El artista Antonio Martorell se unió a este proyecto, creando una pieza de arte que vivirá en la sala de cine.
El artista Antonio Martorell es reconocido a nivel local e internacional por su obra plástica que entrecruza el teatro, los tejidos y la escritura, entre otros. (Xavier J. Araújo Berríos)

Como parte de su exitosa programación virtual, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) invita a estudiantes, aficionados del arte, artistas y al público en general a “Arte y café con Antonio Martorell”. Se trata de una serie de cuatro clases magistrales virtuales dirigidas por el maestro, reconocido a nivel local e internacional por su obra plástica que entrecruza el teatro, los tejidos y la escritura, entre otros. La primera clase magistral será el jueves 13 de agosto, a las 7:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. Las clases, que continuarán a la misma hora, los jueves 27 de agosto, 10 y 24 de septiembre, son posibles gracias al auspicio de Café Yaucono.

A tono con la nueva realidad, y en el marco de la celebración de sus 20 años de servicios, el MAPR ha fortalecido su oferta virtual, no solo pensando en los distintos públicos que atiende, sino también en quienes no conocen el Museo, su colección, su oferta programática y sus servicios. A tono con esto, y promoviendo, además, experiencias formativas con artistas puertorriqueños, esta clase magistral con Martorell iniciará una serie de clases magistrales que formarán parte de la nueva oferta virtual de la institución.

“Antonio Martorell es un artista reconocido, respetado y querido en Puerto Rico, con una larga trayectoria de proyectos creativos y obra plástica multidisplinaria. Es un creativo en todos los sentidos, un gran conversador y un educador innato lleno de muchas memorias. Sabemos que quienes se matriculen en las cuatro clases, disfrutarán de una experiencia memorable, a la vez que aprenderán acerca de su práctica pictórica, nuevas estrategias y técnicas, y desarrollarán una obra en el transcurso”, expresó en un comunicado Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del MAPR. “Al mismo tiempo, los participantes de las clases magistrales estarán aportando directamente a la continuidad de los servicios que ofrece el Museo a través de su misión artística educativa y social”, añadió.

Asimismo, Martorell ha adelantado que como parte de las clases magistrales, que impartirá desde su taller en la Playa de Ponce, los participantes abordarán y trabajarán creativamente el retrato, el paisaje, la historia, la naturaleza muerta o en agonía, los desastres naturales y los creados por nuestra humanidad, y lo desconocido. “Les invitamos con café prieto y puya, pasteles, tintas, lápices, plumas y pigmentos, lienzos y papeles, para gozar aprendiendo y aprendiendo a gozar”, expresa el artista.

Cada clase magistral tendrá un costo de $20.00. Para matrículas puede llamar al 787-977-6277 ext. 2274 / 2283, escribir a [email protected] o a través de la página web del MAPR www.mapr.org.

Reabre sus puertas al público

De la misma forma, el MAPR anunció que reabrió sus puertas desde el sábado, 1 de agosto, e invita a reencontrarte con tu arte, tus artistas y tu historia a través de la exhibición permanente Puerto Rico Plural, presentando nuevas obras. También invita a visitar la galería interactiva para familias activARTE Fundación Ángel Ramos y disfrutar de una experiencia de inmersión, entre el arte y la naturaleza, en el jardín botánico escultórico.

El horario temporero del MAPR será viernes, sábados y domingos de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y hay dos turnos disponibles de visita: de 1:00 a 2:45 p.m. y otro de 3:15 a 5:00 p.m.

El cupo máximo total es de 70 personas y 20 por ala,

El costo de la admisión, con IVU, es de $6.69 para adultos y $3.35 para niños mayores de 6 años, estudiantes, personas con diversidad funcional y seniors. Los socios, artistas plásticos y niños menores de 5 años entran gratis

Además el MAPR está tomando las siguientes medidas para velar por la salud de sus visitantes y empleados:

- A todos los visitantes se les tomará la temperatura antes de entrar a las instalaciones.

- De presentar un resultado de 100.4 grados Fahrenheit de temperatura o síntomas compatibles al COVID-19 no podrá acceder al Museo.

- Todo visitante del MAPR debe tener mascarilla puesta en todo momento.

- El MAPR proporcionará desinfectantes y/o toallitas para manos a base de alcohol de 70% o más en puntos específicos a través del edificio.

- El MAPR aumentará la frecuencia de limpieza de superficies comúnmente tocadas, incluyendo puertas, mostradores, baños, pasamanos, elevadores, entre otras.

- Se fomentará el uso de las escaleras para acceder al 2do y 4to nivel del museo, siguiendo las señalizaciones establecidas. En caso de necesitar utilizar el elevador, solo se permitirá su uso por dos personas al mismo tiempo.

- El área de armarios (lockers) no estará disponible por lo que los visitantes solo deben traer carteras y/o bultos pequeños que puedan cargar durante su recorrido por las galerías.

- El MAPR ha incluido señalizaciones y avisos en áreas estratégicas y el personal del Museo ha sido capacitado para cumplir con el distanciamiento social requerido por ley y por la institución. No obstante, entendiendo que es responsabilidad de todos, le exhortamos a que colabore a mantener el distanciamiento social durante su visita al MAPR.