“A la buena sí” es una bomba puertorriqueña en formato tradicional. (Suministrada)

Luego de formar parte de diversas agrupaciones musicales, la cantante de música folclórica, Chamir Bonano, se lanza oficialmente como solista con el tema “A la buena sí”, la cual saldrá este viernes, Día de los Enamorados.

La canción, de la autoría del compositor Jerry Ferrao, es una denuncia contra la violencia machista que se vive en el país y que ha llevado a diversos grupos feministas a exigir al gobierno que declare un estado de emergencia.

El tema, según la propia artista, plantea cómo a veces las relaciones de pareja se ven afectadas porque una de las partes comienza a ejercer autoridad sobre la otra, lo que desemboca en violencia. “Esto es un esfuerzo más de denunciar la violencia machista, en este caso, desde la música puertorriqueña, como es la bomba”, explicó la vocalista, quien quiso sacar el tema este 14 de febrero, precisamente para recordar que “el amor es respeto” y no maltrato.

Para Chamir era “sumamente importante” que su primer tema como solista no solo llevara un mensaje, sino que también denunciara una situación social en el país. “Llevamos tiempo luchando contra esto y no se han tomado medidas al respecto ni en términos políticos ni sociales ni educativos. Con la canción lo que pretendo es unirme al esfuerzo de muchas mujeres que han estado exigiendo al gobierno que declare un estado de emergencia. Para mí es una oportunidad grandísima que desde la música pueda darles voz a las necesidades del país y atraer atención a un tema tan importante”, agregó la intérprete.

Natural de Carolina, Chamir Bonano comenzó en la música a los 19 años cuando incursionó en la bomba puertorriqueña. En estas dos décadas que lleva cultivando el arte musical, la cantante ha estado con varias agrupaciones, incluyendo Pirulo y La Tribu, donde actualmente se desempeña como corista. Además, ha participados por los pasados dos años de las producciones discográficas del Banco Popular, “Más de un siglo” (2018) y “Tiempos de aguinaldo” (2019).

Conocida como “La voz dulce de la bomba”, la intérprete desea presentarle al público otros temas que formarán parte de una producción discográfica que ya planifica. “Lo que estoy realizando ahora es una especie de homenaje a lo que ha sido mi pasión todos estos años, que es la bomba tradicional, pero ya estoy preparando otros temas donde estaré fusionando otros géneros, pero con la base tradicional de lo que son los tambores, las maracas y el cuá”, adelantó la cantante que se presentará este domingo, 16 de febrero, a las 5:00 p.m., en el local Los Cocos, en Bayamón, donde también estarán la Orquesta Mulenze y Plenéalo.

El tema "A la buena sí" se podrá conseguir a partir de este viernes en todas las plataformas digitales.


💬Ver 0 comentarios