Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Rafael José a 35 años del OTI (horizontal-x3)
Rafael José fue el segundo puertorriqueño en ganar el importante premio internacional. (Luis Alcalá del Olmo)

El 15 de noviembre de 1980, mientras el país vivía momentos de gran tensión y división política tras las elecciones en las que se enfrentaron Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón, un joven de 25 años dejaba el corazón sobre el escenario representando a Puerto Rico en el Festival OTI de la Canción.

Ese día el país olvidó por un momento las divisiones que se vivían en la calle -luego de unas convulsas  elecciones en las que llovieron acusaciones de robo de votos y donde finalmente terminó electo Carlos Romero Barceló-, para sentarse frente al televisor a ver una histórica transmisión. 

“Canción número seis. País: Puerto Rico. Título: Contigo mujer. Autor: Ednita Nazario. Compositor: Laureano  Brizuela. Arreglador y director: Jorge Calandrely. Intérprete: Rafael José”, eran las palabras del animador del Festival OTI de la Canción, que ese año  se transmitió en directo vía satélite desde Buenos Aires, Argentina. 

Entonces apareció en el escenario el joven artista, quien ese día cantó para un país con una interpretación perfecta que le valió el primer lugar en esta competencia internacional, donde participaron 23 países de habla hispana. Era la segunda vez que Puerto Rico lograba dicho triunfo, siendo la primera vez en 1974 con una interpretación de Nydia Caro.

Este año se celebran 35 años de aquel logro que no solo fue para Rafael José, sino para todo un pueblo que aquel día olvidó todas sus diferencias y abrazó una sola bandera.

“Recuerdo ese momento y no puedo evitar que se me salgan las lágrimas porque haber ganado ese premio en ese momento histórico y haber podido lograr esa tranquilidad y hermandad en el pueblo, fue lo más que me emocionó. Fue algo muy significativo”, recordó el cantante, actor y animador.

Rafael José rememoró muchos momentos antes, durante y después del aquel Festival OTI, entre ellos que compitió con el  cantante español Dyango, quien muchos lo daban por ganador ese año, pero que resultó en segundo lugar por dos votos de diferencia.

  “Fue algo que nunca me perdonó. Cuando era animador de ‘Despierta América’ fue al programa y me dijo: ‘¿Esa canción tuya se hizo popular?’ Y le dije, ‘bueno no, pero yo te gané’”, manifestó, soltando una carcajada.

Recibimiento inolvidable

Otro suceso que nunca olvidará es que de regreso a Puerto Rico coincidió en el avión con el  campeón del boxeo  Muhammad Ali, quien le robó la atención de su llegada.

“La gente no sabía que Ali estaba en el vuelo, y me bajan primero para mi    recibimiento. Cuando estoy hablando con (el animador) Manolo Urquiza de cómo me siento y la cosa, le dicen a Urquiza que Ali está en el avión y él me dejó en mi recibimiento y arrancó  a tratar de entrevistar a Ali”.

 “En ese momento yo tenía la bandera de Puerto Rico en la mano y alguien me grita que vaya a donde él. Ahí me le acerco a Ali, quien estaba bajando las escaleras del avión, y le explico  lo que estaba pasando, dejándole  saber ‘esto no es pa’ti es pa’mí’. Entonces le digo que acabo de ganar un festival de la canción representando a Puerto Rico y la gente me ha venido a recibir y él me miró, cogió la bandera de Puerto Rico que llevaba, me abrazó y me dijo: ‘You are as beautiful as I am’”.

Pero su recibimiento, no quedó ahí. El carro  descapotable que lo llevaría hasta la Fortaleza para ser recibido por el gobernador, se quedó en medio de la calle San Francisco en el Viejo San Juan. Con la suerte que apareció una limusina que lo llevó hasta la casa del Primer Ejecutivo.

“Cuando finalmente llego a Fortaleza, me recibe Carlos Romero Barceló, quien me abraza y me dice: ‘Chico, por lo menos tú sabes que ganaste, yo a estas alturas todavía no sé si gané o perdí’”, narró, haciendo referencia al  largo proceso eleccionario de aquel año 1980 que terminó en los tribunales.

éxito a medias.  Rafael José vivió intensamente su triunfo y observó como las oportunidades musicales, comenzaron a surgir tras ganar el Festival OTI. La canción “Contigo mujer”, sin embargo, no logró escucharse con fuerza en la radio porque no había sido grabada con la calidad que deseaba el artista.

“Después lo grabé con la orquesta en Argentina, con 67 músicos, y traje el disco, pero el boom ya había pasado. La tocaron pero no fue como cuando Nydia Caro  que ya tenían la canción y estaba en la radio al otro día de ella haber ganado”.

Aunque ya contaba con una carrera musical, previo a participar del festival, el haber ganado este premio, le permitió grabar otras producciones discográficas que no tuvieron la resonancia esperada. 

“En la parte de las industrias discográficas no he tenido mucha suerte”.

¿Por qué?

Si te das cuenta en Puerto Rico hay muy pocos baladistas negros. En Estados Unidos sí, porque hay una gran población negra, pero en Puerto Rico el único que realmente cantaba boleros y pegaba era Cheo Feliciano, pero Cheo Feliciano cantaba salsa, entonces para tú ser negro y cantar  bolero, tenías que cantar música tropical”.

Rafael José llegó a grabar un total de ocho producciones discográficas. Luego de un tiempo en la música, el artista reenfocó su carrera en la actuación y la animación, hasta este año, que vuelve a su gran pasión.

El regreso a la canción

Para celebrar los 35 años de su  triunfo, Rafael José llevará a cabo la  bohemia, “Sencillamente Rafa”,  que se realizará  el  12 y 19 de noviembre, en el local Abracadabra, en Santurce.  Esa noche  interpretará el tema “Contigo mujer”, así como una serie de boleros, baladas y hasta alguna bossa nova, acompañado por el grupo Amplitude.

“Es una bohemia que incluirá canciones de Rafael Hernández y de Pedro Flores, pero la mayoría van a ser canciones que estuvieron bien pega’s en los ochenta. Canciones que son bien lindas, que quizás no fueron las más relevantes, pero que son de un contenido romántico bien alto”, adelantó. 

El intérprete dijo que será una noche para recordar, pero también para presentar lo que será su nuevo proyecto musical, que lanzará el próximo año, y con el que espera recibir nuevamente el aplauso de ese pueblo al que un día logró unir con su voz.


💬Ver 0 comentarios