De izquierda a derecha, Yizette Cifredo, Ednita Nazario y Lizmarie Quintana, se expresaron en las redes sociales.
De izquierda a derecha, Yizette Cifredo, Ednita Nazario y Lizmarie Quintana, se expresaron en las redes sociales. (ELNUEVODIA.COM)

El caso de la desaparición y eventual confirmación de la muerte de Keishla Rodríguez ha conmovido al pueblo de Puerto Rico desde el viernes en la mañana, cuando se conoció la angustia que experimentaba su familia al desconocer su paradero. La clase artística del país igualmente ha estado pendiente del caso y son muchas las figuras femeninas que se han expresado al respecto en las pasadas horas.

Uno de los mensajes más emotivos lo produjo la presentadora de televisión Yizette Cifredo, quien no solo escribió un mensaje, sino que publicó un vídeo en el que declamó los versos de “#BofetónDeCariño: siento calor, mi cuerpo arde”.

“Familia, en medio de la pena y desasosiego que todos sentimos nos desahogamos de diferentes maneras, ustedes conocen la mía... Nos toca a cada persona hacer un ejercicio de introspección sobre cómo podemos ser y hacer para que no se apaguen más vidas víctimas de la violencia”, escribió la también modelo y empresaria. “Sí, de cualquier violencia, pero esta vez hablo de violencia machista porque evidentemente merece ser discutida con nombre y apellido, y ser atendida con consciencia y responsabilidad. Aceptando que existe es como único la podemos erradicar... Les comparto esta reflexión con mucho respeto y todo mi cariño por si les tiene sentido y porque se vale sentir coraje, dolor y frustración... Mucha luz y fuerza para las familias que sufren la perdida de sus amadas. Un abrazo solidario con todo mi respeto y amor... #NiUnaMenos #NosFaltanMuchas #VivasNosQueremos”.

Por su parte, la cantante ponceña Ednita Nazario publicó varios mensajes en los que hizo incapié en que las leyes se cumplan para poder proteger la vida de las personas. “Las ideas sin ejecución no salvan vidas. Creemos que es urgente establecer el mecanismo que agilice el recurso de protección. Además de la educación y las lágrimas, hace falta el recurso legal. No puede ser un trámite lento y burocrático. Es una emergencia de vida o muerte”, escribió Nazario en sus redes sociales.

Cabe recordar que un día antes de la desaparición de Keishla Rodríguez fue encontrado el cuerpo sin vida y medio calcinado de Andrea Cristina Ruiz Costas, por cuyo asesinato le fueron radicado cargos a su expareja Miguel Ángel Ocasio Santiago, quien confesó el crimen. Ruiz Costas había solicitado en dos ocasiones una orden de protección contra Ocasio Santiago, la cual le fue denegada por una jueza de Caguas.

Las ideas sin ejecución no salvan vidas. Creemos que es urgente establecer el mecanismo que agilice el recurso de...

Posted by Ednita Nazario on Sunday, May 2, 2021

De la misma forma, la artista también aprovechó el momento para publicar el vídeo de su canción “Ángel de cristal”, de 2017, donde aborda el tema del abuso hacia la mujer. El vídeo estuvo acompañado por las palabras “#NiUnaMás #NiUnaMasNiUnaMenos ¡Que llegue el mensaje, compártelo!”

#NiUnaMás #NiUnaMasNiUnaMenos ¡Que llegue el mensaje, compártelo! #AngelDeCristal #EdnitaNazario

Posted by Ednita Nazario on Sunday, May 2, 2021

Por otro lado, un poco más fuerte en su mensaje fue la actriz y comediante Lizmarie Quintana, quien quiso demostrar su molestia ante la situación que se vive en la isla, en la cual un sinnúmero de mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas amorosas. El mensaje estuvo acompañado por un dibujo de una mujer gritando.

“Se llamaba KEISHLA (...)!!!! Y hoy, nos falta! Y nos falta Andrea! Y nos faltan más (lamentablemente) muchas más !!!! GRITEN SUS NOMBRES!!!!! Deja de (...) señalar, juzgar y creer tener la “solución” cuando ni siquiera has estado en esos zapatos! ... ? Te puede pasar a ti, a mi , a tu hija, sobrina, amiga... No somos PROPIEDAD de NADIE!! (...), sí se acabó, SE ACABÓ! No te pertenece! Y DEJEN DE COMPARAR Y MINIMIZAR lo que sucede...”, escribió la artista, para luego señalar la manera en que se sienten las mujeres en distitas situaciones del diario vivir. “¿Cuantas se sienten inseguras pasando por una construcción?¿un callejón? ¿Ir solas al carro? ¿Hacer ejercicio solas? ¿Cuantas piden orden de protección? ¿Estar en una barra solas? ¿Decir que se acabó? ¿Pararte en un semáforo tarde en la noche? ¿Que van a decir si ando con dos panas? ¿Si me niego a X cosa en el trabajo? ¿Que andaba vestida de x manera? ¿Que estas loca? ¿Eres mía y de nadie mas? ... ¿SENTARTE EN LA MISMA MESA FAMILIAR DONDE ESTA TU AGRESOR? ¿SIGO, (...)? ! BASTA YA! #NiUnaMásNiUnaMenos ¡GRITEMOS! A veces, darle una segunda oportunidad a alguien es como darle otra bala porque la primera no te mató”, concluyó.

Mensaje de Lizmarie Quintana en su cuenta de Instagram.
Mensaje de Lizmarie Quintana en su cuenta de Instagram.

Este mensaje fue compartido por un sinnúmero de personas y fue comentado por otras feminas dentro del mundo artístico como Karla Monroing, Natalia Rivera y Tita Guerrero, entre otras.

De la misma forma, la presentadora Dagmar también se unió al llamado a la justicia para Keishla Rodríguez al escribir: “Mucho dolor, muchas preguntas, muchos por que !! elevo una oración por justicia!”

Por último, la dramaturga y profesora Anamín Santiago también quizo llamar la atención del proceso judicial que se llevará a cabo de aquí en adelante en el caso de la muerte de Keishla Rodríguez. “Presunción de inocencia para que ningún cuerpo legal millonario apele a fallas procesales y logre que el culpable no cumpla con su responsabilidad por este asesinato”, escribió en las redes sociales.

Se expresan los hombres

A medida que han pasado las horas, otros artistas hombres también han querido dar su opinión ante la situación actual. Este fue el caso de René Pérez, Residente, quien en su cuenta de Instagram publicó el mensaje: “Necestamos urgente que se implemente, tanto en las escuelas, como en los trabajos, la educación con perspectiva de género. Es increíble el machismo rampante que existe en la isla. Los hombres matan a las mujeres y todavía hay gente que les echa la culpa a ellas”, indicó el músico.

Mensaje de René Pérez en su cuenta de Instagram.
Mensaje de René Pérez en su cuenta de Instagram.

Por otro lado, el cantautor Manolo Ramos se unió al llamado de apoyo hacia el trato a las mujeres, publicando en las redes sociales una foto de dos de hijos, junto con un emotivo mensaje. “No soy un papá perfecto, más bien creo que estoy lejos de serlo... pero saben qué, estos dos niños que ven aquí nunca han escuchado en la casa frases como “pareces una nena llorando”, “batea con fuerza que tú no eres una nena”... Si quieren jugar con muñecas, bebés, cocinita, lo pueden hacer con libertad, pues también serán padres y esposos”, escribió el cantante del tema “Ser tu amigo”. “Todo comienza en casa, con el ejemplo. Salvemos las mujeres criando niños sensibles, empáticos y respetuosos. Tengo una hija y de solo imaginar por el dolor que tienen que estar pasando estas familias se me destroza el alma. #NiUnaMasNiUnaMenos”.

