La obra "Virgen de la Merced", que se le atribuye a José Campeche, fue vendida el año pasado por la misma casa de subasta por 139,300 euros.
La obra "Virgen de la Merced", que se le atribuye a José Campeche, fue vendida el año pasado por la misma casa de subasta por 139,300 euros. (Juan Adrio)

Dos obras atribuidas al pintor puertorriqueño del siglo XVIII José Campeche serán subastadas el próximo martes, 8 de junio, en La Suite Subastas de Barcelona, especializada en obras de arte medieval y arte colonial.

“Divina Pastora”, un óleo sobre tela de 83 x 65 cm, con un importante marco en madera tallada y dorada de la época, es el título de una de las piezas que se le atribuye a Campeche y que estará en subasta con un precio de salida de 50,000 a 60,000 euros.

La otra obra, que lleva el nombre de “Retrato de José Dufresne”, es un óleo sobre tela de 72 x 60 cm, de quien fuera gobernador de Puerto Rico entre los años 1776 al 1883. Dufresne fue además ingeniero y capitán del regimiento de Vitoria, fácilmente identificable por el uniforme que presenta en otro cuadro de José Campeche que se conserva con el de su esposa en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Esta pieza arrancará con un precio base de 8,000 a 12,00 euros.

"Retrato de José Dufresne", obra de José Campeche a ser subastada en España.
"Retrato de José Dufresne", obra de José Campeche a ser subastada en España.

En relación a esta obra, es muy interesante recordar que en nuestra subasta de fecha 25 de junio 2020, bajo el número de lote 121, presentamos una pintura de la Virgen de la Merced, escuela de Puerto Rico del último cuarto del XVIII, que con toda probabilidad era obra de José de Campeche, con una salida de 10.000 euros, se remató en 110.000 euros. En dicha pintura, Don José Dufresne aparecía como donante a los pies de la Virgen de la Merced. Esta información viene a corroborar, en el cuadro que ahora presentamos, tanto la identidad del retratado, José Dufresne, como la atribución a José de Campeche, quien realizó también el mencionado retrato de la Universidad de Puerto Rico”, indicó La Suite Subastas haciendo alusión al óleo “Virgen de la Merced”, también atribuido a Campeche, que se vendió el año pasado por $156,104.

Único discípulo de Luis Paret y Alcázar, la gran maestría de Campeche reside en su dominio del retrato y la miniatura, característica que lo exalta como uno de los pintores más destacados de Hispanoamérica a finales de siglo XVIII. Campeche, desarrolló principalmente pinturas de tema religioso y retratos.

💬Ver comentarios