Esta semana los colombianos deberán declarar en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid (semisquare-x3)
Esta semana los colombianos deberán declarar en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid. (La Nación / GDA)

Aunque "La bicicleta" fue uno de los temas más escuchados de 2016, hoy sigue sonando. El hit que reunió a Shakira con Carlos Vives fue un éxito inmediato por incluir a dos de los artistas más renombrados de Colombia pero a los pocos meses se transformó en un problema: el cantante cubano Liván Rafael Castellano Valdés presentó una demanda, al considerar que copia fragmentos de su composición de 1997, "Yo te quiero tanto"

La denuncia fue admitida en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid, donde esta semana los artistas deberán declarar en su defensa. Según trascendió, Shakira testificará este miércoles 27 de marzo mientras que el jueves será el turno de Vives.

Según Castellano Valdés, él le envió al cantante de "Pa´ Mayté" un fragmento de su canción para que lo incluya en su repertorio, pero decidió incluir parte de la letra en "La bicicleta", sin contar con su autorización.

Una de partes "plagiadas" se encuentra en el estribillo del hit, más precisamente en la parte en que los ídolos colombianos cantan "Que te sueño y que te quiero tanto".


No es la primera vez que Shakira enfrenta una demanda de este tipo: en 2010, el dominicano Wilfredo Vargas la acusó de plagiar su canción "El negro no puede" en su hit "Waka Waka" y, cuatro años más tarde, el también dominicano Ramón Arias Vásquez presentó una demanda en su contra por el tema "Loca", incluido en su disco Sale el sol.


💬Ver 0 comentarios