Se adhiere a los criterios de The Trust Project

La 'Rickymanía' vibra en Plaza Las Américas

Cientos esperaron largas horas por Ricky Martin para recibir su autógrafo. Vídeo

13 de noviembre de 2010 - 6:15 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 14 años.

No hay duda de que la “rickymanía” ha encendido sus motores en las pasadas semanas con la gira mediática que Ricky Martin  realiza como parte del lanzamiento de su libro “Yo”, que gira en torno a su homosexualidad, carrera, vida amorosa y paternidad.

Desde sus entrevistas con Oprah Winfrey, María Elena Salinas y Larry King hasta su exitosa firma de libros en Nueva York, el cantante puertorriqueño ha encabezado titulares por casi toda Latinoamérica.

En Puerto Rico no ha sido la excepción. Y en el marco del encuentro de hoy con su fanaticada boricua el artista parece haber transformado esa “rickymanía” en una “rickylocura”, a juzgar por las reacciones de los cientos de seguidores que se conglomeraron desde tempranas horas del día en las afueras del centro comercial Plaza las Américas. Allí, algunos llegaron desde el mediodía de ayer para saludar a su ídolo  

El evento fue esta tarde en la librería Borders de Plaza Las Américas.

Repasa lo que aconteció minuto a minuto:

6:17 p.m. - A su salida, Ricky saludó a los fanáticos que esperaban para verlo en el exterior del centro comercial y que se asomaban por el estacionamiento multipisos. A su despedida, dijo "gracias". El público respondió con gritos de emoción.

6:15 p.m. - El cantante sale por el área sur de la tienda, custodiado por su seguridad y policías estatales, mientras decenas de personas lo esperaban con cámara en mano para fotografiar el adiós del astro boricua.

6:10 p.m. - Ricky termina de firmar autógrafos, luego de atender a 600 personas.

5:38 p.m. - De las 600 pulseras que se repartieron, Ricky Martin ya atendió a casi 500 fanáticos.

5:34 p.m. - Concluye la fila en el exterior de la tienda.

5:21 p.m. - Ricky besa y abraza a una bebé recién nacida.

4:50 p.m. - Tienen que forzar a una seguidora que se descontroló y no quería bajarse de la tarima.

4:48 p.m. - Sigue llegando público a la tienda y se acomoda en el pasillo interior.

4:44 p.m. - Aunque se advirtió que no permitirían fotos posadas decenas de personas pudieron retratarse felices junto al artista.

4:23 p.m. - La seguridad logra calmar a la muchedumbre.

4:21 p.m. - Las personas en la fosa comienzan a empujarse y amenazan con tumbar la verja.

4:15 p.m. - Empleados de Borders aprovechan y venden agua en la fila exterior.

4:11 p.m. - Mujer se va en pleno llanto porque no pudo retratarse con Ricky.

4:10 p.m. - Ya 104 fanáticos han recibido la firma del cantante.

3:55 p.m. - Daisy Kiszivath, paciente con limitaciones físicas, llegó anoche a las 10:00 p.m. y considera injusto que las personas con impedimentos tuvieran que hacer la fila."No es justo que hicieramos una fila sin dormir y que no nos dejaran ni fotografiarnos. Es frustante porque nos dio el autógrafo a las millas".

3:45 p.m. - Saudi Marie comienza a brincar y a llorar desconsoladamente. Ya casi pasan a las primeras 300 personas.

3:43 p.m. - Una fanática muestra sus panties negros mientras se dobla para besar al astro boricua.

3:42 p.m. - El gerente de Mercadeo de Borders, Héctor Torres, acaba de informar que pararían el evento si la gente no cesa de empujar en el pasillo central de la tienda. Torres se refiere al publico que no tiene brazalete de acceso, pero que llegó a ver al cantante.

3:36 p.m. - Empleados de Borders sostienen las vallas de metal para evitar que la gente las tumben, ante la euforia por acercarse al artista.

3:31 p.m. - Don Jacinto Cáez, de 70 años, junto a su esposa Ángela Ramos se mantenía en medio de la multitud con la esperanza de ver a Ricky mas cerca."Ricky es como un hijo ya que se parece a mi hijo menor", dijo.

Mientras Isis Berrios no pudo contener el llanto frente al artista. La joven narró, toda llorosa, que le dijo a Ricky que es "bello", a lo que el artista contestó: "eres hermosa". 

3:30 p.m. - Una mujer con necesidades especiales llega hasta la tarima cojeando. La multitud le grita al artista que se ponga de pie, a lo cual accedió con gusto. El público respondió con furor y una fanática comenzó a llorar de la emoción. "Ese es mi papi, dijo.

3:15 p.m. - Las dos primeras en obtener autógrafos salen de la librería con sonrisas imborrables.

Noelia Ortiz, la primera en obtener su brazalete, contó que se limitó a pedirle un beso a Ricky. Mientras él le firmaba su libro, ella aprovechó y le dejo saber que esperó por él desde las 9:00 de la mañana.

