El 78% de los hogares en Puerto Rico ve semanalmente al menos un programa de televisión local, según un estudio realizado por la empresa Nielsen.
El 78% de los hogares en Puerto Rico ve semanalmente al menos un programa de televisión local, según un estudio realizado por la empresa Nielsen. (Shutterstock)

A pesar de la integración a la vida diaria de las plataformas de contenido “streaming” como Netflix, Amazon Prime Video o Hulu, entre otras, los puertorriqueños todavía ven la programación de la televisión local de forma masiva. Tanto así que en el 78% de los hogares en la isla se ve semanalmente al menos un programa de televisión local, según indicó Matthew Stalker, director general de Nielsen Puerto Rico Watch Services, quienes llevan más de 10 años midiendo las audiencias de televisión a nivel local.

En la isla todavía se ve mucha televisión. Si miramos las tendencias a lo largo del tiempo, definitivamente ha cambiado la manera en que se mira la televisión. Ahora vemos que la gente ve los programas con menos frecuencia y es posible que lo sintonicen durante menos tiempo, pero todavía la televisión en Puerto Rico se ve diariamente y todavía la sintonizan al menos una vez a la semana”, comentó el ejecutivo de Nielsen, quien también dejó claro que los géneros más populares que se disfrutan en los hogares boricuas son los programas de noticias, películas, telenovelas, comedia y de chismes de farándula.

Al igual que se ha realizado desde que comenzaron a medir la teleaudiencia en Puerto Rico, Nielsen utiliza las muestras de 500 hogares que están dispersados alrededor de toda la isla y que son representativos de los 1.2 millones de televidentes que hay actualmente. En estos momentos solamente se miden aquellos programas que se ven en la televisión a través de antena (“over the air”), por cable o por satélite. “Esto es un método científico que sirve como representación de lo que ven los televidentes. Es como si quisiéramos medir la calidad del agua de la laguna del Condado. Para hacer eso, no tenemos que vaciar toda la laguna y hacerle las pruebas a todo el líquido. Simplemente se toma una pequeña muestra que nos dará el mismo resultado. Con nuestros estudios pasa lo mismo”, argumentó Stalker. “Siempre que nuestra muestra sea representativa de todas las personas que hay en la isla, podemos tener una muy buena estimación de quién y qué se está viendo en la televisión local”.

Matthew  Stalker, director de Nielsen PR Watch Services
Matthew Stalker, director de Nielsen PR Watch Services (DAVID VILLAFANE/STAFF)

Cómo se mide la audiencia

Actualmente, esos 500 hogares que están repartidos alrededor de la isla tienen instalados una caja negra o medidor que permite recopilar qué programas ven en ese hogar. La empresa Nielsen tiene los datos demográficos de cada persona que vive en el hogar, incluyendo género y edad. Con la caja se le entregan varios controles remotos, los cuales tienen que usarse al ver televisión. Cada vez que se enciende el televisor, la persona tiene que apretar unos botones para dejarle saber al sistema quien o quienes están sentados frente al televisor. Incluso permite añadir invitados a esa casa que se sienten a ver algún programa. En la madrugada, los datos de los programas que se vieron la noche anterior se le envían de forma automática a los servidores de Nielsen. Una vez computados esos números, la empresa envía ese mismo día los resultados a los canales de televisión.

Cabe señalar que los hogares participantes son seleccionados al azar por personal de Nielsen. Se le hace el acercamiento de manera directa a estas familias y se le ofrecen unos incentivos para formar parte de estos paneles. Nadie puede hacerle el acercamiento a la empresa de medición y voluntarizarse para participar del proceso. Además, aquellos que participan en el proceso de medición no pueden divulgarlo a nadie.

Niveles de audiencia

La semana pasada, la audiencia de televisión volvió a tener protagonismo en la isla, gracias al regreso del contenido noticioso local en el canal TeleOnce con el estreno de Las Noticias. luego de los cambios administrativos que tuvo en los pasados meses. Los números del llamado “rating” fueron de los más esperados en mucho tiempo, ya que se quería conocer de primera mano la acogida que habían tenido los nuevos programas.

Durante la semana pasada, del 12 al 16 de agosto, Telenoticias 4:00 p.m., que transmite Telemundo, obtuvo un rating de 12.4, mientras que Noticentro Edición Estelar, de Wapa TV, tuvo 10.7. En el caso de los ratings de Las Noticias de TeleOnce, se dividió en dos bloques, Las Noticias: Ahora, que se transmite de 4:00 a 5:00 p.m., que tuvo 6.6 de rating, mientras que la edición Las Noticias: Prime, que va de 5:00 a 6:00 p.m., tuvo un rating de 9.4.

En el caso de los noticieros nocturnos se vio un patrón similar donde Telemundo dominó con Telenoticias, en su edición de las 10:00 p.m. (12.4); seguido de Noticentro a las 11:00 p.m. (8.5); y en tercer lugar estuvo Las Noticias: Última Edición, que se transmite a las 10:00 p.m. (4.1).

¿Qué representan estos números?

La manera en que se calculan estos estimados es una compleja, siendo lo más importante el número final que se ofrece. Por ejemplo, uno de los renglones más importantes es el de los “ratings”. Estos son el porcentaje de hogares (o individuos) con televisión en Puerto Rico sintonizados en un programa, canal o franja horaria de televisión. Los ratings son una combinación de cuántas personas sintonizaron y durante cuánto tiempo. En el caso real expuesto anteriormente, Telenoticias 4:00 p.m., obtuvo un rating de 12.4 o, lo que es lo mismo, el 12.4% de los 1.2 millones de hogares con televisión en la isla vieron el programa.

Por otro lado, lo que se conoce como “share” es el porcentaje de hogares o personas que miran televisión en ese momento en particular y que sintonizaron un programa o canal específico.

Ambos renglones se dividen demográficamente por sexo y por edades, lo que brinda data aún más detallada. Esto es significativo para los canales saber cuál es su audiencia y para las agencias de publicidad, de manera que puedan organizar de manera adecuada sus campañas. “Básicamente, nuestro trabajo es medir quién está mirando la televisión y cómo la ven. Estos números son clave para el lado de la publicidad y los anunciantes, ya que estos necesitan comprender qué tan grande es la audiencia que ven los programas de televisión, el alcance que pueden tener las campañas publicitarias y asegurarse de que el precio que paga por anunciarse sea justo para la cantidad de audiencia que tiene cada programa, independientemente de la edad o el sexo que esa audiencia pueda tener”, explicó el empresario.

A revisar el proceso de medición

Una realidad con la que han tenido que lidiar en Nielsen desde hace varios años, y que aumentó durante la pandemia, es que la manera en que las personas ven la televisión ha ido cambiando rápidamente. Ya no solo se utiliza la pantalla de televisión tradicional, sino que las personas ahora también consumen contenido a través de sus celulares, tabletas y computadoras. Esto ha sido un reto para empresa de medición de audiencia, por lo que harán sus ajustes en los próximos meses.

“Con la pandemia, hemos visto una gran cantidad de cambios en el comportamiento de las personas en cuanto cómo ven y obtienen la información de fuentes locales. Ya hay muchas personas que ven los momentos destacados o los clips de la televisión local en línea y a través de su teléfono móvil”, explicó Stalker. “Nosotros, como empresa, hemos estado trabajando en cómo gestionar eso. Y, de hecho, más adelante en el año vamos a lanzar una nueva versión de nuestro medidor. De esta manera nos permitirá medir lo que se ve en los televisores en los hogares, como siempre se ha realizado, pero también vamos a agregar una capacidad adicional para medir la transmisión de contenido “streaming” que se consume relacionado a los canales locales en otros dispositivos”.

Evolución a raíz de la pandemia

La empresa Nielsen mide un sinnúmero de renglones dentro de los hábitos diarios de los consumidores. Recientemente, llevaron a cabo un estudio para medir el comportamiento de consumo de los medios de comunicación en la isla a raíz de la pandemia. Este estudio, que tomó como base a 2.5 millones de habitantes en Puerto Rico, se hará público y en detalle en los próximos días por parte de la empresa.

Como era de esperarse, ha habido cambios significativos. Por ejemplo, además de que el 78% de la población con televisores en sus hogares ve algún programa durante la semana, se saber que las personas menores de 55 años pasan al menos 3.5 horas al día frente al televisor, mientras que aquellos mayores de 55 años se quedan en promedio 5.5 horas al día viendo la televisión.

Igualmente, el estudio reflejó que el uso de las plataformas de “streaming” se disparó durante la pandemia. Al punto que en un mes al menos el 54% de la muestra ve contenido gratis o vídeos cortos en alguna aplicación o página web. De aquellos que pagan por servicios de contenido de películas o series casi el 50% utiliza su teléfono inteligente para disfrutarlos. De estos, aquellas personas entre 18 y 54 años el 73% usa su teléfono para ver contenido de “streaming”, mientras que entre las personas mayores de 55 años solo el 29% hace lo propio. De hecho, el 81% de los adultos tomados en consideración en el estudio utiliza un teléfono inteligente.

Las redes sociales también han ganado terreno grandemente, siendo utilizadas por el 72% de los adultos. De estos, el 91 % del grupo de personas entre 18 a 54 años utilizan alguna red social, mientras que el 48% de los adultos mayores de 55 años hace uso de las mismas. A la misma vez el 35% de todos los usuarios indicaron que utilizan las redes sociales para distraerse, aunque solamente un 3% del total de los adultos considera que las redes sociales son una fuente confiable de información.

Un renglón muy importante es que cerca de dos millones de personas leen noticias producidas por algún medio local, ya sea en papel o en los portales de Internet. En el mercado total, semanalmente cerca 1.2 millones de personas todavía leen el periódico de papel al menos una vez en semana, mientras que un millón de personas leen noticias electrónicamente por lo menos una vez en semana.

De la misma forma, el estudio reflejó que también se escucha mucha radio en Puerto Rico. Tanto como el 87% de los adultos, o 2.3 millones, escuchan al menos una vez en semana sus programas de radio favoritos tanto en su hogar, en su auto o en su trabajo. Ahora bien, el 71% de los adultos menores de 55 años escucha mensualmente música a través de alguna plataforma de “streaming” y el 48% escucha mensualmente las estaciones de radio local a través del Internet.

💬Ver comentarios