto sobre tela y dedicadas a la resiliencia del puertorriqueño.

La exhibición inaugurará al público en San Patricio Art Center (SPACE) el sábado, 15 de agosto de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. la la hasta finales de septiembre. Se requiere cita previa.

“Las adversidades catastróficas y políticas que hemos enfrentado los puertorriqueños en los últimos años han despertado en mi un inmenso orgullo por destacar la fuerza y la fortaleza espiritual de nuestra gente. En esta muestra represento a mi pueblo de manera simbólica mediante estructuras icónicas que serán iluminadas para engrandecer a la cultura puertorriqueña”, comentó el artista Eric Tabales.

El artista dedicó las obras a la resiliencia del puertorriqueño. (suministrada)

Según Tabales la falta de materiales de arte ante la situación del COVID-19 y la complejidad que ha creado la pandemia mundial, lo ha llevado a utilizar materiales reciclados para la presentación. Las botellas de vidrio molido, molduras con cartón, latas de aerosol en diferentes colores, láminas pulverizadas de oro, plata y cobre y selladores de pisos, todo sobre tela, son los componentes de la serie titulada Puerto Rico Iluminado. El elemento de la luz está presente como parte de los marcos de las obras y crean un efecto de tridimensionalidad en los monumentos representados.

El artista plastico Eric Tabales afirma que para esta nueva colección se ha inspirado en la fortaleza espiritual del puertorriqueño. (LUIS ALCALA DEL OLMO)

De acuerdo con Manuel Vázquez director de Galería SPACE, esta colección alcanza la idea central de un artista que confiere a las figuras representadas con la eternidad y la forma de Tabales expresar las vicisitudes de la vida de sus compatriotas. Asimismo, mencionó que el artista mantiene una narración mítica que aspira ofrecer una respuesta innovadora a través del uso de la luz como elemento protagónico. En cierta manera y curiosamente, Eric Tabales se remonta a la época del Renacimiento con Leonardo da Vinci quien mencionaba: “sumir las imágenes a la luz es sumirlas en el infinito”.

La Galería SPACE ubicada en Galería San Patricio, Guaynabo – Puerto Rico, abrió nuevamente sus puertas implantando las medidas de prevención y seguridad exigidas porel gobierno y Empresas Caparra. Se ofrecerán visitas guiadas por cita previa. El horario de la galería es de martes a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.