Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Revelan los detalles de la próxima Campechada, inspirada en la dramaturga Victoria Espinosa

El evento cultural, a llevarse a cabo en las calles de Santurce, será el gran cierre del proyecto Junte Boricua de GFR Media

9 de julio de 2024 - 5:36 PM

Un cabezudo inspirado en la dramaturga Victoria Espinosa fue creado por el colectivo Agua, Sol y Sereno y presentado en la conferencia de prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña sobre la próxima edición de La Campechada. (Carlos Rivera Giusti)

Las calles y avenidas de Santurce se impregnarán de color, cultura y tradición con la celebración de la próxima edición de La Campechada, que se le dedicará a la dramaturga santurcina Victoria Espinosa, cuyo legado se mantiene vivo en la escena del teatro y las artes en Puerto Rico.

Como es costumbre en este evento dirigido para toda la familia, celebrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, contará con sobre 500 recursos culturales de distintas disciplinas como artesanías, artes plásticas, música, áreas infantiles, conferencias académicas, industrias creativas, artes escénicas y libreros, entre otros.

“Estamos conmemorando los 251 años de San Mateo de los Cangrejos y creo que Santurce merecía un evento como este, que se pudiese proyectar a nivel, no tan solo de Puerto Rico, sino a nivel internacional. Y qué mejor con una base de gestión cultural como la que tiene Santurce”, expresó en conferencia de prensa Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, acerca del magno evento cultural, que anteriormente se ha celebrado en Viejo San Juan, Mayagüez, Bayamón, San Germán y Ponce.

Inspirados por quien es considerada como la “madre y maestra” del teatro puertorriqueño, la ocasión sirvió para que la actriz Idalia Pérez Garay resaltara la gesta de Espinosa, nacida en el barrio Trastalleres en Santurce, a quien describió como una mente privilegiada, creativa y apasionada por el teatro.

“Tenemos que quitarnos las sandalias para entrar en ese terreno casi sagrado que ella pisaba, el terreno del teatro, el cual ella caracterizaba como un templo. No es sagrada la imagen cuando consideramos que el teatro se originó como un ritual religioso y, por otro lado, como un templo. Fue el ejemplo de vida y pasión que constituyó la presencia de Victoria en este plano terrenal. Victoria era, además de artista, un alma tocada por la gracia de la nobleza, la generosidad y el amor genuino que sentía por sus congéneres y por su patria. Era para muchos madre, hermana, amiga y confidente, pero sobre todo citando a la directora y productora Rosalina Perales, era un ser tan presente y laborioso, casi irreal”, resaltó Pérez Garay, quien tuvo la oportunidad de conocerle en el plano personal y de compartir vivencias, de conversar sobre sus preocupaciones sobre el teatro y los problemas del país.

Durante dos días, las calles de Santurce contarán con una amplia programación de actividades relacionadas con el arte y la música, para el disfrute de toda la familia, incluyendo cuatro tarimas.
Durante dos días, las calles de Santurce contarán con una amplia programación de actividades relacionadas con el arte y la música, para el disfrute de toda la familia, incluyendo cuatro tarimas. (Carlos Rivera Giusti)

Precisamente, desde el teatro que lleva el nombre de esta dramaturga, quien falleció en el 2019, se exhibía una réplica del vestuario de “Los soles truncos”, obra de René Marqués que fue dirigida y estrenada por Victoria Espinosa, de quien también se presentó un cabezudo en su honor, realizado por el colectivo Agua, Sol y Sereno.

Para continuar con la particularidad de este proyecto que une la gestión cultural y artística de Puerto Rico, en espacios al aire libre que comprenden una misma zona, durante dos días una amplia programación de actividades podrá ser disfrutada por grandes y chicos, que además incluirá cuatro tarimas, que se ubicarán en diversas zonas, desde el Museo de Arte de Puerto Rico, hasta la Avenida José de Diego y la Ponce de León.

Las tarimas han sido denominadas Campechada, Junte Boricua, Cangrejera y Placita de Santurce, en las que se presentarán diversos espectáculos musicales, entre ellos: La India, La Sonora Ponceña, Victoria Sanabria, La Tribu de Abrante y el grupo Candela, liderado por el niño Marcelo Matos, entre otros.

Marcelo Matos, hijo del fenecido percusionista y gestor cultural Héctor Tito Matos, será parte del evento cultural, en el que se presentará con su grupo de plena Candela, de La Casa de la Plena Tito Matos.
Marcelo Matos, hijo del fenecido percusionista y gestor cultural Héctor Tito Matos, será parte del evento cultural, en el que se presentará con su grupo de plena Candela, de La Casa de la Plena Tito Matos. (Carlos Rivera Giusti)

Gran cierre del proyecto Junte Boricua

La Campechada se une al cierre de lo que ha sido el gran proyecto especial Junte Boricua, diseñado para convocar a los puertorriqueños de todo el mundo a visitar la isla y sean partícipes de la cultura, el arte y las tradiciones con eventos realizados, desde el pasado 1 de mayo hasta culminar con este evento cultural.

Mientras Ruiz hizo una invitación masiva a todos los puertorriqueños de todas partes del mundo a que visiten Puerto Rico a disfrutar su arte y de su cultura, la ocasión fue idónea para que Pedro Zorrilla, CEO GFR Media, comunicara acerca del inicio del proyecto, que tiene sus cimientos en el 2017, tras el paso del huracán María, cuando fue llevando sosiego y alivio a los puertorriqueños, en compañía del ICP y otras compañías que se fueron uniendo, para llevar ayuda a 45 pueblos.

