William Levy, Carmen Villalobos y Laura Londoño protagonizan la nueva versión de “Café con aroma de mujer” que transmite Telemundo.
William Levy, Carmen Villalobos y Laura Londoño protagonizan la nueva versión de “Café con aroma de mujer” que transmite Telemundo. (Suministrada)

Aunque la gran cantidad de series disponibles a través de las plataformas de “streaming” parecen acaparar la atención de la audiencia, las telenovelas siguen teniendo gran auge, sobre todo esas historias clásicas que cada cierto tiempo los productores “desempolvan” apostando a historias de amor que ya probaron su éxito con otras generaciones.

Aquí te presentamos cinco telenovelas cuya trama se ha traspasado las barreras del tiempo y demuestran que las historias de amor con final feliz siguen siendo atractivas a las distintas generaciones.

1. “Café con aroma de mujer”

Esta telenovela colombiana fue escrita por Fernando Gaitán e inicialmente producida por RCN Televisión en 1994. Los protagonistas de esta primera versión fueron Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, quienes inmortalizaron a los personajes de “Gaviota” y “Sebastián”.

En ese momento se convirtió en el melodrama más populares en la televisión colombiana, algo que cambió unos años después con la llegada de “Yo soy Betty, la fea”.

A esta telenovela que dio vuelta al mundo le siguieron otras adaptaciones. En el 2001 en México, TV Azteca lanzó “Cuando seas mía”, estelarizada por Silvia Navarro y Sergio Basáñez.

En 2007, Televisa también se inspiró en “Café con aroma de mujer” para hacer “Destilando amor”. Esta novela tuvo como protagonistas a Angélica Rivera y Eduardo Yañez.

En la actualidad, Telemundo emite la nueva versión de “Café con aroma de mujer”, protagonizada por William Levy y Laura Londoño.

2. “Yo soy Betty, la fea”

Fernando Gaitán volvió a anotarse otro exitazo con esta novela que hasta el día de hoy sigue siendo la favorita de muchos. Su estreno fue en 1999 y ganó el Guinness Récords en 2010 como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión.

Esta versión original fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Fue vista en 180 países y doblada a 25 idiomas. Pero además ha tenido cerca de una treintena de adaptaciones alrededor del mundo, en países como China, Bélgica, Alemania, Brasil. Ecuador, Grecia, Rusia, Egipto, Vietnam y Turquía, entre otros.

En Puerto Rico, las adaptaciones más conocidas han sido “La fea más bella” (Televisa, 2006), “Ugly Betty” (ABC, 2006) y “Betty en Nueva York” (Telemundo, 2019).

3. “Corazón salvaje”

Esta novela escrita por Caridad Bravo Adams narra la historia de un hombre pobre, que vive al margen de la ley hasta que conoce el amor, pero al verse traicionado busca venganza casándose con la hermana de la mujer que le rompió el corazón. Lo que no imaginó fue que con ese acto se unía al gran amor de su vida.

La primera versión de la telenovela fue transmitida por Televisa en 1966 y protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde, Jacqueline Andere y Enrique Álvarez Félix. En 1977, también bajo la producción de Ernesto Alonso, llegó a los televidentes otra adaptación creada por Telesistema Mexicano (hoy Televisa) y protagonizada por Angélica María.

Una de las versiones más populares de esta historia, fue la que se emitió en el 1993 y fue protagonizada por Eduardo Palomo, Edith González, Ariel Padilla y Ana Colchero.

En 2009, Salvador Mejía produjo para Televisa una adaptación protagonizada por Aracely Arámbula, Eduardo Yáñez y Cristián de la Fuente.

4. “El clon”

Una de las novelas más populares de este siglo tanto por la calidad de las actuaciones, la producción, las frases muy particulares de los personajes y por tocar un tema que en aquel entonces se consideraba muy novedoso: la clonación. Inicialmente fue emitida por la televisora brasileña Rede Globo en el año 2001 y luego llegó a más de 90 países.

Su escritora, Gloria Pérez, se enfocó en la historia de amor imposible entre “Jade” y “Lucas” dos jóvenes a quienes su religión, cultura y familia le impiden tener una relación. En medio de los problemas que atravesó la pareja, se incorporó el tema de la clonación. Los personajes principales de la versión brasileña estuvieron a cargo de Giovanna Antonelli y Murilo Benicio.

Aunque no con el mismo éxito, en el 2010, se unieron Caracol Televisión y RTI Televisión con Telemundo para hacer una versión que fue protagonizada por Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, además de contar con la participación del actor puertorriqueño, Daniel Lugo.

5. “Los ricos también lloran”

Esta novela revolucionó la televisión latinoamericana a finales de los años 70. Fue producida por Valentín Pimstein y dirigida por Rafael Banquells para Televisa. Sus protagonistas fueron Verónica Castro y Rogelio Guerra, dos de los actores del momento en México.

Fue la primera telenovela mexicana en transmitirse en Brasil y en España. Además, la historia llegó hasta China.

Casi 20 años más tarde, una adaptación de esta historia, protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, llevaron al estrellato a estos dos jóvenes actores, quienes rápidamente se ganaron el cariño del público.

En el 2006, Telemundo hizo una adaptación a la que llamó “Marina” y que contó con la participación de Sandra Echeverría, Humberto Zurita, Mauricio Ochmann, Manolo Cardona y Aylin Mujica.

💬Ver comentarios