Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Nawat Itsaragrisil pide investigar una alegada desaparición de los fondos pagados para Miss Universe

El empresario aseguró que se ha comunicado con la Compañía de Turismo, pero no ha obtenido respuesta

8 de septiembre de 2026 - 2:09 PM

Nawat Itsaragrisil. (Instagram)

El empresario tailandés Nawat Itsaragrisil pidió este martes a la gobernadora Jennifer González y a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Willianette Robles, investigar esta semana la alegada desaparición del dinero que el gobierno local pagó a la organización del Miss Universe para la celebración del certamen en la isla.

“Si quieren seguir adelante con la edición 75 de Miss Universo en Puerto Rico, Puerto Rico tiene que resolver el problema de inmediato. No tenemos mucho tiempo para seguir hablando sin tomar acción y con su dinero desaparecido”, expresó el director de Miss Universe Tailandia y presidente de Miss Grand International.

Itsaragrisil hizo las expresiones en una transmisión en vivo, a través de su cuenta de TikTok, en la que señaló que supuestamente Raúl Rocha Cantú, presidente de JKN Universe LLC, empresa dueña de la organización Miss Universo, desviara el dinero de Turismo a sus cuentas personales.

El tailandés, quien se ha presentado como el principal oficial ejecutivo de Miss Universe Eastern, aseguró que ha remitido cartas a Turismo por espacio de dos meses para informar de sus alegaciones. Tales comunicaciones, indicó, no habrían sido contestadas.

El Nuevo Día pidió una reacción de la Compañía de Turismo. Al momento de esta publicación, no se obtuvo respuesta.

“Es un momento crítico. Me gustaría apoyar a Puerto Rico, a todos los puertorriqueños y al Gobierno de Puerto Rico. No quiero que pierdan más dinero”, dijo.

Itsaragrisil señaló que el Gobierno de Puerto Rico había desembolsado $4.2 millones para traer la edición 75 del concurso, con la expectativa de promover a Puerto Rico, pero ese dinero, supuestamente, desapareció. No obstante, Turismo confirmó, en abril, a El Nuevo Día que el pago acordado por $8.7 millones ya fue desembolsado a la organización del certamen internacional.

“El Gobierno de Puerto Rico quiere promocionar a Puerto Rico, pero Raúl tomó todo el dinero. Quieres que ese dinero regrese en promocionar el país, para consumir servicios en tu país, para hacer un evento maravilloso y para promocional un mes antes del inicio del evento. Pero ahora el dinero desapareció”, aseguró el empresario, quien destacó que ha trabajado con mútiples países en sus dos décadas de experiencia en certámenes de belleza y que se siente “incómodo” y “triste” con lo que ha ocurrido con Puerto Rico.

Antes de la transmisión en vivo de Itsaragrisil, el empresario colgó en su Instagram un video en el que explica el organigrama de Miss Universo, en el que indica que JKN Universe LLC se divide en dos divisiones, “east” y “west”, con una participación del 50% cada una. Asimismo, indica que todos los acuerdos debían ser aprobados por la Junta de Directores.

La controversia surge apenas un mes después de que JKN Universe LLC emitiera en un comunicado de prensa que “el empresario tailandés no ocupa ningún cargo, no posee participación accionaria ni cuenta con autoridad corporativa para hablar o actuar en su nombre”, luego de que se realizara una publicación en redes sociales en nombre de Miss Universe.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: