Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Juan Vélez con el cuatrista Christian Nieves y la cantante Mónika Nieves interpretan “Cadenas a los Reyes”. (Suministrada)
Juan Vélez con el cuatrista Christian Nieves y la cantante Mónika Nieves interpretan “Cadenas a los Reyes”. (Suministrada)

No hay época del año que más unifique al pueblo puertorriqueño en un solo sentir que la Navidad, por eso ya se esperaba que fuera un acierto el nuevo especial del Banco Popular, que estrenó hoy, domingo.

A lo largo del tiempo, esta producción -que cuenta con un escogido de destacados músicos y cantantes del patio dentro del amplísimo y versátil banco de talento con el que cuenta el país- ha recorrido diversos conceptos temáticos, pero aparte de la serie dedicada a nuestros grandes compositores, son las que se centran en la música navideña las recibidas con más beneplácito.

“Tiempos de Aguinaldo” contó con una puesta audiovisual que dio en el blanco para en una hora repasar temas más que conocidos del cancionero popular boricua para las fiestas de fin de año.

Lograr que esto resulte entretenido y novedoso cuando se parte de un repertorio harto conocido es todo un reto, pero podemos afirmar que el resultado de esta producción es refrescante.

En esta ocasión se dejó afuera el tono documental que prevaleció por varias ediciones, en el que un grupo de expertos en cultura popular, música e historia intervenían entre canciones para dar contexto a la idea o mensaje que se quería llevar. En este caso no era necesario porque Navidad puertorriqueña hay una sola y aun con todos los cambios experimentados en la vida cotidiana isleña, esta fiesta se amolda y prevalece.

Las transiciones entonces consistieron de visuales y sonidos muy bien seleccionados para evocar la belleza de la ya recuperada naturaleza de nuestra isla y el aspecto que adquieren casas, iglesias, residenciales públicos, plazas  y chinchorros durante la Navidad. El resultado es un audiovisual orgánico, casual, que fluye con comodidad, lo que se alcanza con la edición y el escogido de tomas.

 La oferta musical abrió con “Medley de parranda” compuesto por los temas “Alegre vengo”, “Traigo esta trulla” y “Si no hay cuatro no hay Navidad”, interpretado por José Nogueras, Willito Otero y Kianí Medina en el que se apeló a la nostalgia de las ya no tan comunes parrandas de casa en casa con un asalto a la residencia de Nogueras.

Le seguiría Lalo Rodríguez interpretando “Aires de Navidad” en la plaza de Cidra junto a un centenar de músicos y bailarines, tema en el que se lució la voz del salsero.

La pianista Daniela Santos ofreció su interpretación de “Villancico Yaucano”  en un piano de cola colocado en un espacio al aire libre rodeado por niños, jóvenes y adultos. 

El especial pasaría al ambiente de una misa de Aguinaldo con el tema “El cardenalito”, entonado a dúo por Melina León y Chamir Bonano

Un encuentro familiar en una residencia serviría de escenario para Chucho Avellanet en “Cantares de Navidad”. Al veterano intérprete se le une Andrea Cruz  en “Jardinero de cariño” en un acertado encuentro vocal de dos generaciones.

“El Fua” es presentado por Oscarito y los Pleneros de Severo acompañador por Alfonso Vélez autor de este popular tema. La cuatrista Emma Colón Zayas se luce en este número.

Juan Vélez con el cuatrista Christian Nieves y la cantante Mónika Nieves interpretan “Cadenas a los Reyes” mientras se recrea un promesa a los Tres Santos Reyes, en un ambiente más contemporáneo como para subrayar que la esencia de estas tradiciones centenarias no se pierde aunque cambie en su manifestación externa.   

Michael Stuart se integra a esta estampa al frente del tema “Me gustan las Navidades”

Las cabalgatas y los chinchorreos entran a formar parte de las escenas para dar pie a la plena “Hasta aquí llegamos” en la voces de Nano Cabrera, Emanuel Santana y su grupo Fuete y la cantante Dayanira Arzuaga.  

El ritmo urbano no podía quedar fuera y se integra con la reunión del veterano rapero Vico C y el novel exponente Lunay en una interesante fusión que evidencia la influencia que pudiera tener la controversia de trovadores sobre el rapeo. Con el tema “Te irás con el Año Viejo” Vico rapea en décima y luego realiza una seguidilla junto a Lunay sin perder la cadencia del reguetón.

La celebración de “Tiempos de Aguinaldo” se extiende hasta las fiestas de la Candelaria con un excelente junte de voces en el tema “Alegría y paz”, a cargo de Kristal Fonrodona, Tanicha López e Hiram Abrante.

Ficha Técnica

El especial “Tiempos de Aginaldo” estuvo a cargo de la casa productora Cinetrix y su presidente Euskadys Burgos. Maru Rodríguez es la productora de la pieza, la producción general está en manos de Teruca Rullán y Natacha Vale, y guion de Ray Figueroa. La parte musical cuenta con la gerente de producción musical Adiela Marie, como coordinadora de producción musical tiene a Helvia Irizarry y productores musicales Antonio Caraballo, José David Pérez, Diego Centeno y Josué Deprat.

Como en años anteriores, parte de los fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación Banco Popular, quien a su vez los destina a escuelas y entidades con programas musicales.

A continuación, el especial entero: