Este jueves 2 de julio el público podrá revivir la histórica presentación del afamado chelista Yo-Yo Ma junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico dirigidos por el maestro Maximiano Valdes, que formó parte del Festival Casals 2015. El concierto se efectuó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. (Raymond Medina Castillo)

-A mi suegro, el Dr. Germán Malaret Ponce de León, quien ya descansa en la paz del lenguaje más sublime.

Hay unas 66 buenas razones para asistir al Festival Casals2020 de manera virtual. Ese es el número aproximado de piezas o movimientos que se van a presentar a través de la página de Facebook de la Orquesta Sinfónicade Puerto Rico, en siete conciertos muy especiales del 2 al 8 de julio.

Por alguna razón que ahora no quiero recordar, el 14 de marzo de 2015 no pude llegar al renovado Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde se escenificaba un espectacular cierre del Festival que fundara el genial chelista y director de orquesta catalán, de madre mayagüezana.

No me quedó más remedio que compartirlo en familia por televisión. Y resultó una experiencia aleccionadora.

Sí recuerdo de la primera parte los deslumbrantes colores de la orquestación de la obra inspirada en el Cantar de los Cantares bíblico del puertorriqueñoCarlos Carrillo, quien en la actualidad es catedrático de composición en el prestigioso campus de Urbana-Champaign de la Universidad de Illinois.

También recuerdo a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico hacer una lectura inspirada y transparente de “Los Pinos de Roma” del compositor italiano Ottorino Respighi, bajo la batuta de su titular, el maestro Maximiano Valdés, quien también es director artístico de esta efeméride.

Tengo muy clara en la memoria la magnífica imagen y sonido que lograron en la trasmisión en vivo de WIPR el equipo técnico del canal cultural boricua, siguiendo instrucciones del director-productor Carlos Maldonado y el ingeniero de sonido Berti Rodríguez.

Quedé impresionado con los “close-up” del virtuoso chelista Yo-Yo-Ma: su afinación, los fraseos, sus prodigiosas manos y hasta sus gotas de sudor. Estos detalles nunca los hubiera visto desde una butaca del segundo piso del teatro, que es donde se escucha mejor.

Se registró para la historia una interpretación muy personal, llena de vida y de ideas musicales del Concierto en Mi menor del compositor inglés Edward Elgar.

Y también recuerdo cuando el célebre violonchelista chino-estadounidense, después de una larga ovación, tocó -con el fuego interno que le caracteriza-, el conocido arreglo de Casals de la canción popular catalana el “Canto de los pájaros”.

Este será el banquete musical que podremos revivir esta noche al inaugurar esta singular versión del Casals.

El viernes, 3 de julio se presenta la pianista argentina-italiana Ingrid Fliter. Es un concierto grabado recientemente en el Cascina Borgofrancone Resort por el ingeniero de sonido Anton Dressler y el videógrafo Michele Fumeo.

Esta pianista de renombre mundial se une a la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Beethoven con dos de sus sonatas más emblemáticas: la núm. 18 en Mi bemol mayor, Op. 31 en cuatro movimientos, y el Largo-Allegro, Adagio y Allegretto de “La tempestad”, la núm. 17 en re menor, Op. 31 núm. 2.

Cierra el programa con nocturnos, fantasías y valses de Chopin.

El sábado, 4 de julio, el español Rafael Aguirre presenta un programa atractivo para todo público de repertorio estándar de la guitarra clásica: Asturias y Sevilla de Albéniz; la Barcarolla veneziana, Op. 19, núm.6 de Mendelssohn; la Chacona de Bach; el Capricho árabe y la Gran Jota de Tárrega y el trémolo Sueño en la floresta del compositor-guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré.

El domingo, 5 de julio, el pianista británico Stephen Hough presenta un recital de obras de Bach, Schumann y Liszt, grabado en junio en el Henry Woods Hall de Londres. Dave Hinitt fue su videógrafo e ingeniero de sonido.

El lunes 6 de julio, la música puertorriqueña se viste de gala con un recital del Trío Sanromá, grabado este mes en el Conservatorio. La grabación, edición y mezcla de audio la realizó el profesor Ismar Colón Carrión.

Los maestros Francisco Cabán, violín, Luis Miguel Rojas, violonchelo y Diana Figueroa, piano unen destrezas para rendir homenaje a don Pablo Casals.

De la joven compositora puertorriqueña Johanny Navarro tocan “Celebration”, premiada por el Arts Club of Washington en su centenario. Esta música explora la paleta caribeña de colores, utiliza elementos autóctonos e incluye un tema de una danza puertorriqueña original.

Dice la compositora: “Hay algunas emociones que vienen a mi mente cuando pienso en el acto de celebrar un buen y bien merecido logro. Es en ese momento que experimentamos la totalidad y la satisfacción de nuestro esfuerzo. Es también cuando recordamos cada lágrima, idea y sueño. Con esta obra traté de tomar esos conceptos y expandirlos musicalmente. Cada sección está motivada por una gran potencia, que gradualmente se transforma. La energía es lograda por un pulso constante que enmarca la obra, que a su vez está encabezada por motivos rítmicos.”

El Trío Sanromá hace una nueva lectura del “Trío No. 2”, de Brahms, donde utilizaron como referencia la histórica grabación del Festival de Prades del maestro Casals con Joseph Szigeti y Mayra Hess. Además, interpretarán los temas del folclor español exquisitamente hilvanados por Joaquín Turina -coetáneo de Casals Defilló-, en su “Trío en Si menor”.

El martes, 7 de julio los chelistas Amit Peled (Baltimore-Israel) e Ismael Guerrero (Cuba) se presentan en un vídeo fascinante grabado en el estudio de la escultora Zemer Peled.

El cierre del Festival miércoles 8 julio estará a cargo del destacado violinista norteamericano Joshua Bell, la soprano puertorriqueña Larisa Martínez, y la colaboración del espléndido pianista estadounidense Kamal Khan. El variado repertorio cierra con un arreglo especial de la canción nostálgica por excelencia de esta Isla y su comunidad en la diáspora: “En mi Viejo San Juan”, de Noel Estrada.

La amplia gestión cultural de nuestra isla nos ofrece una oportunidad de experimentar el universo en su dimensión estética. Ver y escuchar el Casals es también un acto de agradecimiento a la humanidad.

PROGRAMA DEL FESTIVAL CASALS 2020

Jueves, 2 de julio

-Orquesta Sinfónica de Puerto Rico acompañada por Yo-Yo Ma, chelo (Estados Unidos)

Viernes, 3 de julio

-Ingrid Fliter, piano (Argentina)

Sábado, 4 de julio

-Rafael Aguirre, guitarra (España)

Domingo, 5 de julio

-Stephen Hough, piano (Reino Unido)

Lunes, 6 de julio

-Trío Sanromá (Puerto Rico)

Francisco Cabán, violín; Luis Miguel Rojas, violonchelo, Diana Figueroa, piano

Martes, 7 de julio

-Amit Peled, violonchelo (Israel) acompañado por Ismael Guerrero, violonchelo

(Cuba)

Miércoles, 8 de julio

-Joshua Bell, violín (Estados Unidos) y Larisa Martínez, soprano (Puerto Rico), acompañados por Kamal Khan, piano (Estados Unidos).