Gran parte del público de Raquel Sofía es de Chile, al punto de que es el segundo país que más la escucha a través de Spotify. (vertical-x1)
Gran parte del público de Raquel Sofía es de Chile, al punto de que es el segundo país que más la escucha a través de Spotify. (Suministrada)

“Lo más complicado como mujer en la industria de la música, es que quieren que todas seamos iguales y repitamos un estereotipo. Luchar siempre por defender tu discurso y quien tú eres, es un reto importante”. La puertorriqueña Raquel Sofía, de 33 años, parece tener claros cuáles serán los principales desafíos que tendrá que sortear durante su recorrido hasta lo alto de la industria musical.

La cantante se encuentra en Chile promocionando su segundo álbum “2:00 A.M.” y si bien para muchos es una completa desconocida, tiene credenciales de más para validarse en el mundo musical.

“Nadie es músico en mi familia, todos son científicos y matemáticos, pero yo desde muy pequeña me obsesioné con escribir canciones. Mientras mis primitos querían jugar, yo lo único que quería hacer era crear poemas y canciones”, recuerda la artista, quien a los 18 años dejó Puerto Rico para estudiar jazz en Miami.

En esa misma ciudad, tras terminar sus estudios, en 2013 audicionó para ser la corista de Juanes para MTV Unplugged, y si bien “jamás” esperó que la fueran a escoger, finalmente estuvo más de un año de gira por todo el mundo con el colombiano. Pocos años después, sería convocada para acompañar a Shakira durante un tour promocional.

Si hasta entonces su gran referente musical había sido Ella Fitzgerald, su experiencia con dos grandes estrellas pop latinoamericanas, la hizo decirse a ella misma: “Yo quiero lo que tienen ellos. Que la gente cante mis canciones”.

Mientras, su habilidad como compositora la llevaron a desempeñarse en variadas producciones, como un tema para la banda sonora de “Game of Thrones”.

“Mis carreras como música compositora y como artista van de la mano, las dos las disfruto hacer y van a la par", señala.

Su gran momento de brillar en solitario llegaría en 2015, cuando fue nominada al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo, tras el lanzamiento de su primer álbum “Te quiero los domingos”.

Pero el mismo país en el que estudió y que le abrió las puertas para impulsar su carrera artística, hoy se encuentra en la mira por impedir la entrada de otros inmigrantes, quienes como ella, buscan ampliar sus horizontes. 


💬Ver 0 comentarios