Al crear flores, se trata de jugar con lo que ya tenemos y crear una mezcla de colores y texturas que complemente el espacio. (Wedding Mafia)

Durante las últimas semanas, y por el confinamiento forzado debido al COVID-19, muchas personas han decidido darles un cariño adicional a sus espacios y, además de las consabidas limpiezas y resaques de ropa, papeles y otras cosas más que tendían a desordenar, se han preocupado por embellecer su entorno con elementos naturales, como plantas y flores. De esta manera, han redescubierto que son las pequeñas cosas las que tienen un verdadero significado e impacto positivo en sus vidas.

De más está decir que la ciencia avala el efecto de la naturaleza en nuestro estado de ánimo. Así que, en tiempos de crisis y de gran estrés, detalles como las flores pueden promover emociones positivas de felicidad y satisfacción.

Por ejemplo, investigadores de Rutgers, la universidad del estadode Nueva Jersey, comprobaron que las flores tienen un efecto positivo en el estado anímico de las personas con resultados inmediatos y a largo plazo como:

  • Un impacto inmediato en la felicidad, demostrado en sentimientos de agradecimiento y deleite.
  • Un impacto a largo plazo en el humor en el que los participantes reportaron sentirse menos deprimidos y ansiosos, y más satisfechos con la vida.
  • Un aumento en el contacto más cercano entre amigos y familiares.

Los investigadores también reportaron que los participantes colocaban las flores en lugares donde pudieran ser vistas, lo que constituía una manera de compartir y hacer que una habitación fuera más acogedora.

“Las flores son un detalle bien especial porque científicamente está probado que cambian el ánimo de las personas. No son solamente para las personas que están deprimidas, sino que tú puedes tener un mal momento, estar cansada de estar en tu casa y de momento miras esa flor que abrió más y se ve más bonita, y te sientes mejor”, opina Anabelle Barranco, propietaria de STEM Events y quien, como parte de su oferta de servicios, prepara arreglos florales para embellecer los hogares de sus clientes.

Anabelle Barranco (Suministrada)

“Yo creo que esto es parte de la terapia de ahora: tener la casa limpia, linda y sembrar plantas”, añade Barranco, para destacar que una de sus recomendaciones para las personas es que, si van a comprar plantas, aprovechen y compren plantas que tengan flores.

“De esta manera, cuando la planta que dé flores, las puedes cortar”, recomienda la especialista en arreglos florales quien estudió en Flower School of New York y Dutch Flower School, en la Ciudad de Nueva York.

¿Dónde buscar flores?

Si bien en estos momentos el acceso a todos los artículos está limitado en la isla, Barranco aconseja que, para conseguir flores, debes comenzar desde lo más sencillo, que es mirar a tus alrededores.

“Si no vas a usar un servicio de arreglos florales y lo vas a hacer tú mismo, tienes que mirar alrededor de tu casa siempre. Puerto Rico es verde, pero también es bien colorido”, abunda, al resaltar que, por ejemplo, son comunes las trinitarias y que, si algún amigo o familiar tiene alguna, con solo cortar un pedacito, quitarle las espinas con una tijera y ponerla en una botella de cristal con agua es suficiente para lograr un impacto.

También hay personas que venden flores en la calle “y yo creo que es importante ayudar a esa gente que se busca el peso vendiendo flores”, dice.

Para la florista profesional, los ramilletes que venden los supermercados son una alternativa, porque son económicos y puedes tener acceso estos fácilmente. Mientras agrega que ya la mayoría de los viveros están operando, por lo que puedes aprovechar a comprar plantas con flores.

¿Qué tipos de flores usar?

Anturios de Puerto Rico, Cedro y Eucalipto (Marisol Pesquera)

Para Barranco, las flores tropicales son las más indicadas para preparar los arreglos en Puerto Rico, ya que viven más en este clima y son bastante resistentes al acondicionador de aire y a la humedad, por ejemplo. Pero, hay otras flores que son igualmente resistentes, con el cuidado apropiado. En su lista de flores preferidas menciona:

Tulipanes: pueden durar una semana si no tienen una corriente de aire encima, que le debilite los pétalos

Rosas: duran fácilmente una semana

Anturios tropicales

Gingers

Heliconias

“Hay flores que no crecen aquí y que son bien agradecidas, después que se les cambie el agua todos los días. Unas de estas son los lisianthus. Son flores bien lindas y duran muchísimo. Las venden en tiendas de flores al por mayor, aunque también se pueden conseguir en muchos de los ramos que se encuentran en los supermercados”, resalta Barranco.

Rosas y lisianthus (Anabelle Barranco)

En contraparte, las flores que menos duras son las que generalmente no crecen aquí y que son más delicadas, como las hortensias.

