Julito Alvarado junto a los ocho músicos que participaron del proyecto. (Suministrada)
Julito Alvarado junto a los ocho músicos que participaron del proyecto. (Suministrada)

Como parte de su faceta como profesor de música, el trompetista Julito Alvarado está expuesto constantemente al talento emergente del país. Suele observar de cerca a sus estudiantes para determinar cómo puede ayudar a que sus capacidades florezcan y desarrollen su propio estilo dentro del amplio mundo de posibilidades que ofrece el quehacer artístico.

En el disco “Julito Alvarado presents New Faces”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, el músico fue un paso más allá al escoger a un grupo de sus exalumnos para interpretar mayormente temas de su autoría en el género del jazz latino y el world music.

“Este trabajo es especial para mí puesto que presenta a algunos de los músicos jóvenes de Puerto Rico, todos egresados del Departamento de Jazz y Música Caribeña (del Conservatorio de Música de Puerto Rico). Ahí los fui conociendo”, explicó Alvarado en entrevista telefónica. 

El propósito de escoger a un grupo de estos profesionales para formar parte de una producción discográfica fue motivarlos a comenzar una carrera como solistas dándoles la oportunidad de demostrar que pueden ser líderes en sus proyectos, más allá de la sólida experiencia profesional que ya han tenido.

Los músicos que forman parte del disco son Francisco Alcalá, Enrique  ‘Kike’ Serrano, Richard Peña, Antonio Rivera, Giovanni Ortiz, Jahaziel García, Jonathan Acevedo y Ángel Segarra.

El disco se grabó entre marzo y junio de 2019 en el estudio de Víctor Sonny Hernández, quien también fue el ingeniero de grabación, mezcla y masterización. 

Cada uno de los músicos pudo escoger a sus acompañantes en la melodía que determinaron interpretar. De las ocho composiciones, seis fueron compuestas por ellos. Los temas tienen el sonido del jazz tradicional, contemporáneo y latino interpretado en diferentes configuraciones.

"El disco tiene una cantidad de colores que no permite que sea aburrido en ningún momento, y esa es su riqueza. Cada cual trajo su idea, su composición, su sonido. Hay mucha creatividad", indicó Alvarado.

El tema de Big Band, titulado 'Dear Lou', está dedicado a quien fue el maestro de trompeta de Alvarado en Berklee College of Music, Lou Mucci. La interpretación de esta composición del músico puertorriqueño le correspondió a Ángel Segarra como solista en la trompeta.

Alvarado está ideando la forma de llevar a cabo una presentación del disco próximamente, así sea de forma virtual, debido a las limitaciones que ha impuesto la pandemia global de COVID-19.