El artista plástico Tito Calavera en plena faena de creación artística (Suministrada)

El recuerdo creativo del encierro, manifestado en un descubrimiento personal del artista y su infancia, fue la inspiración del más reciente trabajo del artista plástico Tito Calavera, quien presentará, “Celofán”, el próximo sábado, 27 de febrero, en el espacio de arte emergente Castro Barreto, en la avenida Fernández Juncos #1425 de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Según información suministrada, en el trabajo del artista “aflora una paleta de colores apastelados con un brillo alentador, demostrando figuras ajenas a nuestro tiempo, pero muy pertinentes”

“Celofán recoge el recuerdo creativo del encierro. Sus memorias proveen un hilo conductor de expresiones culturales que afianzan el camino para continuar y evitar la locura. La acción de envolver y desenvolver se convierte en un ritual de introspección para retornar a lo básico y lo necesario”, agrega la información, donde se destaca que Tito Calavera nos invita a desenvolvernos para encontrarnos como individuos y como país, a fin de envolver y preservar una nueva historia. “Es poder estar encerrado en un lugar, pero a la misma vez, salir de él”. Agrega el artista.

Como cofundador y miembro de la legendaria banda punk Los Lácteos, Tito comenzó a tener conciencia política e interés por investigar las enfermedades sociales. En 2003 presentó trabajos colaborativos para la comunidad y talleres para artistas como el colectivo de artistas W&N. Al año siguiente creó la publicación en línea Repuesto blog y se convirtió en una guía para la cultura y la escena del arte underground en San Juan.

Sus pinturas en gran formato, dibujos y grabados, tratan sobre la falta de conciencia hacia la naturaleza y el bien común mientras esboza cuestionamientos y protestas contra políticas generalizadas de iniquidad, abuso de justicia, políticas de exclusión, desigualdad y colonialismo. Su práctica está vinculada a la agricultura, especialmente al tabaco, una industria floreciente y de gran impacto económico en Puerto Rico en la década de 1920. Tras el desastre del huracán María en 2017, junto a Antonio Castro Barreto y Francisco Javier Castro, crearon El Club del Turro como una respuesta económica y sostenible a esa crisis. Este junte se convirtió en el único que ahora mismo cultiva y produce puros 100% hechos en la Isla.

En el 2020 exhibió en el Ateneo Puertorriqueño “Tito Calavera: Sueños de un New Porto Rico”. Esta muestra abordó el interés de Calavera en la agricultura sostenible como opción económica para el país.

Según el comunicado, el espacio Castro Barreto es el más reciente proyecto del coleccionista y empresario Antonio Castro Barreto quien lleva más de 10 años coleccionando piezas de arte de artistas boricuas con el fin de preservar la historia de su país. El lugar va dirigido a desarrollar la carrera de artistas emergentes puertorriqueños para que sus destrezas puedan ser disfrutadas y reconocidas local e internacionalmente.

Solo se aceptarán visitas por reservación previa a [email protected]. Uso de mascarilla obligatorio en todo momento y se seguirán todos los protocolos de desinfección para el COVID-19.

💬Ver comentarios