Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Cómo el polvo del Sahara puede afectar tu salud y qué medidas debes tomar ante su llegada?

Aunque este tipo de evento trae materia orgánica y nutrientes beneficiosos para el ecosistema, llega con un particulado que puede resultar perjudicial para la salud

25 de junio de 2024 - 11:10 PM

El polvo del Sahara consiste en partículas de polvo mineral que provienen del desierto del Sahara y del desierto del Sahel, localizados al norte de África. (Carlos Tolentino Rosario)

Debido a su localización geográfica, el archipiélago de Puerto Rico es susceptible a la llegada de nubes de polvo del Sahara que pueden provocar, entre otras cosas, cielos brumosos y visibilidad reducida. Este particulado, además, puede ocasionar impactos a la salud pública.

Ante este panorama, conoce cómo su llegada pudiera afectarte y qué medidas debes tomar para protegerte.

De acuerdo con información del SNM, el polvo del Sahara consiste en partículas de polvo mineral que provienen del desierto del Sahara y del desierto del Sahel, localizados al norte de África. El particulado es transportado mediante los vientos alisios que soplan sobre el océano Atlántico y alcanzan las costas de la isla tras recorrer una distancia de sobre 5,000 kilómetros.

Pese a que la nube de polvo trae materia orgánica y nutrientes beneficiosos para el ecosistema -como nitrógeno, hierro y fósforo-, también llega con un particulado que puede resultar perjudicial para la salud, especialmente para poblaciones inmunocomprometidas y vulnerables que padecen de afecciones respiratorias.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que uno de los peligros de este fenómeno “radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”, lo que puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas.

Efectos del polvo del Sahara en la salud

Algunos de los síntomas que las personas pudieran experimentar ante la llegada del particulado son los siguientes:

  • Irritación de la nariz, garganta, ojos y piel
  • Sinusitis y alergias
  • Exacerbación del asma
  • Bronquitis aguda
  • Riesgo o complicación de otras infecciones respiratorias

Medidas preventivas ante su llegada

Debido a que el efecto de este fenómeno en el aire exacerba condiciones respiratorias, estas son algunas medidas que puedes tomar para protegerte:

  • No dejes de tomar tus medicinas
  • Mantente hidratado
  • Vista ropa de tela ligera
  • Evita actividades al aire libre
  • Usa mascarillas y gafas para proteger tus ojos y vías respiratorias

Con información provista por el SNM y el Departamento de Salud de Puerto Rico

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: