Obra titulada Huellas, una de las 15 piezas que se exhiben en la Sala Tous Soto, en la Cámara de Representantes, Capitolio de Puerto Rico. (Suministrada)

Con aproximadamente 15 piezas que representan su más reciente propuesta estética, el artista puertorriqueño Gilbert Salinas presenta desde el pasado jueves la exposición “Rastros”, en la Sala Tous Soto de la Cámara de Representantes, ubicada en el Capitolio de Puerto Rico.

“Mi trabajo está basado en la evolución constante del planeta. Me interesan sus diversas capas terrestres, cómo cambian, cómo se manifiesta la erosión del suelo. Las formas orgánicas de la naturaleza y su cambio invariable me sirven de inspiración para mi trabajo y han constituido mi tema principal de expresión desde hace ya casi dos décadas”, explica Salinas en una comunicación escrita.

El artista, quien tiene bachillerato de Humanidades, con concentración en Artes Plásticas, de la Universidad de Puerto Rico, agrega que centra su trabajo en abordar, desde diversas perspectivas, las formas orgánicas de la naturaleza y su evolución constante a través del arte. También está interesado en los rastros que el tiempo deja sobre la superficie del planeta.

“Los temas que estoy trabajando son cíclicos. Comencé a interesarme en los mismos desde 2004, cuando la evolución, el medio ambiente y todo lo que nos rodea comenzaron a llamar mi atención. Me concierne profundizar en no solo como la naturaleza afecta al hombre, sino cómo el hombre ha afectado la naturaleza y, por ende, cómo esos cambios provocados por nosotros nos afectan”, señala Salinas, a quien le interesa trabajar el medio mixto.

“Fragmentos”, otra de las obras en las que el artista Gilbert Salinas explora las formas orgánicas de la naturaleza y sus cambios.

De hecho, el artista combina en sus obras una serie de elementos que van desde un compuesto de pasta, pintura acrílica, el uso de la tela que produce la penca de la palma (la cual usa para dar textura a sus obras), y al final el uso del óleo o aceites.

“La mayor parte de mi trabajo es abstracto, pero a veces hay algo de figurativo. Uso todos estos elementos porque me permiten experimentar”, explica Salas, tras indicar que desde su inicio como artista ha sentido una constante preocupación por todo lo que está pasando en el planeta, en especial, el calentamiento global. Además de la necesidad de concienciar a nivel global “para proteger lo que nos queda”.

Al explicar su propuesta creativa, el artista señala que utiliza las formas orgánicas como referencia para explorar y experimentar con patrones orgánicos que son creados, entre otras cosas, manipulando la consistencia de la pintura mientras fluye a través de diferentes medios e interviniendo y acentuando ciertas áreas con dibujos en medios mixtos.

Influenciado por los artistas Martín García, Pablo Rubio y Domingo García, quienes fueron sus maestros, Salinas ha presentado su obra en galerías, museos y salas de exposición en y fuera de la isla.

Como proyecto futuro, señala el comunicado, el artista dice que desea experimentar su propuesta en otros climas, con otros elemento naturales, para ver cómo fluye una misma idea y una misma preocupación en ambientes diversos, que no sean tropicales.

“Como continuidad de mi trabajo también me deseo enfocar en la creación de una serie figurativa donde la consciencia, los instintos y la complejidad del ser humano sean el tema principal. Estoy en la búsqueda de cuándo y cómo esta complejidad comenzó. Exploro esos procesos y fenómenos que pasan por nuestra mente para lograr entender mejor nuestra realidad”, señala Salina.

La información destaca, además, que muchos de sus trabajos se encuentran en colecciones privadas de arte en los Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Hominidae”, Artifact Gallery, Nueva York (2018); “Erosión Tropical”, Galería Viota, San Juan (2016); “Sedimentos”, Museo de la Historia de Ponce, Ponce (2014), y “De la evolución a la Psiquis”, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan (2013).

“Rastros” forma parte del Programa “Cámara, Arte y Pueblo”, una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez. Para más información, puede llamar a la Oficina de Protocolo y Eventos Especiales al 787-724-1565.