“This is Not America” mezcla el simbolismo de distintas culturas.
“This is Not America” mezcla el simbolismo de distintas culturas. (Agencia EFE)

El rapero, compositor, productor y cineasta, Residente, recibió el “Grand Prix for Entertainment Lions for Music” por su vídeo musical “This Is Not America Ft. Ibeyi” en los Leones de Cannes. Lo anterior convierte a René Pérez en uno de los primeros artistas latinos y urbanos en ganar este importante reconocimiento.

“This Is Not America” es una obra audaz, política y gráfica producida por Doomsday Entertainment y Sony Music Latin en colaboración con la productora del artista, 1868 Studios. Además, este vídeo musical ganó “Mejor Director”, “Mejor Vídeo Musical” y “Mejores Efectos de Vídeo” en el MVA de Berlín y “Mejor Vídeo” en los Premios AICP.

Dirigido por el director francés, Gregory Ohrel y dirigido creativamente por Residente, el video musical de “This is Not America” mezcla el simbolismo de distintas culturas: retrata a niños indígenas sentados sobre objetos desechables en representación del capitalismo global, y, por la otra parte, coloca monumentos precolombinos en medio de panoramas primermundistas.

La banda electrónica Ibeyi, también contribuyó en la creación del vídeo musical. Naomi Díaz, aportó sus percusiones y su hermana gemela, Lisa-Kaindé, cantó el coro: “Aquí estamos, siempre estamos no nos fuimos no nos vamos, aquí estamos para que te recuerde si quiere mi machete te muerde”.  

“This Is Not America” es una creación del trabajo reciente de Residente con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York, donde estudiaron las ondas cerebrales del artista junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos, moscas, entre otros, para crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos. Este trabajo comenzó para la creación de su segundo álbum solista.

💬Ver comentarios