Leonel Gómez trabaja en dos discos como solista mientras no abandona el proyecto musical Sin Bandera. (Suministrada/Floria González)

Leonel García, integrante de Sin Bandera, es un apasionado de la música de los años 70. Esa onda ‘groovy’ de músicos como Stevie Wonder y canciones como Superstition siempre le ha parecido muy pegajosa, aunque suene distante al romanticismo que caracteriza su trabajo.

En su nuevo tema “Normal”, el artista mexicano ha decido comenzar a integrar esos sonidos en su trabajo como solista y el resultado le ha gustado muchísimo, en especial porque nació una canción alegre, apropiada para levantar un poco los ánimos en medio de la cuarentena para evitar el contagio de COVID-19.

García contó que este cambio no significa que abandonará la balada, de hecho el próximo mes lanzará una "muy triste" llamada “Por ti”. Sin embargo, sí quiso dejar que sus músicos, todos muy “grooveros” tuvieran libertad para expresarse fuera del formato musical que supone la música romántica.

“Estoy en esa búsqueda de explotar los talentos de mis músicos al máximo”, sostuvo al indicar que el punk, el bossa nova o incluso la samba son géneros que se prestan para llegar a lugares intermedios al mezclarse con el "pop".

La lírica de “Normal” es un reconocimiento a la magia de los besos que despiertan sensaciones poderosas, de esas que sacuden hasta el punto de sentir que se ha perdido alegremente toda la normalidad.

“Pasa muchas veces en la vida. Es como este encuentro por primera vez con alguien nuevo que te llena de ilusión y que te hace sentir que ya no eres el mismo de antes, nunca vuelves a ser normal, es como una broma. Me gustó la canción para alegrar un poco y que la gente reciba buena energía en su casa”, dijo el artista en entrevista a través de Skype.

El cantautor contó que hasta hace muy poco, todos sus videos musicales los dirigía su esposa, Floria González. Pero hace un tiempo ella había decidido dedicarse de lleno a su trabajo como artista plástica, abandonando esa faceta. Las cosas cambiaron cuando debido a la cuarentena, ella volvió a involucrarse en una aventura creativa con su esposo, esta vez como asistente del director Guillermo Llamas.

La pieza fue grabadaen vivo para no ocultar ninguna falla que ocurriera en el proceso. Con esta propuesta, el músico quiso rescatar el valor de la emoción y del trabajo que se hace de manera sencilla pero muy honesta.

“Es un momento en que hay una vuelta a lo artesanal. A que los artistas estén haciendo sus canciones en sus estudios de sus casas, sus videos. Se vuelve todo más orgánico y volvemos a esta época donde cada cual estaba en su oficio en su casa: el herrero, el carpintero, el farmacéutico. Y esta cosa masiva, de que todo sea grande, gigante, está detenida”, comentó.

García opinó que cuando la emergencia de salud pública sea cosa del pasado sería bueno mantener el aprecio por esa sencillez.

"Que no todo sea este gigantismo que tenemos en la cabeza. Que todas las empresas tienen que ser gigantes, todos números en millones. La verdad a mí me gusta lo artesanal. Tiene un valor especial la energía que le pones a las cosas con tus manos", agregó.

Mientras se mantiene en casa, atesorando el tiempo en familia con su esposa y su hijo de seis años, Indi, García no ha parado de trabajar en sus proyectos musicales. A partir de este mes y hasta agosto lanzará un tema nuevo de su nuevo disco inédito que todavía no tiene título. En dicho mes saldrá al mercado otro disco suyo, “Amor pasado”, que culmina una trilogía de sus trabajos como solista. El primero fue “Amor futuro”, a propósito del nacimiento de su hijo, seguido por “Amor presente”.

En “Amor pasado”, el músico rescata un repertorio de temas mexicanos tradicionales, pero en lugar de cantarlos como rancheras los adaptó a su interpretación musical acompañado de un cuarteto y las voces de varias cantantes invitadas entre las que se encuentra Ile (“Libro abierto”), María Toledo, Natalia Lafourcade y Melissa Robles, entre otras.

Además de estos trabajos, García continúa en complicidad con Noel Schajris para seguir desarrollando el concepto de Sin Bandera. Aunque en varias ocasiones ambos músicos han intentado despedirse de este proyecto la acogida del público les lleva a volver a reunirse. Tras su gira más reciente, los dos comprendieron que “Sin Bandera va a morir con nosotros”.

Los artistas planifican sacar un nuevo disco en 2021 que refleje su crecimiento personal como músicos y todo aquello que les apasiona.

Durante el tiempo en casa, García también está compartiendo con sus seguidores en Instagram cápsulas educativas sobre el arte de cantar y todo lo que involucra la interpretación.


💬Ver 0 comentarios