Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

netflix, 13 Reasons Why, Juanma Fernández-París (horizontal-x3)
La producción presenta la historia de “Clay” quien busca descubrir por qué su amiga se quitó la vida. (Suministrada)

Un misterio que gira alrededor de la muerte inesperada de uno de los personajes principales, un retrato antropológico de una escuela superior moderna y un drama emotivo con un elenco de primera. “13 Reasons Why”, la nueva serie original de Netflix que estrenó en la plataforma digital ayer a nivel mundial, es todo eso y mucho más. Además de ser totalmente impredecible, la adaptación de la exitosa novela de Jay Asher es la serie más irresistible y adictiva que Netflix ha producido en mucho tiempo.

El material original había sido concebido como una película con un rol protagónico sustancial para Selena Gomez. Afortunadamente la agenda complicada de la exestrella de The Disney Channel, quien adquirió los derechos de la adaptación y es acreditada como productora de la serie, llevó la historia de “Hannah” (Katherine Langford) y “Clay” (Dylan Minnette) a adquirir un formato episódico que permite explorar todos los matices de la creación de Asher.

La trama inicia con una escuela superior sacudida por el suicidio inesperado de “Hannah”. Los profesores y el consejero del plantel (Derek Luke) parecen estar en “shock” y con la misión de evitar que esto se repita con otro estudiante. “Clay” es uno de los alumnos que está siendo evaluado y él  asegura a penas haber conocido a “Hannah”. 

El espectador se entera que el protagonista está mintiendo cuando “Clay” recibe un paquete con 13  audio cassettes. Los mismos son una nota de suicidio análoga de “Hannah”, quien indica claramente que el que ha recibido uno forma parte de las 13 razones por la cual decidió quitarse la vida. 

Dar más detalles sobre cómo la trama se va desarrollando sería arruinar el pulso dramático de la serie, la cual cuenta con la dirección de Tom McCarthy, en su primer proyecto después de que su película “Spotlight” ganó el premio principal de los Oscars del 2015.

“La riqueza de este material, está representada en la calidad de los directores con los que pudimos trabajar”, explicó Christian Navarro durante la rueda de prensa que Netflix organizó en Miami para promover su programación original. Esos directores incluyen a McCarthy, Carl Franklin (“Devil in a Blue Dress”) y Greg Araki Splendor). 

El joven latino que se describe como "nacido y criado en Nueva York, pero con el corazón en Patillas, Puerto Rico”, refiriéndose al pueblo de donde es su familia,  interpreta a “Tony”, un compañero de “Hannah” que le ha quedado la misión de asegurarse que sus cassettes lleguen a las 13 personas que ella ha señalado como responsables de su suicidio. 

Para trabajar su personaje, el actor optó por ir experimentando la historia de la misma forma que lo hará la audiencia, capítulo por capítulo. “De primera instancia 'Tony' lo que hace es proteger la agenda particular que tiene 'Hannah'. Pero al no saber exactamente cómo iba terminar el personaje, fue un reto. Logró que cuando llegara el final, cuando sus acciones lo definieran claramente,  la experiencia fuera aún mas gratificante.”

Dylan Minnette, que como “Clay” da la mejor interpretación de su carrera y está en casi todas las escenas, optó por otra estrategia. El protagonista de “Don’t Breathe”  y “Goosebumps” leyó el material original y sostuvo conversaciones con Jay Asher para poder delinear la jornada dramática de sus personaje. 

“Fue un reto bien grande para mí”, explicó Minnette. “En cada episodio hay dos versiones de 'Clay'. La primera es el que vemos en el pasado que es un joven que está poniéndose cómodo consigo mismo gracias a la relación especial que tiene con 'Hannah'. Y esto choca con el 'Clay' aislado y a la defensiva que vemos después de la muerte de 'Hannah' y cómo este se va contagiando de un sentido de frustración que lo lleva a tratar de buscar justicia por su amiga”.

Ahora que estrenó la serie solo queda por ver si los fanáticos que la consumieron en su forma literaria están satisfechos con esta adaptación. A pesar de que el autor de “13 Reasons Why”  ha dado su aprobación, los fanáticos podrían quedar sorprendidos en como los últimos episodios apuntan hacia la posibilidad de seguir expandiendo la historia en una segunda temporada. Si los próximos 13 episodios son igual de espectaculares que los que acaban de estrenar en Netflix, esto sería otra razón más para celebrar esta adaptación.


💬Ver 0 comentarios