Por su parte, Janet Ortiz no le dio un beso. "Me limité a decirle que soy muy amiga de un amigo de él, y (le pedí) que me firmara uno de los libros, que es para mi hermana que vive en Texas. En el interior del libro había una foto de Ricky junto a hermana", explicó.

3:12 p.m. -Reparece Ricky, posa otra vez y comienza a autografiar los libros. De fondo, puede oirse su nuevo sencillo en promoción, "Lo mejor de mi vida eres tú", tanto en su versión en inglés como en español. 

3:09 p.m. - La gente espera tranquila que comience la firma de autógrafos.

3:02 p.m. - Se despide brevemente para atender a personas con necesidades especiales.

3:01 p.m. - “Estamos aquí ya y no me voy hasta que todo el mundo tenga su libro firmado. El agradecimiento se me sale del pecho. Muchas gracias por estar aquí, que de madrugada están aquí. Espero que disfruten de mi libro, en mi libro está mi alma, mi corazón y es la mejor forma de terminar el año. ¡Muchas gracias!”, dijo Ricky Martin.

3:00 p.m. - Ricky aparece, posa para los medios con su libro en las manos. Su público no deja de gritar como en frenesí.

2:47 p.m. - Luisito Vigoreaux es visto detrás de la tarima, mientras la gente grita "Ricky, Ricky".

2:00 p.m. - El Gerente de Mercadeo de Borders informa las reglas del in store: no se perminten las fotos posadas con el cantante para acelerar el proceso y atender a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, mientras transcurre el evento el público puede tomar todas las fotos que quiera.   

1:55 p.m. - El área reservada para el público que no tiene brazalete de acceso al in store, ubicada en el pasillo principal, ya comienza a congestionarse. Todavía, quienes lleguen a la librería, pueden ver a Ricky como a 50 pies de distancia.

1:48 p.m. - Un joven con síndrome de Down, sube a la tarima para imitar Ricky Martin. Sacude sus caderas y gira en círculos al ritmo del éxito "La copa de la vida".   

1:46 p.m. - Personal de Borders pide a los fanáticos que recibieron brazaletes después de los primeros 300, que regresen a las 3:30 p.m.

1:37 p.m. - El público baila "La bomba" y comienza a gritar con sumo fervor. La liberería está abarrotada.

1:17 p.m. - Comienzan a organizar la fila para la firma de libros. Noelia Ortiz, oriunda de Bayamón, tiene el primer lugar, luego de que su mamá la ayudara a hacer la fila desde la mañana de ayer. “Quiero que al fin me conozca y me muero por darle un beso”. 

1:02 p.m. - “Siempre supe que era gay, pero vengo de una familia superconservadora. En la escuela me decían maric… y plumoso. Hasta que botaron la bola y me comenzaron a gritar ‘¡qué loca, nena!’ frente a mis padres en mi graduación. Era alto honor, pero a nadie le importó. Llegué a mi casa pa’ matarme. Lo pensé varios días; hasta me había comprado una soga. Pero entonces explotó lo de Ricky y me sentí especial. Me sentí fuerte, porque al fin alguien me entendía. Él no lo sabe, pero Ricky me salvó la vida”, contó lloroso José Fernández, un lajeño de 17 años.

12:55 p.m. – Montan abanicos para que Ricky Martin no se acalore, mientras la audiencia comienza a desesperarse un poco.

12:51 p.m. - La ponceña Beatriz Méndez esperaba junto a su novia, porque Ricky Martin “es un símbolo para la comunidad gay y ha reafirmado que no hay que tener miedo de ser quienes somos en la sociedad. Creo que está salvando vidas”.

12:48 p.m. - Muchos de los fanáticos en la fosa le tomarán fotos a algún familiar mientras Ricky Martin le firma su libro. Tiara Cotto, por ejemplo, lo hará para su madre porque “lo adoro por su gran espiritualidad y le deseo toda la felicidad del mundo”.

12:45 p.m. -  Decenas de seguidores comienzan a correr hacia el área de la fosa en el in store.

12:20 p.m. - La gente ya comienza a hacer fila para ubicarse en la fosa del in store. Ellos sólo verán de lejos al artista. Esperan con "Lo mejor de mi vida eres tú" de fondo.

11:00 a.m. - Ya no hay fila en las afueras de Borders. Muchos fanáticos regresaron a sus casas para bañarse y verse atractivos para el cantante.

10:32 a.m. - Algunas fanáticas se van a arreglarse los cabellos en un salón de belleza del centro comercial para “vernos regias para nuestro Ricky”.

10:26 a.m. - “Llevo horas de pie y el calor está infernal… Pero ese hombre vale la pena… porque es encantador y está demasiado bueno”, indicó la corozaleña Mariluz Ortiz, mostrando fotos del artista junto a Ednita Nazario en su época de Menudo.