Pedro Zorrilla, CEO de GFR Media, ofrece detalles sobre la integración de Junte Boricua al programa de La Campechana.
Pedro Zorrilla, CEO de GFR Media, ofrece detalles sobre la integración de Junte Boricua al programa de La Campechana. (Carlos Rivera Giusti)

“Junte Boricua nació con el sueño de conectar al de aquí con el de allá. Y el periódico ha ayudado a mostrar lo mejor de cada puertorriqueño, en cada pueblo, bajo el proyecto ‘Somos’, y eso nos dio la materia prima para genuinamente terminar el experimento de Junte Boricua por cuatro meses, que deben convertirse en un formato de vida, de creer nuestra economía usando el arte, la cultura, el deporte y lo mejor de la puertorriqueñidad para conectar a los 9 millones de puertorriqueños. En los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora decidimos que este es nuestro regalo de la cultura. Siento un honor ser parte de la Campechada, de trabajar con el ICP, el beneficiar a todos los comerciantes de la región y demostrar con lo que hacemos todos los días, ser puertorriqueños, en un fin de semana de cultura en Santurce”, destacó el empresario.

De otro lado, Eduardo Canelas, director comercial de Metropistas, aseguró que “estamos contentos de apoyar a Junte Boricua, una iniciativa fundamental que ha unido a puertorriqueños y promovido el desarrollo económico. Nosotros estamos orgullosos de ser parte y de contribuir a través del trabajo que hacemos en nuestras autopistas que conectan a diferentes rincones de nuestra Isla”.

Programa artístico y cultural

Tarima Campechada, ubicada en el Cobián’s Plaza

sábado, 31 de agosto

12:00 p.m. - Presentación de los Campeones Nacionales de Trova y Cuatro, seguidos del espectáculo de Choco Orta

5:00 p.m. - Actos protocolares de apertura

domingo, 1 de septiembre

1:00 p.m. - Aidita Encarnación y Los Karations

2:00 p.m. - Atabal

3:30 p.m. - Los Pleneros de la 23

Tarima Cangrejera, ubicada en el cruce de la avenida Ponce de León y avenida De Diego

sábado, 31 de agosto

12:00 p.m. - Clase de Baby Jazz por Mauro Ballet

1:00 p.m. - Grupo Folklórico Citlali

2:00 p.m. - Danza de la Universidad Sagrado Corazón

2:30 p.m. - Danza Escuela Central

3:00 p.m. - Grupo Tamboricua

4:00 p.m. - Gracimá, conocidos como Los Cepeda de Santurce

domingo, 1 de septiembre

12:00 p.m. - Baby Jazz a cargo de Mauro Ballet

1:00 p.m. - Consulado Dominicano

1:30 p.m. - Decimanía

3:00 p.m. - Danza Escuela Central, seguidos del grupo de Danza de la Universidad Sagrado Corazón.

4:00 p.m. - Ballet Folklórico Guateque

Tarima Junte Boricua, ubicada frente al Museo de Arte de Puerto Rico

sábado, 31 de agosto

6:30 p.m. - Tribu de Abrante

8:00 p.m. - La Sonora Ponceña

domingo, 1 de septiembre

6:00 p.m. - Chamir Bonano

7:30 p.m. – Victoria Sanabria

9:00 p.m. - La India

Estación Proscenio, ubicada en Ciudadela

sábado a la 1:00 p.m. - Música a cargo de Mila, Inter Criollo y Mónika Nieves.

domingo a la 1:00 p.m. - Coro de Niños, Inter Bomba y Plena y Chabela

Estación Libreto, ubicada en la Calle Antonsanti

Desde la 1:00 p.m. - Tiempo de contar, el espectáculo circense de Chicle, Lee conmigo y Candela de Plena.

Estación Matinée, ubicada en el Parque Santurce de Ciudadela

Desde la 1:00 p.m. - Actividades como Pinta caritas a cargo de Ricky Diadoné, talleres del Museo de Arte de Ponce, tizada, cajas arqueológicas y Ciudad Museo

Además, habrá estaciones con teatro callejero y música a cargo de instituciones educativas. Estas actividades comienzan ambos días desde las 12:30 p.m. Las presentaciones se llevarán a cabo en la Estación Telón, ubicada en la calle Del Parque frente a First Bank; la Estación Tramoya, ubicada en la avenida Ponce de León frente a The Bookmark; y la Estación Vestuario, ubicada en la avenida José De Diego frente al Museo de Arte de Puerto Rico. En las tres estaciones se presentarán en distintos horarios El Médico de Palos de la Escuela Central Teatro, la cantante Calva de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina, el Departamento de Teatro de la Inter Metro, La Gallera de la UPR Río Piedras, el colectivo Y no había luz, la Católica de Ponce y la Universidad del Sagrado Corazón.

Los presentes también podrán disfrutar de películas y documentales en el llamado Cine Victoria, que estará en el Teatro Francisco Arriví. Este espacio estará abierto al público ambos días desde las 12:00 p.m. Entre sus presentaciones están el documental “Victoria” para el teatro puertorriqueño, el episodio de Victoria Espinosa de “Crónicas 90″, los capítulos de Victoria Espinosa en el documental del Teatro del 60 y una experiencia inmersiva del Archivo de Victoria.

Por otro lado, durante ambos días en el Teatro Victoria Espinosa se realizará un desfile de vestuarios de Victoria Espinosa, la presentación de “Victoria en mí” por Agua Sol y Sereno, I Victorias por Norberto Collazo y una presentación especial de la obra El Público a cargo Escuela de Bellas Artes de Bayamón.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: