El distanciamiento social es, junto con el lavado de manos, el arma principal para detener la propagación del corobavirus. (Pexels)

A pesar de la ansiedad y el estrés que está viviendo el país ante las nuevas circunstancias que han suscitado cambios rápidos y sustanciales en la manera de vivir y convivir en la isla, el doctor Armando Torres Nieves, infectólogo del Sistema de Salud Menonita, hace un recuento para ayudarnos a poner en perspectiva las más recientes incidencias y por qué deben verse como buenas noticias, a pesar del panorama incierto que enfrentamos.

“Las buenas noticias van a reforzar la tranquilidad mental y la fe de la gente”, dice convencido de que, siguiendo las medidas necesarias, Puerto Rico pudiera evitar una crisis de proporciones insostenibles a raíz de la propagación del COVID-19. A continuación, los adelantos que identifica:

1. La primera buena noticia proviene de China y es que ese país por fin está informando que no ha tenido nuevos casos por coronavirus, lo que significa que, prácticamente, están deteniendo las infecciones nuevas. “Esto quiere decir que sí se puede y, tomando las medidas correctas, esta pandemia tiene remedio”, dice Torres Nieves.

2. Además de China, hay cuatro naciones más que, aunque todavía no han detenido completamente los casos nuevos, van por buen camino. Estas son Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong. “Son cuatro países de los más cerca que están del foco inicial de infección, que es China, que ya encaminados a empezar a dominar esta enfermedad; así que hay unas estrategias en común que tienen todas estas naciones, combinadas con una gran disciplina que sí están funcionando. Así es que tenemos modelos a seguir”.

3. “La tercera noticia es que ayer se conformó el task force de médicos especialistas con los que la Gobernadora está sincronizada y sintonizada 100% para seguir las directrices de ellos”, dice el galeno, al mencionar que dentro de este equipo de trabajo se encuentran los infectólogos Jorge Santana y Guillermo Vázquez, cuya filosofía académica y de trabajo es de servicio basado en lo que es la ciencia y en el paciente. Opina que, desde sus perceptivas de especialistas en enfermedades infecciosas, “la gente puede tener entera confianza de que este task force va a trabajar a favor del pueblo en base a los mejores modelos que hay ahora mismo en el mundo para enfrentar esta pandemia”.

4. La cuarta noticia es que ya están en camino miles de pruebas diagnósticas para, por fin, tomar el control epidemiológico, tanto de diagnóstico como de tratamiento de la enfermedad. “Eso de por sí, independientemente de lo que signifique en cuanto a casos nuevos, casos que se puedan complicar o no, es lo que estábamos esperando todos”, asevera Torres Nieves, al mencionar que los resultados de estas pruebas ayudarían a entender la historia de la enfermedad del COVID-19 en Puerto Rico.

5. “La quinta buena noticia es que el Gobierno ha accedido a dejarse llevar por las personas correctas en cuanto al conocimiento de acciones (médicas y de salud pública) ante este problema por encima de cualquier interés particular”.

6. Según el infectólogo, en este proceso, se ha visto en la isla a mucha gente que ha entendido el mensaje y lo están practicando tanto en mantener la distancia entre personas de 3 a 6 pies, como en el lavado de manos y el distanciamiento social. Sin embargo, aunque asevera que son muchos más los que están tomando precauciones, llama la atención a que todavía hay algunos, sobre todo en el grupo de personas más jóvenes que todavía se niegan a cooperar. “No tienen idea de cómo pueden multiplicar el índice de contagio si están con una sola persona que, sin saberlo tenga la enfermedad. No han entendido que de esas personas con las que comparten en grupos hay un por ciento altísimo -que no lo tenemos ahora-, que pueden ser portadores del virus sin síntomas”, advierte, mientras menciona que, hasta este momento, en Estados Unidos el 40%, casi 1 de cada 2 pacientes que se han sido hospitalizados por el COVID-19, son personas de 20 a 44 años.

7. “En estas próximas semanas, vamos a lograr, por fin, que más del 90% de la población entienda que, si nos mantenemos separados físicamente los unos de los otros, vamos a poder enfrentar la enfermedad”, dice Torres Nieves.

8. Otra buena noticia es que, debido a la disminución de la gente usando vehículos de motor, así como la disminución de viajes por las vías aérea, terrestre y marítima, ha disminuido la producción de gases causantes del efecto de invernadero. “Aunque este no era el propósito, quién sabe si para el futuro, la experiencia incidental nos permite poner en práctica de lo que es capaz la humanidad sí decidimos, por un par de semanas, contribuir a disminuir el calentamiento global”, agrega el infectólogo.

“Yo entiendo que hay un hilo conductor de todo esto y que algo o alguien está detrás de esta cadena de energía y eventos positivos. Mi recomendación es estudiar, prepararnos y conocer el problema para enfocarnos y dedicarnos exclusivamente a eso", detalla, finalmente el doctor Torres Nieves.


💬Ver 0 comentarios