El plenero Angel Luis Torruella habla de su carrera artística.

El grupo Plena Libre anunció esta mañana el fallecimiento del maestro plenero, Ángel Luis Torruellas. Publicaron la noticia en su página de Facebook. 

“La tristeza nos arropa con su partida, querido maestro. Nos quedaremos con los momentos compartidos y la alegría de hacer música juntos. Descanse en paz Don Ángel Luis Torruellas. #TorruellaTesoroNacional”, escribió el grupo liderado por Gary Nuñez.

Torruellas, tenía 79 años, y se mantuvo cantando y tocando plena hasta sus últimos días.

Nacido en Mayagüez, realizó su primera presentación a los nueve años en un viaje que realizó a Cuba, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Parte de su infancia la vivió en Nueva York, donde maestros privados le enseñaron a leer y escribir. Despuntó en dicha ciudad hasta llegar a importantes clubes como El Caborrojeño, donde lo acompañaron las orquestas de Tito Rodríguez y Tito Puente, el bajista Israel “Cachao” López, la Sonora Matancera y el pianista Bebo Valdés, todos cubanos, entre otros. 

Entre esa lista se encontraba la artista Carmita Jiménez, a quien le encantaba la plena “Soy caribeña”.

A Torruellas se le atribuye haberle cambiado el ritmo al género por uno más rápido como es conocido hoy.

Algunas de sus composiciones fueron interpretadas por Cortijo y su Combo, la Orquesta Aragón de Cuba, grupos de México y Plena Libre.

Aún se desconocen las causas de su fallecimiento.


💬Ver 0 comentarios