Es importante crear un plan de emergencia y comunicación con la familia en medio de una emergencia. (GFR Media)

Los desastres naturales pueden causar miedo y aumentar los niveles de estrés, afectando particularmente a poblaciones vulnerables, como las embarazadas.

Ante esta situación, Nabal Bracero, ginecólogo especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, advirtió que es importante que las embarazadas de la región suroeste del país sepan que las salas de parto de todos los hospitales de esa zona están abiertos y ofreciendo servicios, con excepción del Hospital Pavía, en Yauco.

“Hemos estado orientando sobre partos prematuros, porque cuando ocurren terremotos y otros desastres naturales tienden a aumentar”, dijo el galeno, aunque advirtió que aún no se ha notado esa posible alza.

Como recomendación, Bracero urgió a las embarazadas a mantenerse hidratadas. También les hizo un llamado para que tengan información sobre su cuidado prenatal a la mano en caso de que tengan que buscar atención médica.

“Sobre todo, es importante que sepan que tienen acceso (a las unidades obstétricas) de estos hospitales”, dijo al mencionar que los hospitales del área suroeste con sus salas de parto abiertas son: Hospital Bella Vista (Mayaguez), Hospital La Concepción (San Germán), Hospital Perea (Mayaguez), Hospital San Cristóbal (Ponce), Hospital San Lucas (Ponce) y el Mayaguez Medical Center.

Bracero también le recomendó a las embarazadas que tengan sus vacunas al día, incluyendo la de influenza. Además puntualizó la importancia de dejarle saber a los encargados de refugios su estado de embarazo.

Mientras tanto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió unas recomendaciones generales para embarazadas y mujeres con bebés. Estas incluyen:

-Hablar con un médico o proveedor de salud sobre dónde recibirá atención médica o dará a luz a su bebé si el consultorio de su médico o el hospital están cerrados

-Habilite el recibo de alertas de emergencia en su celular

-Cree un plan de comunicación familiar para establecer cómo usted y su familia se comunicarán en medio de un desastre y qué medidas tomarán en distintos tipos de situaciones

-Prepare un kit de emergencia con suministros de alimentos y agua para tres días, suministros médicos, medicamentos y documentos importante


💬Ver 0 comentarios