10:25 a.m. - Llegan a repartir las 500 pulseras.

9:50 a.m. - Repartieron todos los primeros 300 brazaletes que garantizan saludar al artista.

9:48 a.m. -  Jennifer Jiménez abandonó a su esposo y viajó desde San Lorenzo para conocer a Ricky Martin, “quien es mi novio”. “Es espectacular y lo amo más que nunca”. 

9:44 a.m. - Las hermanas Kristine Negrón y Melanie Negrón sostienen que “lo defendíamos, porque queríamos que fuera straight porque es el amor de mis sueños… Pero es no importa, sigo queriéndolo, ya que es bien buena gente”.

9:35 a.m. - La caborrojeña Lisa Camacho se queja de que “voy a hacer tanta fila, pero creo que ni podremos fotografiarnos con Ricky Martin y, si estamos en Puerto Rico, debería ser más especial”.

9:17 a.m. - La competencia por quien cantaba mejor las canciones de Ricky Martin siguió y la gurabeña Melissa Roldán, quien juró amar al cantante, vocalizó “Fuego contra fuego” junto a sus amigas.

9:00 a.m. - Varios jóvenes unidos en un grupo llamado “Los Chuchins” cantan “Livin’ la vida loca” y “María”.

8:45 a.m. - Comienzan a entregar las pulseras.

8:00 a.m. - Borders permite la entrada para que fanáticos compraran el libro “Yo”.

7:36 a.m. - En la fila, nadie sintió el temblor. Para estos cientos de fanáticos, la emoción por ver a su ídolo era tan fuerte que no sintieron el sismo reportado durante la madrugada. “Eso fue la energía de nosotros, por eso la tierra tembló”, aseguró Amy Claz.

7:12 a.m. - Crean el grupo “Ricky Martin’s First 300 Puerto Rico!” en Facebook. Desde fotos o comentarios, un grupo documenta la algarabía de la espera. “Así, cuando venga el concierto, para la venta de taquillas. Estamos organizados”, aseguró Yelitza Rivera.

7:04 a.m. - Con tanto tiempo libre, un grupo de admiradoras creó un grupo en Facebook para documentar el proceso de espera en la tienda.

6:52 a.m. - Sobre la famosa lista, Sánchez mencionó que “nadie protestó. Incluso, según seguían llegando, venían a anotarse en la famosa lista. Les explicamos que esto no es oficial, pero que si todos lo acordábamos la respetaríamos”, aseguró Sánchez. Se acordó que en el sistema, si alguien con algún impedimento o problema se tenía que ir, dejaba su número de teléfono y una excusa válida para asegurarle su espacio.

6:49 a.m. - Para evitar las confrontaciones o las peleas por quién llegó, cuando, y quién es qué número, los jóvenes Freddie Sánchez e Iván Martínez  tomaron el batón. Con libreta en mano hicieron una lista de las personas que iban llegando y les iban dando su número.

El primero, quien imita al vocalista desde la infancia, explica que “teníamos claro desde el principio que nos íbamos a quedar desde el día antes. Tenemos neverita y piscolabis. Estoy orgulloso de él, es mi inspiración para mí y para muchos de la comunidad homosexual. Muestra lo buen ser humano que es y que no debemos tener miedo de nuestras orientaciones sexuales”.

6:18 a.m. - Janet Ortiz le envía un mensaje a su  ídolo: “Es la primera vez que hago fila por un artista, porque estoy muy orgullosa de ti. Todo por ti, te lo mereces, eres chulo y te amo. Es un hombre que abrió su corazón y le demostró al mundo que no se debe vivir con miedo”.

6:01 a.m. - La gente ya rodeaba toda el ala derecha del centro comercial.

5: 36 a.m. - Rosa Beatriz Cruz es proclamada como la primera en la fila. Dice que llegó a mediodía del viernes para que su hija Noelia pudiera conocer al artista. “Es bien fanática hasta la muerte de Ricky Martin y, como es muy buena hija, hago el sacrificio por ella”, sostuvo emocionada.

5:07 a.m. - Carmita López Maldonado, residente en Virginia, relata que el viernes por la noche compró un pasaje para la Isla, llegó a eso de las 10 p.m., y treinta minutos después ya estaba en la fila.

4:53 a.m. - Jorge Reyes, Karina Margary, Laisha Báez, Belissa Ramos y Priscilla Martínez cuentan que se conocieron el viernes por la tarde en la fila para hacerse “los más panas”.

4:48 a.m. - “Llegué sólo a hacer la fila, pero aquí ya he hecho nuevos amigos”, explicó Miguel Serrano, quien llegó a las 5:50 de la tarde del viernes.

4:31 a.m. - Se observan algunas personas durmiendo en ‘sleeping bag’ o sillas portátiles. Otros leen el libro de Ricky Martin, juegan Jenga o, simplemente, hablan sobre la amanecida. 

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: