Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El segundo episodio de "The Mandalorian" estará disponible mañana.  (GFR Media)
El segundo episodio de "The Mandalorian" estará disponible mañana. (GFR Media)

A poco más de un mes del estreno de “Star Wars: The Rise of Skywalker” el próximo 20 de diciembre, los fanáticos de la afamada franquicia de ciencia ficción tuvieron esta semana un aperitivo para saciar su hambre de experimentar ese mundo en una galaxia muy lejana.

Con el estreno del servicio de “streaming” Disney Plus el pasado martes, los aficionados de “Star Wars” tuvieron acceso al primer episodio de “The Mandalorian”, la serie de acción real que publicará exclusivamente en esta plataforma. “The Mandalorian”, creada por Jon Favreau -director de “The Jungle Book” (2016) y “The Lion King” (2019), entre otras- es el proyecto insignia de Disney Plus.

La plataforma ya está disponible en Estados Unidos, pero oficialmente se podrá ver en Puerto Rico desde el 19 de noviembre. No obstante, algunos usuarios en la isla encontraron la manera de accesar Disney Plus y, por ende, transportarse al universo de “Star Wars”.

Con el estreno de Disney Plus, solo llega un primer episodio de una duración de 40 minutos. El segundo episodio publica hoy  15 de noviembre, y luego el tercero llegará el día 22. La primera temporada consta de ocho episodios, que publicarán semanalmente a partir del día 15 hasta el 27 de diciembre. Disney ya tiene asegurada, al menos, una segunda temporada. La estrategia de Disney de publicar semanalmente se distancia a otros servicios de ‘streaming’, que publican las temporadas de sus series originales en su totalidad.

El primer episodio es capaz de sacarle una que otra sonrisa al fanático de “Star Wars”. El personaje principal, un “Mandalorian”, es un “bounty hunter” (cazarrecompensas) que hará recordar a los aficionados del personaje “Boba Fett”.

De hecho, el que comience a ver esta serie debe tener claro dónde se localiza su acción en la línea de tiempo o cronología de sucesos del universo de “Star Wars”, pues es algo que la introducción no deja claro y que podría confundir al espectador. “The Mandalorian”  se sitúa cinco años después de “The Return of the Jedi”, con el Imperio ya derrocado. Por tal razón, es importante enfatizar  que el personaje principal no es “Boba Fett”, quien falleció en “Return of the Jedi”.

El primer episodio se sitúa, en su mayoría, en el planeta desértico Arvala-7, parecido a los entornos de Tatooine. Por eso, el episodio tiene un entorno parecido al de una película del Viejo Oeste, entre la arena, la astucia y maldad de sus personajes. Aunque se trata de un nuevo escenario lejos de “Return of the Jedi”, el primer episodio logra introducir -aunque por breves segundos- personajes de la saga original que te hacen sentir en el universo creado por George Lucas. Una escena con un mono Kowakian -la pequeña criatura que acompañaba a “Jabba The Hutt” en “Return of the Jedi”- en una varita mientras era cocinado, la intervención de droides que aparecen en la saga original, la transportación en ‘speeders’ por la arena, la interacción del Mandalorian con unos “stormtroopers” que han sobrevivido la derrota del Imperio, y hasta la aparición de una criatura de la misma especie del “Maestro Yoda” al final te hacen sentir en ese mundo de “Star Wars” que tanto los fanáticos aman.

El personaje principal, el Mandalorian, tiene todos los elementos que hicieron de “Boba Fett” uno de los personajes más enigmáticos y queridos de “Star Wars”. Su máscara y la voz filtrada por un micrófono -como la de Fett- abona al misterio. El episodio sí da un vistazo al mundo del Mandalorian, al presentar su base, donde muchos ‘bounty hunters’ con el mismo traje y casco merodean.

El primer episodio llega a su punto culminante cuando el Mandalorian se une a un droide “bounty hunter” en una misión, y terminan ambos en una batalla de pistolas láser para custodiar una instalación.

En resumen, los primeros 40 minutos hacen un buen trabajo de sentar la base para el resto de la serie. Los guiños a “Return of the Jedi” pueden levantar la euforia en el fanático, pero queda claro que la historia aún comienza y, ante las críticas de la manera que Disney ha manejado la  nueva trilogía que termina con “The Rise of Skywalker”, aún no se puede cantar victoria con “The Mandalorian”. Lo que sí queda claro es que esa mística de Boba Fett, y el hecho que muchos fanáticos se quedaron con ganas de conocer más a este personaje, luce como la carta de triunfo de esta serie.