Esta producción sobre los inicios del reguetón se verá por Amazon Prime a partir del 20 de febrero.

Del rechazo general al dominio mundial.

Así puede resumirse la trayectoria del género urbano, cuya gestación se dio fuera del radar de las casas discográficas y emisoras radiales y que cuando comenzó a asomarse ante el ojo público enfrentó la resistencia de un sector de la sociedad y de una industria que se negaba a comprender que la música latina e internacional experimentaba un cambio con el que jamás volvería a ser lo mismo.

Esta historia merece ser contada y no podía hacerse de manera justa si no partía desde las voces y los recuerdos de quienes la vivieron en primera persona.

De esto estaba convencido David Impelluso, productor de vídeos musicales a quien el destino colocó en medio de esta vorágine y frente a sus protagonistas hace más de 20 años.

Así nace “Underground”, una serie de seis episodios que estrena en Amazon Prime Video el 20 de febrero y que retrata los incidentes y los giros del destino que dieron pie a la evolución del rap, al dance hall y el hip hop hasta el nacimiento de eso que llamamos ahora reguetón o, más recientemente, música urbana.

Cuatro personajes de la vida real protagonizan esta trama: DJ Negro, DJ Playero, DJ Eric y Vico C, y es el encuentro de estos lo que da pie al inicio de la serie.

Al respecto, Impelluso rememora: “Vivía en la ciudad de Nueva York y allí conocí a Vico C cuando Prime Records me contrata para dirigir el video de ‘Explosión’. Ese video llegó a verse hasta en MTV y de ahí me mudo a Puerto Rico con mi esposa e hijo. En la isla, viví casi 15 años”, contó el cineasta vía telefónica desde su hogar en Miami.

“Recuerdo cuando conocí a DJ Playero, a DJ Negro, cuando no tenían ningún recurso para echar hacia adelante su música. Yo les hacía los videos musicales. Eran momentos cuando a los artistas de ’underground’ ninguna disquera los quería grabar; hasta los perseguían por tocar su música. Ver cómo ellos echaron adelante su movimiento y triunfaron, es ver cómo un grupo de jóvenes puertorriqueños sin recurso crearon un nuevo género musical que se ha quedado con el mundo. Es una historia universal y aspiracional”, relata Impelluso.

La serie traza el inicio del género musical que pasó a llamarse reguetón.

“Empezó con la influencia de la música de El General, de Panamá, sumado a la música de Jamaiaca, pero haciendo hip hop en español y -entre el rap y el hip hop- nace el reguetón que hoy le llaman música urbana porque abarca tantas vertientes y se ha expandido por el mundo”, afirma el productor.

“Algo que aprendí de ver a esos jóvenes boricuas crear este movimiento musical es que lo que está para ti nadie te lo quita, que si sigues tu sueño, trabajas y persistes los planetas se ponen a tu favor. Entonces me puse a pensar que esta historia, si no la contamos los que la vivimos, no la va a contar nadie. Y comencé a contactar a esos fundadores del género. Porque ahora mucha gente que no conoce cómo comenzó esto piensa que la música urbana nació hace cinco años y siempre ha estado en el sitial que ocupa ahora”, asegura Impelluso quien menciona que para esta serie no se contó con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Impelluso buscó que la serie se grabara donde ocurrieron los hechos que presenta. Por eso se filmó en el residencial Las Margaritas, en La Perla y Barrio Obrero, lugares donde, asegura, los vecinos abrieron sus puertas a la producción. La serie contará además con una banda sonora con la que el público podrá rememorar temas como “La medicina”, de Kid Power Posse.

La base de la trama parte de las vivencias de DJ Negro, DJ Eric y DJ Playero y abarca un periodo de tiempo de fines de los años 80 hasta el 1997. El público verá como estos jóvenes se conocieron, se hicieron amigos y hasta tuvieron sus grandes diferencias. Además muestra como en el camino descubren a figuras importantes de la música urbana como Vico C, Ivy Queen y Daddy Yankee, Don Chezina, Las Guanábanas y Polaco.

“Sería bueno que otra gente cuente esta historia desde sus propias experiencias, porque es realmente apasionante lo que pasó en Puerto Rico y es muy complicado contar en seis horas diez años de historia” asegura Impelluso.

Las vivencias de Félix Rodríguez, mejor conocido como, DJ Negro son parte de la historia que presenta “Underground”, y no puede evitar reírse cuando piensa cómo “algo que empezó como un vacilón de chamaquitos” sirvió de raíz para un movimiento que ha impactado la música y la cultura popular a nivel mundial.

“Es imposible haber soñado que esto se iba a volver algo tan grande. Lo que comenzó como un vacilón entre Vico C, DJ Eric, DJ Playero y yo, como un experimento y luego lo que se convierte en reguetón, un cambio de ritmo que nació en la discoteca”, rememora.

“El reguetón comienza cuando vemos que la gente no tiene dónde bailar una música que comenzaba a gustar entre la juventud y decidimos abrir la discoteca The Noise. En ese entonces entró a Puerto Rico la música de El General, de Panamá que gustó mucho y comenzamos a buscar talento para producir nueva música para tocar en la discoteca. Entonces, llegaban jóvenes que nos decían que sabían o querían cantar. Les poníamos pistas para que cantaran y en la discoteca The Noise es que los grabábamos. Esa música la repetíamos en la discoteca y como la grabamos comenzamos a venderla en cassettes en la misma discoteca y en los residenciales públicos. De ahí fue creciendo y evolucionando. Fue por la necesidad de divertir a la gente en la discoteca”, rememora DJ Negro.

“Playero tenía unos cantantes, DJ Eric tenía otros cantantes y cada uno presentaba a sus artistas. Así grabamos nuestro primer álbum. Es una serie que va a gustar mucho porque se presentan muchas anécdotas reales que pasaron en la discoteca y porque a la vez se plasman las dificultades y las cosas no tan positivas que entonces acontecían alrededor de la juventud”, afirma Rodríguez, quien junto a DJ Playero y DJ Eric ha empredido una nueva etapa artística bajo el concepto de “Los Fathers del Reggaetón”.

Sobre la discoteca The Noise, DJ Negro rememoró que estuvo ubicada en diversos locales de Viejo San Juan y cómo a través de esta aprendieron a correr un negocio de manera exitosa, aunque cometiendo muchos errores en el camino.

En “Underground” se mostrará también la resistencia que hubo dentro de muchas casas discográficas que se negaban a firmar artistas de rap en español y reguetón, y cómo en ocasiones los promotores musicales que tenían el oído en tierra y sabían el auge que gozaba esta nueva música chocaban con los altos ejecutivos a quienes les advertían que el futuro de la industria disquera dependía de contratar y distribuir a estos nuevos talentos.

Entre los actores que forman parte del elenco de “Underground” se encuentran Shalim Ortiz y Bobby Larios, junto a un elenco de talentos jóvenes que dan vida a la estrellas del reguetón en su juventud.

Roberto Sueiro, Virginia Romero y Viviana Torres también forman parte de la producción de este proyecto,


💬Ver 0 comentarios