Ana Duato e Imaniol Arias protagonizan la serie "Cuéntame cómo pasó", que cumplió 19 años de ser emitida por primera vez.
Ana Duato e Imaniol Arias protagonizan la serie "Cuéntame cómo pasó", que cumplió 19 años de ser emitida por primera vez. (Archivo)

El 13 de septiembre de 2001 el canal Televisión Española (TVE) estrenó una serie que giraba en torno a la familia Alcántara y su forma de vida en la década de 1950 en una España controlada por el régimen de Francisco Franco.

“Cuéntame cómo pasó” tuvo tanto impacto en España, como en el resto de los países que se emitió, que hoy en día todavía se emiten nuevos capítulos. De hecho, a espera del comienzo de la nueva temporada, se pueden contabilizar sobre 370 capítulos emitidos en 20 temporadas. Esto la coloca como la serie española que más a durado en la historia del país ibérico.

El éxito de esta serie se debe una serie de factores, comenzando por una historia sólida centrada en los personajes principales de Antonio (Imanol Arias) y de Mercedes (Ana Duato), cuya historia de amor está llena de altas y bajas, pero que sirven como pilares en la vida de sus hijos Tony (Pablo Rivero), Inés (Pilar Punzano), Carlos (Ricardo Gómez), y María (Carmen Climent). A esto se le suman los personajes de la abuela Herminia (María Galiana), Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias), entre muchos otros. Sin embargo, el elemento principal que capturó la atención de todos, sobre todo en las primeras temporadas, fue un manejo magistral de la nostalgia.

El primer capítulo de "Cuentame cómo pasó", de Television Española, se transmitió el 13 de septiembre de 2001.
El primer capítulo de "Cuentame cómo pasó", de Television Española, se transmitió el 13 de septiembre de 2001. (suministrada)

De hecho, según el periódico 20 Minutos de España, la serie de ficción de TVE dará una salto en el tiempo en la nueva temporada número 21 y mostrará a algunos personajes en el 2020 mientras batallan con la pandemia y el confinamiento. Esto significaría un cambio abrupto en la trama y la desaparición de algunos personajes importantes en la trama, como Herminia. Según la información, todavía estará por verse cómo los productores trabajan con esta transición y cómo hacen uso de la técnica del “flashback”.

Todavía no una fecha exacta para el estreno de la nueva temporada, pero ya comenzaron las grabaciones de esta desde hace varias semanas.