Obra que ahora se atribuye a José Campeche, pero inicialmente se creía que había sido pintada por Goya.
Obra que ahora se atribuye a José Campeche, pero inicialmente se creía que había sido pintada por Goya. (Suministrada)

Un cuadro que inicialmente fue atribuido al pintor español Francisco de Goya podría ser realmente una obra del puertorriqueño José Campeche, compartió en sus redes sociales The Barber Institute of Fine Arts, una galería de arte con sede en Reino Unido.

La noticia ha sido reseñada por varios medios internacionales como El Español y Abc.

De acuerdo con la publicación de la institución en Facebook, la pieza fue adquirida en el 1940 como un retrato de la madre de Goya. No obstante, investigaciones posteriores han demostrado que no es una obra del artista aragonés.

El medio El Español señaló que la obra fue adquirida con unas cartas atribuidas a Goya que resultaron ser falsas. Investigadores de diversas instituciones, como la Universidad de Navarra (España), el Museo de Arte de San Diego, el Museo de Arte Blanton en Texas y el Museo de Liverpool intervinieron para descubrir quién era el verdadero autor de la obra.

El retrato sería el único cuadro de Campeche en Reino Unido, indica la publicación del Barber Institute.

José Campeche y Jordán fue hijo de un esclavo que compró su libertad y de una migrante de las Islas Canarias. Según su biografía en la página del Museo de Arte de Puerto Rico, fue artista mayormente autodidacta que tuvo influencias del pintor español Luis Paret y Alcázar, cuando este último fue desterrado a Puerto Rico por el rey Carlos III.

La mayoría de sus obras son de corte religioso o retratos. Campeche es considerado uno de los pintores más importantes de las américas en el siglo XVIII.

💬Ver comentarios