"X 100pre" es el primer disco del artista urbano Bad Bunny. (Teresa Canino )

Se acabó la espera para los seguidores de “la nueva religión”. Los “feligreses” del llamado Conejo Malo recibieron esta madrugada su regalo de Navidad de parte del “rey del trap”.

El primer disco de uno de los artistas de mayor crecimiento en años recientes, Bad Bunny, está disponible desde las 12:00 a.m. de hoy, lunes, en casi todas las plataformas digitales.

“Este disco es para todos mis fanáticos reales! Los que me siguen de corazón. Los que creen en mi y en lo que hago! Para la gente segura de si misma! Sin complejos! Sin barreras ni límites en su mente! Para los que les gusta lo único, lo diferente, lo genuino”, publicó Bad Bunny en Twitter a pocos minutos de haber sacado el disco.

Tal y como había adelantado Benito Antonio Martínez Ocasio, el disco -que lleva por nombre “X 100pre”- cuenta con 15 temas y solo tres colaboraciones.

Entre estas se encuentra el popular tema bailable “Mía”, junto al rapero canadiense Drake; la canción “200 MPH”, junto al productor y DJ americano Diplo; y “La Romana”, junto al reguetonero domincano El Alfa.

El rey del trap latino se une al rey del pop en español

La mayor sorpresa de la producción discográfica se trata de una inesperada colaboración con el astro boricua Ricky Martin. Aunque no lo promociona como un “featuring”, durante el tema “Caro” se puede escuchar, a mitad de canción en una pequeña intervención, la voz del galardonado intérprete de pop.

Además, en los créditos aparece el nombre de Enrique Martín como uno de los escritores.

Ricky Martin no es ajeno a las colaboraciones con artistas urbanos. El querendón puertorriqueño ha grabado varios con temas con el dúo Wisin y Yandel, así como con el colombiano Maluma.

Sale del trap

El álbum explora con varios ritmos que no permiten encajonarlo dentro del llamado género del trap. Las canciones están producidas, en su mayoría, por Tainy y La Paciencia, quien produjo Diles, tema que se convirtió en el pie forzado de Bad Bunny hacia el estrellato.

Cada canción tiene un ritmo único y, como es costumbre con el joven del barrio Almirante Sur, en Vega Baja, los temas invitan al vacilón. Sus letras no se alejan del todo del llamado “malianteo” y de la oda al reguetón.  

Desde la carátula, queda advertido que no es un disco para menores al contar con “material explícito”.

La producción discográfica, además de "Mía", incluye los temas “Estamos bien” y “Solo de mí”, que ya se estaban escuchando en las ondas radiales.  

Bad Bunny había adelantado a sus seguidores en horas de la tarde de ayer que el disco estaría disponible en la madrugada y que cada tema sería “un palo”. En solo horas los temas tienen casi un millón de vistas.

Las canciones se pueden escuchar en Spotify, Apple Music o YouTube, donde están acompañadas de un sencillo vídeo en los cuales, en ocasiones, participa el mismo Bad Bunny.

En el vídeoclip del tema "Quién tu eres", incluso, se puede ver a Bad Bunny boxeando durante varios minutos hasta que aparece el púgil boricua Félix “el Diamante” Verdejo, como su entrenador. 

A continuación, puedes escuchar el disco completo:


💬Ver 0 comentarios