Por su parte, el motivador y músico Silverio Pérez organizó la transmisión de un Facebook Live hoy en la noche para dialogar sobre las relaciones tóxicas y sus consecuencias en la cultura. “Creo que esta noche amerita el compartir y dialogar sobre relaciones tóxicas y cómo la cultura en la que crecimos, con canciones, refranes y creencias religiosas nos construyen un mundo donde pasa lo que está pasando. Además, atamos hilos de ciertas cosas que pasan desapercibidas. 7pm FBLIVE. ¿Les parece?”, escribió el artista.

El cantante PJ Sin Suela también sae unió al resto de artistas brindado su parecer ante los asesinatos de mujeres como los de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz, ocurridos durante los pasados días. “QUÉ RABIA DECIR QUE EN MI PAÍS DA MIEDO SER MUJER Y VERGÜENZA SER HOMBRE. Y es que hoy me levanté pensando maldito machismo. Malditos hombres que piensan que la mujer les pertenece. Maldito Puerto Rico que no te das cuenta que YA LAS MUJERES NO AGUANTAN MÁS. Qué rabia me da que esto siga pasando TODOS LOS PUÑETEROS DÍAS. Qué rabia que nuestras hermanas, mamás, novias, amigas, compatriotas TENGAN MIEDO al salir a caminar en las calles de Puerto Rico”, comentó el músico. “Por AÑOS llevamos viendo #NiUnaMenos #NiUnaMás en las redes sociales. Seguimos mencionando una mujer perdida y teniendo que escuchar ¿Cúal? PORQUE SIEMPRE HAY más de una. Y ESO SIENDO ASÍ IGUAL NO vemos cambio ni intento alguno del gobierno de hacer algo, ALGO QUE VALGA, declarar un estado de emergencia y no actuar NO es suficiente. Hoy siento, además de tristeza y miedo, vergüenza y frustración. Prometo estar pendiente del lenguaje que uso. Prometo ser aliado. Prometo aprender y desaprender. Que en paz descansen Andrea y Keishla”.

QUÉ RABIA DECIR QUE EN MI PAÍS DA MIEDO SER MUJER Y VERGÜENZA SER HOMBRE. Y es que hoy me levanté pensando maldito...

Posted by PJ Sin Suela on Sunday, May 2, 2021

El artista urbano Rafa Pabón, por su parte, hizo un llamado a sus colegas, a través de las redes sociales, a replantearse el contenido de las letras de sus canciones, en específico la imagen que proyectan sobre la mujer.

“Ahora invito a todos a evaluarnos y ver como hemos contribuido a esta mentalidad machista que existe hoy día, no se puede normalizer lo que está mal y creo que debemos ser más consciente y cuidadosos con el contenido que le damos al público en estos tiempos. Me abochorna todo lo que está pasando en mi país, siento una impotencia cabro… Ya basta mi gente, ya tiene que parar esto, ya tiene acabarse la mentalidad machista que existe en el mundo, tienen que parar los femicidios #niunamas #niunamenos #justiciaparakeishla #justiciaparaandrea y para todas las mujeres que han sido víctimas de esta sociedad machista”, expresó el intérprte de temas como “Me matas” “Sin aire” y “Como tú”.

De otro lado, el cantautor Tommy Torres, quien ha solido ser muy vocal con las situaciones que aquejan a Puerto Rico, publicó una imagen de la manifestación que se llevó a cabo tras los recientes casos de violencia de género, que se realizó en el puente Teodoro Moscoso, lugar que discurre sobre la laguna San José, donde encontraron el cuerpo sin vida de la joven Keishla Rodríguez Ortiz.

“Ganas de estar allá con mi hermana, alzando la voz por la justicia y la igualdad. El futuro está en nuestras acciones y posturas de hoy”, expresó el cantante.

💬Ver comentarios