Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El Sindicato de Músicos de Puerto Rico dijo el miércoles ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes que los instrumentistas puertorriqueños se encuentran “desamparados, desarticulados y distanciados como clase”.

Así se desprende de la ponencia de 17 páginas del Sindicato, cuyo presidente, Alfonso Fuentes, reiteró la urgencia de la aprobación del Proyecto de la Cámara 4135 que persigue la creación de la Ley de los Músicos de Puerto Rico.

“Hemos dicho que el músico está desprotegido. Tiene que competir contra las agrupaciones y solistas no domiciliados en el País que son contratadas para diferentes actividades, que en su inmensa mayoría no cuentan con nuestra participación”, dijo Fuentes, cuyo sindicato -adscrito a la Unión de Tronquistas- cuestiona la contratación de los “hombres orquestas” y los disc jockeys por entender que desempeñan el trabajo de 10 ó 15 músicos, además de denunciar que en la mayor parte de los programas de televisión no se les paga a los músicos.

Fuentes, quien ayer dijo que el Festival Casals tiene “muy poco o ningún espacio” para el talento puertorriqueño, dijo que el Proyecto de la Cámara 4135 pretende, ya convertido en ley, que las personas, instituciones y firmas públicas y privadas que presenten conciertos, recitales, espectáculos y bailes deberán emplear no menos del 50% de músicos puertorriqueños domiciliados en la Isla por lo menos durante un año.

“La esencia de nuestra ponencia es que no tenemos unas leyes que nos protejan, ya que los extranjeros llegan y se quedan con nuestro trabajo, cuando los demás países tienen leyes que los protegen”, sostuvo Fuentes.

A las vistas públicas, presididas por el representante Francisco “Junior” González, asistieron Elías Lopés, Pijuán Piñero, Joaquín Mouliert, Quique Talavera, Javier Hernández, Héctor Rodríguez y otros conocidos músicos.

“Fue una recepción muy buena y Junior González nos dijo que apoya la ley y nos felicitó por la ponencia, porque dijo que les ayuda a comprender mejor el proyecto”.