(semisquare-x3)
Yo-Yo Ma. (Suministrada)

El célebre chelista chino-norteamericano Yo-Yo Ma regresa a Puerto Rico para ofrecer un concierto el viernes, 22 de marzo a las 7:00 p.m. en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. Esta presentación forma parte de su gira mundial “The Bach Project” y es una producción de Pro Arte Musical.

“The Bach Project” consta de 36 recitales de las “Seis Suites para Chelo Solo” de Johann Sebastian Bach, tocadas en seis continentes, con debates, difusión y acciones comunitarias sobre el papel de la cultura en la sociedad. Son conciertos de dos horas y 15 minutos de música ininterrumpida, sin acompañamiento.

Las Suites, que se cree fueron compuestas entre 1717 y 1723, eran poco conocidas hasta 1890, cuando Pablo Casals, entonces un joven de 13 años, descubrió la edición Grützmacher en una tienda de chatarra en Barcelona y las divulgó. Hoy, son consideradas como uno de los logros supremos de Bach y atesoradas por su profundo estudio de la condición humana. También se les admira por las feroces exigencias técnicas y emocionales que le imponen al violonchelista, un desafío que es aún mayor si se interpretan como lo hace Yo-Yo Ma, completamente de memoria.

Yo-Yo Ma es el chelista más importante de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Cuenta con un repertorio tan diverso como internacional y una gran pasión por contribuir a impulsar una conversación global que encamine a la Humanidad hacia la paz y el entendimiento desde la cultura.

“Comencé hace cinco años pensando que la cultura debería tener un puesto en la mesa de la economía y la política”, señala el famoso músico clásico, “pero ahora creo que la cultura es la mesa desde la cual la economía y la política pueden prosperar”.

Heredero del legado de Casals y Mstislav Rostropovich, los mejores chelistas del siglo XX, Yo-Yo Ma ahora es el más famoso de los chelistas vivos; públicos de todo el mundo lo aman no sólo por su maestría musical, sino también por la honestidad que le aporta a su arte.

Ya con 62 años, ha tocado para ocho presidentes estadounidenses —particularmente en la toma de posesión de Obama— y ha vendido más de 10 millones de discos a lo largo de una carrera de seis décadas. Siempre, desde que era una estrella infantil, manejó su éxito con humildad y mostró un deseo innato de conectarse con otras personas y culturas diferentes. Hoy, cuando el mundo parece estar más dividido que nunca, Ma construye puentes, llevando a audiencias de todos los ámbitos a su órbita.

Nacido en Francia de padres inmigrantes chinos, el chelista chino-estadounidense ha colaborado con orquestas de todo el mundo y los más importantes compositores han escrito piezas para él. Ha grabado 90 álbumes, que incluyen no solo el repertorio europeo más exigente, sino también tangos (en América Latina es muy conocida su interpretación de obras de Ástor Piazzolla), bossa nova y bluegrass.

Con esos discos, ha ganado 18 Grammys, la Medalla de la Libertad que otorga el presidente de los Estados Unidos y la Medalla Nacional de las Artes. Además, es Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

Los boletos estarán disponibles desde el sábado 9 de febrero a las 10:00 a.m. en Ticketera, a través de ticketerapr.com y en el (787) 305-3600.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del portal https://proartemusical.com.


💬Ver 0 comentarios