Diversas producciones artísticas han sido realizadas durante la pandemia desde los teatros Arriví y Victoria Espinosa, del ICP. (Suministrada)

En un esfuerzo por aminorar el impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento sobre la actividad cultural y la clase artística del país, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) puso sus teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa a disposición de entidades públicas y privadas para grabar gratuitamente sus producciones artísticas. Como resultado, más de 500 trabajadores de las artes como artistas, músicos, productores y técnicos se beneficiaron del uso de estos teatros. Durante los procesos de grabación, se tomaron en cuenta todas las recomendaciones de las agencias de salubridad y las debidas medidas de seguridad.

“La disponibilidad de los teatros durante la pandemia, abrió nuevas posibilidades a nuestros artistas que pudieron continuar trabajando con la nueva modalidad virtual. Ha sido una gran oportunidad para la industria de las artes y la cultura. Nos sentimos muy satisfechos de haber apoyado exitosamente tantas producciones durante este periodo”, dijo Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicos Musicales del ICP.

Durante la primera fase de apertura de los teatros del ICP, más de 60 producciones artísticas han sido grabadas gratuitamente con gran éxito. El valor del servicio que el ICP ha brindado, al no cobrar por el uso de las instalaciones durante esa fase, asciende a más de $52,000.

El actor Teófilo Torres durante la grabación de un monólogo desde los teatros del ICP.

“Superar grandes retos y tomar medidas adecuadas permitieron desarrollar grandes producciones artísticas que el público ha podido disfrutar desde la comodidad de sus hogares a través de diversas plataformas digitales. Es importante también recordar que todos estos trabajos documentan el momento histórico que estamos viviendo”, explicó Cintrón sobre las grabaciones en los teatros que comenzaron desde el 28 de mayo.

La Institución aprovechó para informar que dará paso a una segunda fase en la que continuará ayudando a la comunidad de las artes y la cultura. En esta nueva etapa se contempla el cobro de un 50% de la tarifa de uso para continuar ofreciendo un alivio a la industria.

Entre las producciones que han sido realizadas en los teatros del ICP están los conciertos de William Cepeda, Daniela Santos, Danny Rivera, Andrea Cruz, Jonathan Suazo y José Chema. Además, talleres de danza teatro, el proyecto educativo Lab Six del Departamento de Educación, Proyecto Mujer de Claroscuro, pieza de Ballet con Mauro, Inc. y un “stand up comedy” con Miguel Morales, entre otras.

Los interesados en más información para el uso de los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa pueden escribir a [email protected]