Todo aquel que camine o transite por la calle Cervantes, en el Condado, frente a la Fraternidad AFDA y en dirección a la playa se topará con una enorme escultura blanca, realizada en el tronco que de lo que antes fue un espectacular árbol y cuyas hojas daban sombra a prácticamente toda la calle, y que no sobrevivió a los fuertes vientos del huracán María en 2017. Para el que no lo sepa, esta obra tallada en madera tiene como nombre “Águila” y fue creada por el escultor polaco Bolek Ryzinski.

---

Read this article in English.

---

Un hombre de negocios multifacético, con una larga trayectoria en la construcción y el desarrollo arquitectónico en Estados Unidos, Ryzinski lleva consigo una pasión por el arte que lo ha llevado a explorar nuevas formas de expresión, lejos de las convenciones tradicionales.

Desde 2021, el artista vive en la isla y, a finales de ese año, comenzó su incursión en el mundo de la escultura pública en la isla, cuando creó su primera obra en los predios del Parque Central. Inspirado por la naturaleza que lo rodea, Ryzinski utilizó un árbol de caoba como lienzo para su arte, el cual moldeó con una sierra eléctrica. Con una visión clara y un profundo respeto por la historia del árbol, transformó la madera en una obra que cautivó a la comunidad.

La escultura "Águila", del artista Bolek Ryzinski, está localizada en la calle Cervantes, frente a la Fraternidad AFDA, en el Condado.
La escultura "Águila", del artista Bolek Ryzinski, está localizada en la calle Cervantes, frente a la Fraternidad AFDA, en el Condado. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

El “Águila” del Condado

“Águila”, su pieza más reciente, es un testimonio del poder transformador del arte. Tallado en un árbol local conocido como Tía María, la escultura representa la esperanza y la elevación. A través de meticulosos cortes y capas de pintura, Ryzinski logró transmitir una sensación de serenidad y belleza que resuena con quienes la contemplan.

“Cuando caminaba de mi apartamento a la playa, casi a diaria, pasaba frente a este tronco y rápido la imaginación comenzaba a fluir por mi cabeza. Con la ayuda de la Fraternidad AFDA, quienes me guardaron el espacio y me dieron la electricidad, comencé en noviembre de 2023 en este proyecto”, detalló Ryzinski, quien tiene una maestría en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Szczecin, en Polonia. “En total, me tomó tres meses terminar la obra, incluyendo unos 2,000 cortes con una sierra eléctrica y la pintura en ‘spray’. El árbol y el océano que está a su lado fueron mi inspiración en sí. Eso sí, ya cuando iba por la mitad de la obra, me di cuenta que esto iba a representar esperanza para todos los vecinos, por lo que decidí bautizarlos como ‘Águila’”.

Vale la pena mencionar que esta obra fe financiada por el artista como un obsequio a la comunidad. “Lo hago así, porque el arte es mi pasión. Además, quiero que esto sea público y no quiero que nadie me diga lo que tengo que hacer, por lo que prefiero que no me paguen por este tipo de obra. De lo contrario, comprometo mi arte”, añadió.

El artista polaco Bolek Ryzinski reside en Puerto Rico desde el 2021.
El artista polaco Bolek Ryzinski reside en Puerto Rico desde el 2021. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Ryzinski trabajó como diseñador en la oficina de Nueva York de Skidmore, Owings and Merrill Architects desde 1980 hasta 1983. En 1984 inició su propia práctica arquitectónica. Su firma completó más de 100 proyectos arquitectónicos residenciales y comerciales en el área de Nueva York, New Jersey y Connecticut. Desde el 2021 trabaja en la isla. Por otro lado, su trabajo artístico incluye pintura, escultura y fotografía en Estados Unidos, Puerto Rico y Polonia.

Algo que es muy importante para el artista es la creación de obras que luzcan bien, pero que también sean apreciadas y disfrutadas por la comunidad en su conjunto. “Al terminar la obra pude sentir la felicidad de los vecinos y de todos los que lo veían, ya que se alegraron de ver que el árbol iba a permanecer ahí, de otra forma, por muchas de estas personas crecieron viéndolo en ese lugar”, explicó el artista nacido en Polonia. “San Juan, mi ciudad adoptiva, tiene muchas esculturas públicas, pero muchas de ellas son ofensivas a la vista y necesitan mucho mantenimiento, por lo que son costosas. Por eso, trato de que mis obras sean un poco más suaves y que le brinden al público una nueva perspectiva para que aprecien lo que tienen”.

El artista Bolek Ryzinski fue el encargado de una obra tallada en caobo realizada en los predios del Parque Central en San Juan.
El artista Bolek Ryzinski fue el encargado de una obra tallada en caobo realizada en los predios del Parque Central en San Juan. (Suministrada)

Fundación Caoba

El pasado 18 de abril de 2024, se llevó a cabo la revelación de la escultura “Águila” en el Club AFDA, en donde se aprovechó la velada para llevar a cabo una subasta silenciosa de piezas exclusivas creadas por el artista polaco con trozos de madera que salieron de los cortes realizados al árbol de caoba cerca del Parque Central, así como de la obra “Águila”.

Los fondos recaudados durante esta subasta fueron destinados directamente a la Fundación Caoba, creada por Ryzinski y que tiene como propósito ayudar a estudiantes de escasos recursos a continuar sus estudios en arte, brindándoles oportunidades y recursos para desarrollar su talento y alcanzar sus metas educativas.

A pesar del poco tiempo que lleva viviendo en la isla, este artista indicó que, si todo sigue su curso, permanecerá aquí por mucho tiempo. “Me encanta Puerto Rico y esto va a ser mi casa para el resto de mi vida. Sobre todo, porque es una isla hermosa, tiene una belleza increíble, pero por sobre todas las cosas, me gusta su gente, ya que son amables, tranquilos y les gusta divertirse”, mencionó Ryzinski, quien ya ha identificado otros troncos de árboles como potenciales fuentes de inspiración para su próxima obra. “He visto algunos árboles cerca de Parque Central o a las afueras de San Juan, pero cada proyecto de estos toma mucho esfuerzo, por lo que me voy a tomar un descanso antes de retomar el arte”.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: