La selección sirve como un recordatorio de la huella que la isla viene dejando desde muy temprano en la formación y evolución de su identidad musical
La selección sirve como un recordatorio de la huella que la isla viene dejando desde muy temprano en la formación y evolución de su identidad musical
31 de agosto de 2024 - 11:10 PM
Puerto Rico siempre se ha hallado en un sitial prominente entre los países latinoamericanos que han marcado más profundamente al mundo con sus exportaciones musicales. Destacándose en una enorme variedad de géneros, los artistas boricuas han dejado una marca innegable desde los inicios de la industria de música grabada. Desde el bolero hasta la guaracha, del son a la salsa, del rap al reguetón, y dando origen a numerosas fusiones musicales, la creatividad puertorriqueña es rica en su variedad, originalidad y su determinación a seguir quebrantando barreras.
Recientemente, un grupo de melómanos de distintos países de Latinoamérica se propuso una idea casi absurda: intentar recopilar una lista con los mejores 500 discos latinos. Pero del saque, el grupo enfrentó problemas, entre ellos, la vastedad de la variedad musical de las Américas. Nada más la lista inicial alcanzó los 2,000 nombres, una cifra monumental.
El grupo partió, en primer lugar, de la siguiente premisa: “Lo latinoamericano será entendido desde una perspectiva decolonial, sin considerar Europa. Lo latino en el caso de nuestra muestra incluirá los países hispanos desde México al sur de América, incluyendo las islas del Caribe y Brasil. Esto, por compartir rasgos culturales, históricos e identitarios de larga data ineludibles entre sí. Se incluirá también a las zonas hispanas de Estados Unidos, a razón de una historia común”.
Usando eso como guía, armaron una base de datos y en un periodo de tres años, teniendo incontables discusiones y debates, alcanzaron una lista de 600 producciones, desde el año 1920 hasta el 2022. Entre el total de discos, Puerto Rico tiene el particular honor de contar con al menos 54, sean producciones hechas en la isla o de artistas boricuas. El proyecto fue bautizado, finalmente, con el nombre de “Los 600 discos de Latinoamérica”.
Eso es un 9% del total de la lista, que cuando se considera en contexto y comparándose con países mucho más grandes en el resto de América Latina y el Caribe, es un logro impresionante. Conteniendo un poco de todos los géneros en los que han sobresalido talentos locales, la última entrada de un boricua en la lista es “La música de Rafael Hernández”, grabada por varios artistas en 1965, sirviendo como un recordatorio de la huella que la isla viene dejando desde muy temprano en la formación y evolución de su identidad musical.
Asimismo, géneros como el reguetón y el rap hacen una entrada temprana con producciones como la legendaria “Boricua Guerro: First Combat”, de 1997, que fue una de las primeras colaboraciones entre raperos puertorriqueños y estadounidenses y que marcó un punto importante en los inicios de la música urbana.
A lo largo de la lista se puede apreciar la presencia de muchas otras producciones boricuas, con varias entradas dedicadas a la salsa por artistas como la Fania All Stars, Frankie Ruiz y Eddie Palmieri, entre otros, otras dedicadas al reguetón por exponentes como Daddy Yankee, Tego Calderón, Ivy Queen y Bad Bunny, así como otros géneros musicales.
Cada entrada contiene la información básica sobre la producción seleccionada, al igual que una reseña breve.
“‘El Abayarde’ de Tego Calderón, lanzado el 1 de noviembre de 2002, se convirtió en un disco histórico y legendario. Tego había ganado el respeto dentro de la comunidad puertorriqueña desde que había entrado a la escena. Con el éxito del sencillo «Cosa buena», firmó con White Lion y preparó su disco debut, pero la filtración de varias canciones amenazó el proyecto. Eso obligó a replantear las cosas, y grabaron nuevas versiones. Finalmente, el álbum se lanzó con una portada icónica de color rojo que iba acorde al apodo del abayarde, la hormiga roja, como se le conoce en Puerto Rico”, lee, por ejemplo, la descripción del disco número 15 en la lista.
Otro punto de partida importante para entender la monumentalidad de la cantidad de artistas boricuas en la lista final, es el hecho de que, al menos en el panel que trabajó la curaduría inicial, no participaron puertorriqueños.
Pero lo mejor se reservó para el mismísimo final, y es que entre todas las personas que participaron en este proyecto, entre miles y luego cientos de discos, solo uno podía sobresalir como ganador, y esa producción fue una hecha por un puertorriqueño y un panameño; un disco que marcó un verdadero antes y después en la música latina. Se trata, por supuesto, de “Siembra”, de los maestros Willie Colón y Rubén Blades.
Según José Luis Mercado, una de las personas que encabezó el proyecto, la lista no busca, de ninguna manera, ser algo definitivo. “Lejos de ser enciclopédica, la lista es nuestra celebración de latinidad, en el repaso de sus géneros musicales, como en las nacionalidades y su gran historia”, escribió en su introducción a la lista.
“Y como detrás de todos esos idearios también se enfrentaban nuestras subjetividades, prejuicios y apreciaciones, también entendemos que es inevitable que podamos ser objeto de críticas, las cuales mientras más constructivas y argumentadas sean se convierten en alimento para la conversación y aporte a la cultura latinoamericana, de la que dentro de nuestras diferencias y antagónicas posiciones también podemos encontrarnos en la similitud de nuestras vivencias e idiosincrasias”, continuó.
590. “La música de Rafael Hernández”, Varios Artistas, 1965, Montilla
585. “Boricua Guerrero: First Combat”, 1997, White Lion Records
581. “Solista pero no solo”, Frankie Ruiz, 1985, Top Hits/Rodven
574. «IIII+IIII», ÌFÉ, 2017, Discos Ifá
568. “Dicen que soy”, La India, 1994, RMM Records
563. “Diva”, Ivy Queen, 2003, Real Music Group
554. “Misión: La Cima”, Vico C y DJ Negro, 1990, Prime Records
552. “Almadura”, iLe, 2019, Sony Music Latin
492. “Lucky 7″, Roberto Roena y su Apollo Sound, 1976, International Records
480. “Asalto Navideño”, Willie Colón y Héctor Lavoe, 1970, Fania Records
469. “Power-Fuerza”, Ghetto Brothers, 1972, Salsa Records
460. “Cara de niño”, Jerry Rivera, 1993, Sony Music Latin
466. “Latin-Soul-Rock”, Fania All Stars, 1974, Fania Records
449. “Metiendo mano”, Willie Colón y Rubén Blades, 1977, Fania Records
447. “Bueno… Y qué?”, Rafael Cortijo y su Combo, 1960, Producciones Gema
441. “La Exitante Lupe Canta Con El Maestro Tito Puente”, Tito Puente y La Lupe, 1965, Tico Records
431. “Qué gente averiguá”, Mon Rivera y su Orquesta, 1963, Alegre Records
406. “Perspectiva”, Gilberto Santa Rosa, 1991, Discos International
387. “Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera, Vol. 1″ Daniel Santos, 1959, Panart
349. “Abran paso”, Ismael Rivera con la Orquesta Harlow, 1971, Fania Records
347. “Un verano sin ti”, Bad Bunny, 2022, Rimas Music
340. “Vigilante”, Willie Colón y Héctor Lavoe, 1983, Fania Records
337. “Eddie Palmieri and His Conjunto La Perfecta”, Eddie Palmieri, 1962, Alegre Records
333. “Unchained Force”, Sonora Ponceña, 1980, Inca Records
306. “Quiero ser”, Menudo, 1981, Padosa
301. “Vuelve”, Ricky Martin, 1998, Columbia/Sony Music Latin
297. “Chayanne”, Chayanne, 1987, CBS
292. “Playero 37″, DJ Playero, 1994, Play Underground
269. “Calle 13″, Calle 13, 2005, White Lion Records
266. “Más Flow 2″ Luny Tunes y Baby Ranks, 2005, Universal/Mas Flow Incorporated
261. “Comedia”, Héctor Lavoe, 1978, Fania Records
201. “Cosa nuestra”, Willie Colón y Héctor Lavoe, 1969, Fania Records
187. “Suavemente, Elvis Crespo, 1998, Sony Discos
177. “El bestial sonido de Ricardo Ray y Bobby Cruz”, Richie Ray y Bobby Cruz, 1971, Vaya Records
162. “X 100PRE”, Bad Bunny, 2018, Rimas Entertainment LLC
153. “Fundamental”, Puya, 1999, MCA Records
146. “Superimposition”, Eddie Palmieri, 1970, Tico Records
135. “El sentimiento, la voz y la guitarra de José Feliciano”, José Feliciano, 1967, RCA Victor
131. “Cheo”, Cheo Feliciano, 1971, Vaya Records
129. “Todo a su tiempo”, Marc Anthony, 1996, RMM Records
109. “Aquel que había muerto”, Vico C, 1998, EMI
101. “Vagabundo”, Robi Draco Rosa, 1996, Sony Latin
97. “The Last Don”, Don Omar, 2003, VI Music
86. “7″, El Gran Combo de Puerto Rico, 1975, EGC Records
79. “La Voz”, Héctor Lavoe, 1975, Fania Records
77. “Live at The Cheetah Vol. 1 y Vol. 2″, Fania All Stars, 1972, Fania Records
73. “Acid”, Ray Barretto, 1968, Fania Records
64. “Entren los que quieran”, Calle 13, 2010, Sony Music
62. “Dance Mania”, Tito Puente and His Orchestra, 1958, RCA Victor
59. “Esto sí es lo mío”, Ismael Rivera y sus Cachimbos, 1978, Tico Records
44. “Lo mato”, Willie Colón, 1972, Fania Records
31. “Barrio fino”, Daddy Yankee, 2004, El Cartel
15. “El Abayarde”, Tego Calderón, 2002, White Lion Records
1. “Siembra”, Willie Colón y Rubén Blades, 1978, Fania Records
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