“La hortensia no es una flor que yo compraría para tenerla en mi casa, si no tengo acondicionador de aire porque se deshidrata bien rápido”, riposta, al detallar los cuidados que se deben tener con los arreglos florales para que duren más.

Hortensias, Eryngium, Wax Flower, rosas, Ranunculus y eucalipto (Gary Rosado)

¿Cómo hacer que duren?

Dependiendo de las flores y de los factores ambientales, durarán más o menos días, pero, de acuerdo con Barranco, si sigues estos consejos, podrás mantenerlas frescas el mayor tiempo posible.

  • Cambia el agua todos los días.
  • No dejes que caigan hojas en el agua, para evitar el crecimiento de bacterias.
  • Usa alimento de flores, si lo tienes disponible.
  • Corta los tallos de forma diagonal y hacerle una pequeña hendidura de abajo hacia arriba al comprarlas. No tienes que repetir el proceso cuando el tallo de la flor es duro, como en el caso de las rosas, pero en otras flores que necesiten más hidratación, como las hortensias, podrías repetir el proceso, toda vez que el tallo se sella. A los troncos duros, como el de la manzanita branch, hay que darle golpecitos al tallo con un martillo, para que absorban más agua.

“Todo esto ayuda, pero, lo más importante, es cambiarles el agua todos días”, acentúa.

¿Cómo reconocer si una flor es fresca?

“Si la flor viene vieja, pues no hay manera de que dure mucho y se va a morir”, clara Barranco, quien ofrece algunos tips útiles para reconocer si la flor tiene más tiempo del que debiera.

  • Busca hojas que estén amarillas.
  • Cuando inclinas el ramo o las flores hacia abajo, botan los pétalos.
  • Si cerrada en su capullo, la rosa se siente blandita, significa que va a abrir rápido y no va a durar mucho.

¿Qué envase escoger?

“Muchas veces, la gente compra flores y llega a la casa y no tiene el envase adecuado para colocarlas”, señala Barranco. Por ello, recomienda escoger las flores, tomando en cuenta dónde las vas a poner.

Peonía en una botella de vino pintada. (Wedding Mafia)

Envase de boca ancha: necesitas muchas flores o flores bien grandes

Botellas de cristal: para dos o tres tallos. Pueden ser botellas de perfume o botellas de agua de cristal y hasta las puedes pintar para darles un toque más personal.

Mason jars: ahí vas a necesitar por lo menos 6 rosas

Cilindro largo: son los mejores para colocar hojas de palma y unos gingers o unas heliconias, que lucen muy bien

Si ya compraste las flores y no tienes el envase adecuado, una opción es córtalas y ponerlas a flotar en un envase cilíndrico o en un plato hondo. Esta también es una opción cuando se parten los tallos de las flores”, resalta la diseñadora floral, al mencionar que las flores pueden colocarse en prácticamente cada espacio de hogar, desde la cocina, hasta el cuarto y el baño toman un nuevo aspecto cuando se les añaden flores.

Barranco también aconseja que se pueden aprovechar las flores y las ramas secas, ya que le pueden dar un aspecto único a tu arreglo casero.

La composición del arreglo

Ranunculus, Garden roses, peonías, y Wax Flower. (Gary Rosado)

Cada persona tiene gustos muy particulares, pero, para Barranco, menos es siempre más, por lo que se debe evitar sobrecargar los arreglos florales.

“Si lo que quieres dar es un toque, respeta el entorno donde vas a poner el arreglo, buscando siempre un balance entre el espacio, la flor y el envase que vas a usar”, subraya, al advertir que los tallos de las flores deben cortarse poco a poco para evitar que queden muy cortos para el envase.

“Si le cortas mucho a lo mejor no era el tamaño, necesitabas que fuera un poco más larga. Es importante tener eso en consideración”.

Combinación de texturas

Para Barranco, al preparar los arreglos florales se debe jugar un poco con la mezcla de texturas, imitando a la naturaleza. Dice que se pueden usar desde hojas de palma cortadas hasta hojas de helecho (limpia bien la parte de abajo) y acomodar las flores en balance. También suele usar suculentas en los arreglos para dar un toque adicional que permanece luego de que muere la flor.

“Las flores le dan color. Por ejemplo, un arreglo de peonías va a hacer un cambio increíble en el humor y el entorno que estás mirando. Regalar flores y tener flores en la casa es la manera más simple que da la naturaleza para mejorar la salud emocional”, finaliza diciendo Barranco, a quien puedes conseguir en su página web o en la página de Instagram.


💬Ver 0 comentarios